La producción del inadaptado Dodge Viper ya tiene fecha final: 31 de agosto de 2017

 |  @HerraizM  | 

En 2012 el Dodge Viper volvía a la vida. Una nueva generación de uno de los iconos por excelencia entre los deportivos norteamericanos regresaba y sin embargo lo hacía para vivir, prácticamente desde sus primeros pasos, unos años un tanto oscuros, entre idas y venidas de ediciones especiales y siempre con el yugo de una baja demanda que llevó, en más de una ocasión, a parar o a reducir su producción. Ya sabíamos que la versión actual, el Dodge Viper MY2017, era el último, te lo contamos en el artículo “Dodge dice adiós al incombustible Viper con cinco ediciones especiales cargadas de nostalgia“… pero ahora FCA ha confirmado la fecha exacta de su muerte.

La vida del Viper ha sido un ir y venir incesante de ediciones especiales intentando salvar a un “dinosaurio” sobre el que constantemente ha reposado el yugo de la baja demanda

El 31 de agosto se pondrá fin a la producción del Dodge Viper. Ralph Gilles, responsable de diseño de Fiat Chrysler Automobiles, anteriormente CEO de SRT, ha sido el encargado de anunciarlo durante el Salón del automóvil de Chicago.

Se pone así fin a un desafortunado regreso al que no le faltaban precisamente motivos para cautivar a no pocos aficionados al motor… pero que sin embargo y por desgracia no ha conseguido hacerse un hueco. Se sentía, con su V10 de 8.4 litros y 640 caballos fuera de lugar sí… pero ahí radicaba su principal encanto: era uno de los últimos dinosaurios tras estrellarse el meteorito de la eficiencia y lo políticamente correcto.

Esta desafortunada vida nos lleva a pensar, con toda la lógica, que difícilmente veremos a una nueva generación del Viper en los próximos años

¿Significa esto que son malos tiempos para la lírica? Quizá, aunque por suerte quedan rayos de esperanza y aunque al Dodge Viper le ha podido ir mal Dodge nos ha deleitado con unos cautivadores Dodge Challenger SRT Hellcat y Dodge Charger SRT Hellcat además de anunciar la llegada de una versión aún más radical que, bajo el apellido Demon, promete ser más ligera, más potente y mucho más salvaje. Excesivo hasta el punto de llegar a ser monoplaza.

Lee a continuación: Dodge dice adiós al incombustible Viper con cinco ediciones especiales cargadas de nostalgia

  • ADN

    Es una pena, pero efectivamente es un dinosaurio después del meteorito, como dicen.
    Hoy día su enorme y descomunal motor ya ha quedado fuera de lugar, aun con su distintivo sonido y empuje.
    Muere así uno de los más irreverentes, agresivos y genuinos superautos de las últimas décadas. Me alegro que dada su naturaleza excesiva haya llegado hasta nuestros días, ya bien entrado el siglo XXI.

  • KS34

    Se va un mito

  • Junior

    Este auto es una bestia para pilotos de verdad, lástima que sea su último año ……Muere el mejor deportivo americano …

  • X 2.0

    Es muy triste leer esta noticia, se nos va un deportivo exótico made in Usa, un deportivo, que a mi juicio en esta generación, no le falta de nada para ser competitivo, ya que hay que recordar que las dos generaciones anteriores pecaban de unos acabados interiores y equipamiento bastante pobres.

    Yo creo que el problema radica en que además de estar ante malos tiempos, el mercado americano se está saturando de deportivos especiales, solo dentro de Dodge, están el Challenger y Charger Hellcat, pronto llegará el Demon, en Chevrolet están el triunfador Corvette y el Camaro y en Ford está el Mustang y todas sus múltiples versiones y preparadores como Shelby.

    Mucha oferta, demanda insuficiente.

    • ADN

      El asunto no es que haya escasa demanda. Todos los que mencionas se venden muy bien y a precios competitivos. Incluso el Corvette Z06 en la misma linea de potencia que el Viper se vende bien.
      El asunto aquí es lo costoso de la producción del Viper, mantener esa producción casi artesanal y bajo volumen de ventas para Dodge es infructífero, además de ese exclusivo y raro motor.
      Siento que un fabricante más pequeño podría hacerse con los derechos de producción, lo que para Dodge son bajos números para otros podría ser una inversión rentable.

      • X 2.0

        También puede ser lo que tu dices, yo creo que ambos problemas, los costes, y la demanda, son el problema. Siempre se ha fabricado igual y nunca ha habido ese problema, si se vende, se vende. El problema es que el número de pedidos es extremadamente bajo y ahora mas que nunca hay mucha competencia.
        A lo largo de los 90 y 2000, solo el Corvette se podía considerar un rival, los demás, el Camaro en horas bajas, el Mustang descafeinado… el Challenger y el Charger hasta 2005 no llegaron…y encima eran tiempos donde había mucho dinero. Ahora hay muchos competidores y oferta radical.

  • EL MAS INCOGNITO

    Es una muy triste noticia!!!, en america para mi existen 2 puntos de inflexion las cuales marcaron uno es la desaparicion de hummer la cual no entrare en detalles , y el fin de la produccion del viper , perdonadme la expresion la (MALDITA MALA PUBLICIDAD)! fue su mayor enemigo ese desicion desvincular la marca dodge y intentar hacer una marca nueva llamada str fue la primera estocada que recibio este deportivo pero cuando entraron en razon ya el daño estaba hecho y sin retorno, tambien el destino jugo la de (e)l y le toco salir en el mismo momento en que salio la mejor generacion de corvette jamas creada , no solo el daño queda ahi antes de la salida del viper las espectativas estaban muy altas y muchos en silencio deceabamos que este nuevo viper y su v10 atmosfericos pudieran planterle cara al v6 turbo del GT-R , porque pienso que en filosofio son los 2 coches mas diferentes, en lo unico que esta generacion de viper cumplio y lo hizo por la puerta grande fue en materia de diseño y mejoras en la seguridad activa y pasiva lo demas dejo mucho que decear, no seria malo que algun preparador americano intente transplantar su enorme v10 por un v8 hellcat a ver que sucede quizas sea la unica manera de salvar uno de los pocos deportivos baratos que quedan.

    De paso les dejo este swat para calmar el trago amargo!!

    https://uploads.disquscdn.com/images/f85f3baf9668f7669204bdf29a2f82572fadaf8f6bacfd911a89dc2f5b1c49cd.jpg

    • X 2.0

      Estoy de acuerdo, la creación de la marca SRT fue un gravísimo error, y un movimiento totalmente innecesario, a las pruebas está el echo de que tuvieron que cancelarlo y volver a como estaban.

      • EL MAS INCOGNITO

        ASI es fue uno de los peores errores.

  • Jorge Gonzalez-Mora

    Lástima que vaya a desaparecer el mejor deportivo creado en Estados Unidos. Actualmente no hay otro auto, de ningún país y sin importar el precio que tenga la mejor marca en 13 pistas. Esta versión aún no la han probado en Nurburgring, y supongo que ya nunca pasará. Quizá si hubieran usado el motor Hellcat, aún cambiando su naturaleza exótica, hubiera alcanzado un margen de rentabilidad para subsistir. Imagino que los coleccionistas ya están adquiriendo los últimos ejemplares.