ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 podrías ser indemnizado con 2.500 euros

¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Pues estate muy atento porque podrías ser indemnizado con hasta 9.000 euros si eres de los clientes afectados por el caso del cártel de los concesionarios de coches. Tras la desarticulación de una práctica anticompetitiva de pacto de precios entre concesionarios por parte de la CNMC, y la posterior batalla legal, el Tribunal Supremo se ha pronunciado dando la razón a los clientes afectados y confirmando las correspondientes indemnizaciones.

¿Qué es el cártel de concesionarios de coches?

Tenemos que remontarnos a 2015 para entender qué es lo que sucedió. En aquel momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció que hasta 30 firmas habían intercambiado información confidencial para pactar los precios de venta de millones de coches en España. Esta práctica conseguía eliminar la competencia real entre fabricantes de coches y los propios concesionarios, pues se intercambiaron datos sobre precios, ofertas, descuentos, etc. ¿El objetivo? asegurar unos precios de venta mínimos que nadie pudiese rebatir, elevando de forma artificial el precio de esos coches.

Comprar Coche Concesionario 1219 02

Destapado el escándalo, la CNMC impuso una sanción de 171 millones de euros que fue confirmada en diciembre de 2019 por la Audiencia Nacional. Pero ahora se ha pronunciado la Sala III de lo Contencioso-Administrativo Tribunal Supremo, desestimando los recursos interpuestos por 15 de las empresas acusadas. Ante este fallo, se estima que 10 millones de clientes podrían estar afectados y por lo tanto tener derecho a una indemnización.

De la denuncia realizada por CNMC quedan excluidas Mazda, tras no poder demostrarse su participación, y todas las marcas del grupo Volkswagen (Audi, SEAT, Skoda, Volkswagen y Porsche), en este caso por colaborar con la investigación; beneficiándose así del programa de clemencia de la CNMC pese a su participación activa en el cártel.

El cártel elevó los precios de cada coche vendido, pactando precios entre 147 concesionarios de toda España

Para los afectados que desconocían este proceso hasta la fecha, o que pretenden interponer una demanda individual o colectiva, tanto en la OCU como en la AACC podrán encontrar más detalles sobre cómo proceder para reclamar la indemnización que correspondan. Eso sí, los clientes afectados tendrán que presentar la factura de compra del vehículo, el contrato de compra-venta, la acreditación del pago de la cuota de renting o leasing y la ficha técnica del vehículo.

Compra Coche Usado Concesionario 1219 05

Las reclamaciones pueden ser realizadas tanto por parte de clientes particulares, como de empresas o gestores de flotas, teniendo un año desde la publicación de la sentencia del Supremo para llevar a cabo la reclamación. Según la información recopilada en tanto a las prácticas denunciadas, el sobrecoste aplicado en cada venta rondó entorno al 10%, lo que se traduciría en indemnizaciones de entre 2.000 y 9.000 euros según el modelo de coche afectado.

La indemnización media por cada coche afectado se estima en 2.500 euros

¿Qué marcas de coches están afectadas?

De cara a saber si tu coche es uno de los millones que pueden estar afectados por este pacto de precios, aquí te dejamos el listado con las empresas que pertenecieron al cártel, y que por lo tanto influyeron en las ventas de 147 concesionario en toda España:

-AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A
-B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.
-BMW IBÉRICA, S.A.U.
-CHEVROLET ESPAÑA, S.A.U.
-CHRYSLER ESPAÑA, S.L.
-FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN, S.A.
-FORD ESPAÑA, S.L.
-GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L.U.
-HONDA MOTOR EUROPE LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA, S.L.
-HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S.L.U.
-KIA MOTORS IBERIA, S.L.
-MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A.
-NISSAN IBERIA, S.A.
-ORIO SPAIN, S.L.
-PEUGEOT ESPAÑA, S.A.
-PEUGEOT CITROEN AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.
-PORSCHE IBÉRICA, S.A
-RENAULT ESPAÑA, S.A.
-RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S.A.
-SEAT, S.A.
-TOYOTA ESPAÑA, S.L.
-VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A
-VOLVO CAR ESPAÑA, S.A.

Cargando...