ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hyundai resucitará (bendición de Giorgetto Giugiaro mediante) a su denostado Hyundai Pony Coupé

Son varias las marcas que, impulsadas por la nostalgia, han decidido traer parte de su pasado al presente: Hyundai ha sido la última en unirse a este grupo. De la mano del estudio de diseño italiano GFG Style (fundado por Giorgetto Giugiaro y su hijo Fabrizio) resucitarán un prototipo que presentaron en los años setenta y cuya producción se canceló antes de arrancar: el Hyundai Pony Coupé Concept.

Han pasado 48 años de su presentación en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, pero no parece tiempo suficiente para desanimar a Hyundai. La marca surcoreana anunciaba los planes que tienen para el Hyundai Pony Coupé: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Giorgetto y Fabrizio a Seúl. Esperamos colaborar con ellos y con GFG Style en este extraordinario proyecto de diseño. No solamente tiene un gran valor histórico, también representa un intercambio cultural que podría allanar el camino para más colaboraciones en el futuro”.

Hyundai Pony Coupe 01

El nuevo Hyundai Pony Coupé Concept se presentará durante la primavera de 2023 y, antes de comenzar a soñar, conviene tener los pies en la tierra: no encontraremos la interpretación moderna de este modelo en los concesionarios de la marca porque no se fabricará en serie. Sólo habrá una única unidad que sustituirá a la original porque esta… ya no existe.

El Hyundai Pony Coupé original

La idea original del Hyundai Pony Coupé Concept se fraguó en los años setenta cuando Ju-Yong Chung, fundador de Hyundai, asistió al Salón de Frankfurt de 1973 y contempló el Audi Asso di Picche, que Giorgetto Giugiaro había creado para los alemanes. Un año después, el diseñador italiano recibió un encargo desde Corea del Sur: en aquel momento, el fabricante todavía no tenía sus propios ya que su producción era bajo licencia como sucedía, por ejemplo, con el Ford Cortina.

Hyundai Pony Coupe 04

Hyundai quería cambiar aquello desarrollando sus propios vehículos. Así las cosas, Giorgetto Giugiaro se puso manos a la obra y presentó cinco prototipos, uno de los cuales era un coupé. Efectivamente, el Hyundai Pony Coupé Concept llegó al mismo tiempo que el primer coche que sí era de la marca surcoreana: el Hyundai Pony, ancestro del Hyundai i30.

Fuente de inspiración

Aquel prototipo de líneas geométricas debería haberse transformado en una versión de producción. Diseñaron una hoja de ruta para el Hyundai Pony Coupé que lo llevaría hasta los mercados de Europa y América del Norte y Europa, pero la grave situación económica que vivía el mundo a principios de los años ochenta provocó que el proyecto se cancelase antes de empezar.

Sin embargo, el Hyundai Pony Coupé ha tenido un papel relevante en la marca, ya que influido en algunos modelos posteriores: el Hyundai Ioniq 5 y el prototipo que su punto de partida (Concept 45) o el Hyundai N Vision 74 son dos ejemplos de ello… aunque no los únicos. Y es que Giorgetto Giugiaro también se inspiró en él para diseñar el DeLorean DMC-12.

Cargando...