CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos

3 MIN

Ford ya está cocinando el primer ST electrificado

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 21 Dic 2021
Adelanto St Hibrido
Adelanto St Hibrido

La electrificación llegará muy pronto a los deportivos de Ford. Por el momento, los pocos utilitarios y compactos deportivos que quedan en venta han obviado la tendencia de electrificación de la industria, quizá en aras de un mayor purismo y una reducción de emisiones incapaz de marcar mucha diferencia. No obstante, en otros segmentos, los híbridos enchufables deportivos parecen ser la apuesta de futuro de muchas marcas. La noticia del día es que Ford parece estar oficialmente cocinando su primer ST con una mecánica electrificada.

La pista está muy clara, y no pretendía ser un secreto por parte de Ford, si no un téaser. En el vídeo con el que Ford y M-Sport celebraron el millón de coches construidos en las instalaciones de Ford en Craiova (Polonia), el Ford Puma Rally1 lleva a cabo una espectacular gymkhana por la fábrica de Ford. Este coche de competición es un coche electrificado, un híbrido enchufable capaz de circular en modo 100% eléctrico en enlaces o en el parque cerrado, contando con el extra de potencia de su motor eléctrico para ser realmente competitivo y rápido en los tramos.

No esperamos un ST híbrido enchufable ni full-hybrid. Posiblemente estemos hablando de un mild-hybrid.

En un momento del vídeo, pasa por delante de una puerta donde se puede leer "Top Secret ST", mientras a través de la puerta se adivinan unos "rayos" y "centellas", que denotan que se está trabajando con electricidad. Según informa Autocar, se ha avistado en Nürburgring un Ford Puma ST de pruebas con una pegatina amarilla en sus lunas. Esto denota que el coche de pruebas es un híbrido de algún tipo. ¿Está Ford preparando un Puma ST híbrido? Todo apunta a ello, pero dudo mucho que sea un híbrido enchufable o un híbrido completo. No tendría sentido, de hecho.

Un híbrido enchufable choca frontalmente con la filosofía de un ST, y un híbrido completo requeriría montar el motor de dos litros de ciclo Atkinson, una batería y un cambio epicicloidal - la antítesis de un coche deportivo, una vez más. Entonces, ¿qué es lo que está tramando Ford? Posiblemente vayan a aplicar una hibridación ligera al motor 1.5 EcoBoost de 200 CV. Esto permitiría retener el cambio manual de seis relaciones, reducir consumos ligeramente, y aportar un extra de potencia de forma puntual y natural.

Además, permitiría que el Ford Puma ST - y por extensión el Ford Fiesta ST - gozasen de etiqueta ECO de la DGT, con los beneficios que ello conlleva. Es una forma lógica y sensata de extender la vida útil de unos coches que desgraciadamente, cada vez tienen los días más contados.

Fotos del Ford Puma ST

60
FOTOS
VER TODASVER TODAS