ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Toda la historia del ya difunto Dodge Viper en un sólo vídeo: procura no llorar

Por desgracia para hablar del Dodge Viper tenemos que hacerlo en pasado. Lamentablemente su producción ya terminó en Agosto de 2017 y sin intención por parte de FCA de concebir un relevo. El Dodge Viper coqueteó con el cese de producción desde poco después de ser lanzada su tercera generación, pero aún así ha sido y será uno de los grandes iconos del automovilismo. Por ello para recordar de dónde viene la víbora, nada mejor que realizar un repaso en vídeo a la historia y modelos del Dodge Viper a lo largo de sus 3 generaciones.

El nacimiento del Dodge Viper no pudo ser mejor, con Carroll Shelby supervisando su desarrollo y Lamborghini creando su V10

En 1992 nacía el primer Dodge Viper, un proyecto muchas veces tildado de irracional incluso por la propia marca, pero que buscó llevar el concepto de superdeportivo hacia otro enfoque. Acostumbrados al espíritu sofisticado del Chevrolet Corvette, el Dodge Viper buscó ser todo lo contrario. Con garra, músculo y temperamento del primer al último tornillo, alejado de la guerra entre los muscle car, alejado de todo de hecho, pero buscando poner en el mercado un coche capaz de demostrar que las prestaciones a la americana tenían todavía mucho que decir.

Del Dodge Viper hemos conocido 3 generaciones completas, aunque en todas ellas también hemos visto todo tipo de versiones, destacando sobre todas ellas las variantes ACR que a día de hoy son verdaderas leyendas de los circuitos. El Dodge Viper ha cambiado mucho a lo largo de los 26 años que han pasado desde su debut oficial, encontrando cambios de enfoque, incluso de denominación como fue la eliminación del emblema Dodge por el sello SRT en su última iteración. Pero pese a todos esos cambios, el Dodge Viper se ha mantenido fiel a su esencia, que no es otra que una base técnica creada alrededor de un V10 de 8 litros atmosférico, con un cambio manual «corto» y una tracción trasera tan rabiosa como la víbora que esconde su logotipo.

El final definitivo del Dodge Viper

El 31 de Agosto de 2017 salió de la fábrica de Conner Avenue en Detroit el último Dodge Viper, un cese motivado por las bajas ventas del modelo y las necesidades en materia de homologación para seguir comercializándose. A estos factores también podríamos añadir la falta de interés de FCA para crear un revulsivo en la gama Viper, pero por mucho especular, lo cierto es que el Dodge Viper es ya un modelo cesado. Para su despedida el Dodge Viper lanzó numerosas ediciones especiales, pero sin embargo el mejor homenaje ha sido el proyecto privado de conseguir un nuevo récord en Nürburgring como ya consiguiera el Viper ACR, un programa financiado entre aficionados y clubes de propietarios para llevar dos Dodge Viper ACR al infierno verde, sin apoyo oficial de ningún tipo y consiguiendo establecer un nuevo crono de 7:01.

Cargando...