ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así se ha desplomado el interés en el automóvil de los españoles por el coronavirus

La industria del automóvil afronta la crisis del coronavirus que estamos viviendo estos días con incertidumbre, que ni mucho menos es mayor a la que viven otros muchos sectores o el grueso de los españoles. En la lista de prioridades de la mayoría de los españoles no parece que figure la compra de un coche nuevo, cuando la preocupación por la crisis sanitaria, o la incertidumbre acerca de la economía, parecen haber eclipsado a todo lo demás. Ahora bien, ¿se ha desplomado el interés en el automóvil de los españoles por la crisis del coronavirus? ¿cuáles han sido las causas del desplome?

Enlace a la comparativa de búsquedas de marcas de coches en Google Trends.

El interés en el automóvil de los españoles

Para este análisis hemos escogido la información que recopila y comparte Google en su buscador que, a nuestro juicio, es un buen indicador del interés que pueden tener los españoles en el automóvil. Google Trends, por otro lado, es útil para analizar, como su propio nombre indica, tendencias; para establecer comparaciones temporales y entre diferentes términos; pero no para obtener datos absolutos y, aún menos, para desentrañar las causas de la evolución de esas tendencias.

Es decir, no podemos interpretar cuánta gente ha buscado SEAT en Google en las últimas semanas, pero sí que desde el comienzo del estado de alarma las búsquedas habrían caído a menos de la mitad con respecto al periodo anterior al estallido de la crisis del coronavirus. Tampoco podemos saber cuánta gente ha buscado al Dacia Sandero en Google, pero sí que esta búsqueda duplica casi todos los días a las búsquedas de otro éxito de ventas en España, el SEAT León.

Para comparar y ver cómo las tendencias de búsqueda se desploman a mediados de marzo, coincidiendo con el estallido de la crisis de la COVID-19, y la declaración del estado de alarma, hemos escogido términos que se corresponden con las ventas de coches del primer trimestre de este año. Hemos seleccionado las marcas de coches y los modelos de coche más vendidos del canal de particulares entre enero y marzo, ambos meses inclusive.

Enlace a la comparativa de búsquedas de coches en Google Trends.

El desplome del interés que reflejan las búsquedas en internet es evidente y generalizado, similar para las 5 marcas y los 5 coches estudiados. Se entiende que se haya podido producir una pérdida de interés de los españoles, en general, que buscan información de automóviles y, en particular, de los potenciales compradores, e incluso que muchos hayan aplazado o cancelado su decisión de compra de un automóvil. No obstante, esa no necesariamente ha de ser la única causa del desplome de las búsquedas.

La crisis de la COVID-19 ha paralizado la industria y, también, la generación de información relevante, de actualidad, y novedades. Se han paralizado grandes lanzamientos, y presentaciones de coches. Por ejemplo, alrededor del 28 de enero se aprecia un pico importante en las búsquedas de SEAT y SEAT León que, como podrás imaginar, se corresponden con el día preciso en que se presentó la nueva generación del SEAT León.

Y eso no es todo. Nos consta que la actividad publicitaria afecta, necesariamente, a las búsquedas en internet. La primera consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma fue la paralización de la mayoría de las campañas publicitarias, sobre todo en internet y televisión, que captan la atención de potenciales compradores, con una correspondencia instantánea, entre la emisión del anuncio, o la impresión de la creatividad publicitaria, con la búsqueda de más información en internet.

Leon Fr Desire Red 5d 02 Hq

Más imágenes del nuevo SEAT León presentado el 28 de enero:

A pesar de que fabricantes y concesionarios han tratado de mantener sus operaciones de venta de automóviles utilizando canales telemáticos, por ejemplo vendiendo coches por internet, estos días ya hemos visto cómo las ventas que se están produciendo son casi testimoniales. Ahora bien, ¿serán las tendencias de Google un indicador de la recuperación del sector?

Mucho nos tememos que no, aunque sí deberíamos contemplar en las próximas semanas cómo la recuperación del interés de los españoles, reflejada en las búsquedas en Google, apunta al camino que seguiremos para recuperar un ápice de normalidad. Y es lógico que, según vuelva a retomarse la actividad, vuelvan a producirse acontecimientos importantes en la industria, como la presentación de nuevos productos y lanzamientos, y se retomen las acciones publicitarias, se recuperen las búsquedas de los internautas españoles.

Cargando...