A finales de los noventa se presentaba uno de los modelos más importantes, probablemente el que más, de cuantos haya tenido Ford desde entonces en este nuestro Viejo Continente. Nacía el Ford Focus, un coche del pueblo, polivalente, nacido para suceder al icónico Ford Escort. Y con él, Ford recuperaría su espíritu más deportivo, lanzando un nuevo RS que alcanzaría la condición de coche de culto, con un motor de 4 cilindros, más de 200 CV, tracción delantera y diferencial Quaife.
El eslabón perdido entre el Mustang y el Focus
No parece que fuera suficiente para algunos. Al menos para el protagonista de hoy. Y es que alguien tuvo la idea de tomar la base de un Ford Focus de primera generación (no un RS propiamente dicho), del año 2001, y crear su propia reinterpretación del RS con una filosofía mucho más americana.
Y vaya si lo consiguió. El eslabón perdido entre un Ford Mustang y un Ford Focus es este flamante Focus de tracción trasera que, bajo el capó, esconde un motor Coyote V8 sobrealimentado por compresor que entrega la friolera de 619 CV de potencia a 7.600 rpm. Un auténtico muscle car escondido en el cuerpo de un compacto de esencia puramente europea.
This Bonkers 2001 Ford Focus Has A Supercharged 611 Horsepower V8 And Rear Wheel Drive https://t.co/AYWoWnmbgr pic.twitter.com/rEw3pkNJ5t
— Jalopnik (@Jalopnik) August 21, 2024
Una reinterpretación del primer Focus RS con motor V8 y 619 CV
Sobre estas líneas podéis ver el Ford Focus que nos ocupa, una unidad que está a la venta en Bring a Trailer, donde no solo podrás disfrutar de una extensa galería de imágenes, sino también de algunos vídeos en los que se puede ver, y sobre todo escuchar, en movimiento.
Sus creadores, de los talleres de Seyfer Specialties, intentaron trasladar la imagen del Focus RS con un kit de carrocería exterior que incluye, por imperiosa necesidad, un capó abultado para alojar no solo el motor de ocho cilindros, sino también el compresor. La preparación incluye un cambio manual Tremec de cinco relaciones, línea de escape, diferencial, jaula de seguridad, asientos Recaro (como sucediera con el RS original), llantas de 19″, y una instrumentación específica con elementos digitales para mostrar – entre otras cosas – la temperatura, un cuentarrevoluciones hasta las 10.000 rpm y un velocímetro hasta las 160 mph (257 km/h).
Este Ford Focus V8 se encuentra en estos momentos en Florida, con solo 690 kilómetros en el odómetro. Tal y como cuentan nuestros colegas de Jalopnik, insuficientes kilómetros para que este coche se haya disfrutado como se debería disfrutar un Focus con motor V8 y tracción trasera.
Y mucho nos tememos que la puja final por él será de todo menos barata. En el momento de elaborar este artículo la última puja se situaba en los 23.000 dólares. En Europa, los Ford Focus RS originales, aunque haberlos haylos, no son muchos y superan con creces ese precio. A continuación os dejamos una galería del Ford Focus RS original, que os recomendamos ver asumiendo el riesgo de desear, con todas las fuerzas, tener una máquina como esta en el garaje.