Durante este Salón de París 2024 hemos escuchado hablar a varios grandes líderes de marcas, como Oliver Zipse (CEO de BMW) o Luca de Meo (CEO del Grupo Renault). Quien ha adoptado una postura diferente, conectando la cuestión de las emisiones en Europa, los efectos del cambio climático, la dificultad para alcanzar los objetivos y la lucha contra los rivales de China no es otro que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.
Carlos Tavares advierte sobre el peligro de postergar la acción contra el cambio climático
Recientemente, Tavares ya mostró una opinión discordante con respecto a la asociación de fabricantes europeos ACEA, la misma que presidió tiempo atrás y de la que sacó a Stellantis a finales de 2022. En la actualidad el presidente es el CEO de Renault Luca de Meo, reemplazando al actual CEO de BMW Oliver Zipse, quien recientemente afirmó que la Unión Europea debía corregir los objetivos la prohibición de coches de combustión prevista para 2035.
Las declaraciones de Tavares tienen un impacto especial en el momento en el que se produce en Salón de París. Y es que una muestra del cambio climático ha tenido lugar en su Portugal natal, donde los incendios forestales han arrasado 130.000 hectáreas hace poco (además de los incendios de años atrás en la zona norte) así como inundaciones o huracanes que estamos viendo en distintas partes del mundo.
«La dura realidad es que nuestros rivales chinos construyen coches eléctricos por un tercio menos que nosotros. Tenemos que subir el listón. Cada segundo que estamos en pausa es tiempo que perdemos para mejorar. Si quieres estar en la lucha contra los fabricantes chinos hace falta tener la misma estructura de costes. No hace falta ser unos genios, nosotros podemos conseguirlo», afirmó Tavares durante este Salón de Paris 2024.
«2025 va a ser un año duro, pero un año duro no es nada comparado con el hecho de que nuestro planeta está en llamas. ¿Dónde está la responsabilidad ética, dónde está el valor? Si paramos, no sólo huimos de nuestras responsabilidades sociales, pero desde un punto de vista empresarial desconectamos de la carrera contra los asiáticos, lo que nos deja vendidos», añadió Tavares (Automotive News Europe).
En China se desarrolla un coche de 0 al mercado en dos años
Por otro lado, el propio de Meo afirmaba que las marcas chinas son capaces de desarrollar un coche en apenas dos años, algo que él mismo admitió que pensaba que no era posible. Esto es clave para entender también los bajos precios que se observan en el mercado chino, además de la lucha por la supervivencia y guerra de precios salvaje entre marcas rivales. «Sabemos lo que tenemos que hacer, es una carrera de la que no podemos escapar», afirmó el italiano.
Todo esto pese a que, según una investigación de Bloomberg, son BMW y Mercedes algunas de las marcas que van camino de alcanzar los objetivos de emisiones próximos para 2025. En cambio, tanto Stellantis como Renault y Volkswagen tienen papeletas para recibir multas por no alcanzarlos, pudiendo llegar a unos 15.000 millones de euros.
También durante el Salón de París, Tavares – que dejará su puesto como CEO de Stellantis a principios de 2026 – habló sobre el exceso de stock en Estados Unidos, lo que ha llevado el grupo a una situación complicada donde más ingresos debían generar. El portugués considera que este exceso de stock se puede solucionar antes de acabar este año, siendo uno de los caminos reducir la producción (además de bajar los precios con respecto a la competencia).
Otro asunto pendiente es el de los pedales de freno defectuosos de modelos híbridos del conglomerado galo. Hasta 44.500 modelos SUV, como el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable o el Dodge Hornet, basados en la misma plataforma, han sido llamados a revisión. Se trata de un pedal de freno que puede desconectarse al pisarlo sin previo aviso, previéndose un arreglo simple en los concesionarios donde se realice la revisión (Reuters).