ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hubo alguien con tanta influencia que consiguió que Maranello fabricase un único Ferrari Enzo… ¡en negro mate!

Hoy en día no nos extraña ver un coche con la carrocería en un tono mate, pero hace casi veinte años era todo una excentricidad. También lo era ver un Ferrari teñido de un tono que no fuera su icónico rojo, pero hubo alguien con tanta influencia que consiguió que en Maranello fabricasen uno de sus deportivos en negro mate: concretamente, un Ferrari Enzo. Y ahora está a la venta.

El 15 de octubre de 2004, un Ferrari Enzo terminado en Nero Opaco (negro mate, en español) abandonó las líneas de producción de Maranello: aquella unidad fue la primera en lucir ese tono en su carrocería y el único Ferrari Enzo que salió de la fábrica con ese acabado. Desde entonces, el color se ha convertido en una opción popular para los modelos más modernos.

Unico Ferrari Enzo Negro Mate Subasta Sultan Brunei 06

Alguien muy influyente

Para convencer a Ferrari de fabricar un Ferrari Enzo en negro mate hay que tener cierta influencia: supongo que cuando tienes una famosa colección de modelos de Maranello, también te puedes permitir este tipo de licencias. Aquella unidad fue una petición expresa de la familia Bolkiah: sí, la del Sultán de Brunéi.

Solicitaron, además, que el habitáculo estuviera revestido en cuero ‘Nero’ (negro), el mismo tono elegido para las alfombrillas. El cuadro de instrumentos era rojo y destacaba aportando un toque de color al interior del Ferrari Enzo.

Unico Ferrari Enzo Negro Mate Subasta Sultan Brunei 08

Un modelo especial

El Ferrari Enzo (bautizado con el nombre del fundador de la marca) era un modelo especial de por sí: su tirada estuvo limitada a 400 unidades impulsadas por un V12 atmosférico de 6.0 litros que desarrollaba 651 caballos de fuerza y ​​tenía 657 Nm de par máximo. Su pareja de baile era una transmisión automática doble embrague que enviaba esa potencia a las ruedas traseras.

A nivel estético, el Ferrari Enzo se apartó del Ferrari F40 y del Ferrari F50. Ken Okuyama, legendario diseñador de Pininfarina, diseñó para él unas líneas distintivas que se reprodujeron en una carrocería fabricada en fibra de carbono.

Unico Ferrari Enzo Negro Mate Subasta Sultan Brunei 02

A subasta

Con tan sólo 5.730 kilómetros en su odómetro, pasó sus primeros años de vida en la residencia londinense de la Familia Real de Brunéi. Después fue trasladado a la región de Asia-Pacífico y, recientemente, ha sido sometido a toda una restauración estética: han reemplazado varios elementos como, por ejemplo, los faros delanteros y traseros así como la superficie acristalada del capó trasero. Y, además, han vuelto a pintarlo en el acabado Nero Opaco original.

Un trabajo que ha costado más de 110.000 euros y que está firmado por Carrozzeria Zanasi, el taller de pintura oficial de la marca italiana. El único Ferrari Enzo que puede presumir de tener una carrocería en negro mate, está, ahora, a la venta… a pesar de que la pintura no es la original.

Los expertos no creen que esto afecte a las pujas que tendrán lugar en la subasta organizada por RM Sotheby’s: sigue siendo un coche con procedencia real, bajo kilometraje y un estado único. Además, es un Ferrari Enzo. Todos estos factores deberían dar paso a una generosa oferta que podría llegar a las siete cifras.

Imágenes: RM Sotheby’s

Cargando...