ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Una turbina eólica de récord genera suficiente energía en 24 horas para recorrer 1,8 millones de kilómetros en un coche eléctrico

La industria de la energía renovable no se detiene y poco a poco se van produciendo nuevos avances con el objetivo de que la producción energética limpia desplace a la producción que emite necesariamente CO2, como la que emplea gas, o incluso carbón, y que no solo contribuye a un aumento de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana, sino que también provoca tensiones geopolíticas e incluso crisis energéticas como la que podría comprometer el suministro en Europa este invierno.

Mientras tanto, Siemens Gamesa anuncia haber batido un récord, consiguiendo que un prototipo de una nueva generación de turbinas eólicas ha conseguido generar 359 MWh en solo 24 horas. Lo que traducido en autonomía para vehículos eléctricos, y según las propias cuentas que ha realizado la compañía especializada en renovables, supondría energía suficiente como para recorrer 1,8 millones de kilómetros en un coche eléctrico.

Ahora bien, ¿puede un único generador eólico producir energía eléctrica suficiente para recorrer 1,8 millones de kilómetros en un vehículo eléctrico?

Energia Eolica Marina Siemens Gamesa Combustible

Una turbina eólica de récord

Como os decíamos, el récord lo ha logrado un prototipo de una nueva generación de turbinas eólicas, que comenzaron a conectarse a la red en diciembre de 2021 y que empezarán a producirse en serie en 2024. Se trata de generadores eólicos para instalaciones de alta mar, con un diámetro de rotor de 222 metros y una potencia nominal de 14 MW, que podría llegar a 15 MW con la funcionalidad Power Boost.

Si nos atenemos a las cifras proporcionadas por Siemens Gamesa, esta turbina habría funcionado muy cerca de su capacidad máxima con Power Boost durante 24 horas. La función Power Boost aumenta la potencia monitorizando en tiempo real las condiciones específicas del emplazamiento del generador, salvo que la velocidad del viento o las turbulencias superen un cierto límite. En 2020, Siemens Gamesa aseguraba que según sus análisis sus generadores podrían mantener la función Power Boost durante más del 98% del tiempo disponible. De ahí que hayan conseguido que este generador produzca 359 MW en solo 24 horas.

Para entender la potencia de estos generadores, Siemens Gamesa estimaba que con 30 turbinas SG 14-222 DD como estas se podría satisfacer la demanda energética de la ciudad de Bilbao.

Audi Hub Recarga Coches Electricos 05

Energía suficiente para recorrer 1,8 millones de kilómetros

Si profundizamos en las cifras que nos proporciona Siemens Gamesa, nos encontramos que para recorrer 1,8 millones de kilómetros en un vehículo eléctrico, con 359 MW, se habría considerado un consumo próximo a los 20 kWh/100 km (exactamente 19,94 kWh/100 km), cifras similares a las que conseguimos en nuestra «prueba realista» de consumos y autonomía del Tesla Model 3.

Lo que no se habría tenido en cuenta es la pérdida que necesariamente existirá desde la producción en el generador, hasta llegar a la batería de nuestro coche eléctrico, en las redes de transporte y transformación de energía y en el proceso de carga.

En cualquier caso, no procede ser demasiado exigentes a este respecto. Sobre todo cuando se trata de todo un hito para la producción eólica y un buen ejemplo del futuro que le espera a la generación renovable.

Cargando...