ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Hasta siempre: el Nissan 370Z se despide silenciosamente

El Nissan 370Z fue uno de los primeros coches que pude probar, cuando aún estaba empezando en esto de juntar letras. Corría el año 2010, y el 370Z era un coupé de diseño llamativo y radical, que giraba cabezas y emocionaba con su potente 3.7 V6 atmosférico. Nadie pensaba que el Nissan 370Z aguantaría a la venta casi 12 años ininterrumpidos. Ahora, en pleno 2021, el Nissan 370Z se despide para siempre, saliendo por la puerta de atrás sin hacer ruido. Pero nosotros queremos rendirle un pequeño homenaje antes de que se vaya al cielo de los coches.

Cuando fue lanzado al mercado nacional a principios del año 2009 – en otros mercados había llegado en 2008 – el Nissan 370Z se convirtió en el sucesor directo del Nissan 350Z. Paradójicamente, el Nissan 350Z ha envejecido mejor que el 370Z, quizá a causa de un diseño más limpio y estilizado, con más personalidad. El Nissan 370Z se vendió, al igual que el 350Z, en versiones Coupé y en versiones Roadster descapotables. Casi desde su inicio también se vendió en versión NISMO, una versión de alto rendimiento enfocada a un mayor dinamismo.

Receta purista: el 370Z era manual, atmosférico, biplaza, de propulsión y tenía seis cilindros.

El 370Z NISMO fue siempre la versión más deseada del Z, y entre otras cosas, presumía de un 3.7 V6 cuya potencia pasaba de los 328 CV de las versiones estándar, a 344 CV. Su kit de carrocería y llantas eran específicas, tenía detalles más racing en su interior, y contaba con una puesta a punto más deportiva. Una de las grandes innovaciones que estrenó este biplaza estricto fue el sistema de punta-tacón automático. El sistema fue llamado Synchro Rev-Match por parte de Nissan, y sería posteriormente implementado en muchos otros coches de carácter deportivo.

El sistema da un golpe de gas en reducciones, sincronizando la velocidad del motor con la de la caja de cambios, y evitando tirones en retenciones. La maniobra, ejecutada manualmente, es llamada punta-tacón, y no es fácil de llevar a cabo, especialmente en conducción deportiva – por fortuna, el sistema del 370Z era desconectable. Hoy en día, podemos encontrar este sistema en coches como el Hyundai i30 N. A lo largo de sus 12 años en el mercado, el Nissan 370Z sufrió varias actualizaciones, pero ni siquiera podríamos considerarlas lavados de cara.

Nissan 370z Aniversario Dm 6

Aun teniendo un precio en España de poco más de 34.000 euros, sus ventas eran testimoniales.

La estética frontal del coche fue ligeramente actualizada, pero su interior permaneció inalterado, al igual que su mecánica. Para finales de la pasada década, sabíamos que el 370Z era un coche desfasado con respecto a su competencia, pero era un bastión para los puristas: nadie más vendía un coupé atmosférico, manual, de seis cilindros y de propulsión. El Nissan 370Z se despide de Europa sin un sucesor a la vista: las normativas de emisiones medias han declarado proscritos a este tipo de vehículos.

Sin embargo, en Estados Unidos y otros mercados habrá un sucesor para el 370Z. Aún no sabemos si se llamará Nissan Z o Nissan 400Z, pero gozará de un motor 3.0 biturbo con cerca de 450 CV y una fascinante estética neoretro. Este nuevo miembro de la familia Z ha sido ya presentado de forma conceptual y cada día que lo vemos, imploramos a Nissan que lo venda en Europa, aunque sea en números muy limitados. Y es que la gama de coches deportivos de Nissan ha quedado huérfana de uno de sus pilares, mientras el otro, el Nissan GT-R, lleva tiempo en su tercera edad.

El Nissan GT-R seguirá a la venta como único deportivo de Nissan.

Fotos del Nissan 370Z

Logo de la marca nissan Nissan 370Z
  34.330 €

El Nissan 370Z es el eterno deportivo puro de tracción trasera, motor V6 atmosférico, cambio manual de los que ya no quedan. Tanto es así que tendrás que correr a tu concesionario antes de que la normativa anticontaminación o la dirección de Nissan lo liquiden definitivamente para no volver. Es una joya oculta en los listados de precios y además no es demasiado caro.

Ficha 370Z
Solicita tu oferta
Cargando...