CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

5 MIN

El Senado podría frenar la rebaja del impuesto de matriculación

David Villarreal | @davidvillarreal | 16 Jun 2021
Concesionario Hyundai Chelsea
Concesionario Hyundai Chelsea

El Senado podría paralizar la "rebaja" del impuesto de matriculación aprobada por el Congreso el pasado 25 de mayo. Recordemos que el 1 de enero 2021 se produjo una subida tácita del impuesto de matriculación, que supone una parte nada desdeñable de lo que desembolsamos al adquirir un coche nuevo.

Sin que se modificaran los tramos del impuesto de matriculación, al comenzar a aplicarse el criterio de las emisiones homologadas bajo el WLTP, la consecuencia directa sería que la mayoría de los coches comercializados en España tendrían que pagar un mayor impuesto de matriculación. El Congreso aprobó una enmienda que modificaba los tramos del impuesto de matriculación para aproximarse a la situación anterior al 1 de enero de 2021. Ahora es el Senado el que, con dos enmiendas, podría paralizar esta modificación, esta "rebaja" del impuesto de matriculación.

Pero, para entender lo sucedido, lo mejor es que analicemos la cronología de los hechos.

1 de septiembre de 2018. Entra en vigor el nuevo protocolo de homologación de emisiones WLTP, en sustitución del antiguo NEDC. Al aplicarse unos ciclos de homologación más complejos y, sobre todo, realistas, más próximos a la realidad de la conducción, las emisiones homologadas por un mismo automóvil bajo el protocolo WLTP, frente a las homologadas bajo el antiguo NEDC, son en prácticamente todos los casos superiores.

El impuesto de matriculación en España - y en el entorno de la Unión Europea - se establece bajo una escala de gravámenes que utiliza como criterio para definir cada tramo en función de las emisiones homologadas. Si el criterio que se utiliza cambia, pasando de NEDC, a WLTP, la consecuencia directa es que muchos automóviles tendrían que pagar un impuesto de matriculación más elevado y, algunos que estaban exentos hasta la fecha de tal impuesto, ahora tendrían que pagarlo.

Ante la incertidumbre, y el problema que se avecinaba, el Gobierno aprueba una moratoria de 2 años, que no hace otra cosa que retrasar la aplicación del WLTP al impuesto de matriculación al 1 de enero de 2021.

Impuesto de matriculaciónEmisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0%Hasta 120 g/km de CO2
4,75%Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75%Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75%Por encima de 200 g/km de CO2

1 de enero de 2021. El Gobierno no ha dispuesto una nueva moratoria, ni tampoco una modificación del impuesto de matriculación. Con lo cual comienza a aplicarse la homologación de emisiones WLTP en el impuesto de matriculación, y no un factor de correlación que permitió durante dos años que los automóviles estuvieran gravados con un impuesto de matriculación basado en el antiguo NEDC. La consecuencia directa, como os decíamos, es que muchos automóviles exentos del impuesto comienzan a estar gravados con el primer tramo (4,75%) y otros muchos, incluso, saltan a los tramos superiores (9,75% y 14,75%).

La tabla de gravámenes del impuesto de matriculación, que podéis ver a continuación, no ha cambiado en ningún momento. Lo que ha cambiado, el 1 de enero de 2021, es el protocolo de homologación de emisiones que se aplica:

Impuesto de matriculaciónEmisiones de CO2 homologadas (WLTP)
0%Hasta 120 g/km de CO2
4,75%Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75%Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75%Por encima de 200 g/km de CO2

25 de mayo de 2021. El Gobierno debate en el congreso del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y este es aprobado y remitido al Senado, que ahora tiene que refrendarlo.

La noticia salta por la aprobación de la enmienda 246 presentada por el Grupo Plural, a iniciativa del Partit Demócrata de Catalunya (PDeCAT), que recibe el apoyo del Congreso. Esta enmienda incluye la modificación del artículo 70 de la Ley de Impuestos Especiales (38/1992) y reforma los tramos de emisiones de CO2 que definen el impuesto de matriculación, para hacer que estos queden de la siguiente forma:

Impuesto de matriculaciónEmisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0%Hasta 144 g/km de CO2
4,75%Entre 145 y 191 g/km de CO2
9,75%Entre 192 y 239 g/km de CO2
14,75%Por encima de 240 g/km de CO2

Con esta reforma, el impuesto de matriculación se articularía tomando como criterio las emisiones homologadas bajo el protocolo WLTP. Pero al elevarse los umbrales, se busca compensar la subida estimada en las emisiones que se produjo con el paso del protocolo NEDC, al WLTP, un incremento medio estimado del 20%.

15 de junio de 2021. La propuesta de ley ha sido remitida al Senado y se presentan enmiendas al articulado. El Grupo Parlamentario Socialista presenta una enmienda a la disposición adicional quinta que aprobó el Congreso y que, precisamente, tiene que ver con el impuesto de matriculación. La enmienda presentada no plantea una corrección del artículo 70 de la Ley de Impuestos Especiales (38/1992), sino la supresión de la disposición. En otras palabras, si sale adelante la enmienda, el impuesto de matriculación seguiría con los mismos tramos que en los últimos años, y aplicándose bajo el protocolo WLTP, como sucede desde el 1 de enero de 2021, y según la siguiente tabla.

Impuesto de matriculaciónEmisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0%Hasta 120 g/km de CO2
4,75%Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75%Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75%Por encima de 200 g/km de CO2

El próximo paso será la votación de la propuesta de ley, y de las enmiendas presentadas, en el pleno del Senado. Será entonces cuando conoceremos si saldrá adelante esta enmienda, o si se mantendrá la modificación del impuesto de matriculación aprobada en el Congreso y, por lo tanto, si en los próximos meses asistiremos a una reforma que suponga una rebaja del impuesto de matriculación, o no.

0