Cuando hablamos del mercado automovilístico de Estados Unidos, existen multitud de razones en forma de marcas y modelos para envidiarlo, sin embargo lo que no es tan común es que un deportivo nipón sea una de ellas. Pero la vida esta repleta de ironías y este BMW M3 en clave japonés ya os adelanto que es una de esas criaturas por las que más de un petrolhead haría las maletas. Ahora entenderéis el por qué.
El BMW M3 japonés que solo puedes comprarte en USA
Hace años que en Europa las berlinas de tamaño medio dejaron de ser interesantes para el gran público por culpa del éxito de los SUV. Esto ha llevado a la desaparición de multitud de modelos, destacando entre ellos el Lexus IS y, especialmente, el IS en sus variantes más deportivas desarrolladas por la división F Sport de la marca.
Estados Unidos, aunque es un mercado donde también los SUV son muy populares, aún sigue comprando berlinas, motivo por el cual el Lexus IS sí que ha seguido con vida allí, incluyendo sus variantes de altas prestaciones como la recién estrenada Lexus IS 500 Ultimate Edition limitada a sólo 500 unidades.
No es la primera vez que Lexus desarrolla una versión especial sobre la receta más deportiva y prestacional del Lexus IS, ahí está el IS 500 F Sport Performance de 2021 o el Limited Edition de 2024 sobre el que se basa esta nueva edición, sin embargo el uso de la denominación Ultimate da buena cuenta de que la berlina de Lexus está a punto de despedirse del mercado, lo que supondrá decir adiós a una receta única… y por desgracia irrepetible.
¿Y por qué? Pues para empezar, porque este coche hace uso de uno de los últimos V8 atmosféricos que se pueden comprar en el mercado, estando considerado además como uno de los mejores que se han fabricado nunca. Hablamos en concreto de un 5.0 V8 atmosférico de 479 CV a 7.100 rpm, un propulsor bautizado como 2UR-GSE que se caracteriza por su espectacular sonido y por su carácter progresivo, no teniendo rival en este aspecto frente a sus alternativas impulsadas por motores turboalimentados o incluso electrificados. Una receta de vieja escuela para que nos entendamos.
Toda su potencia se envía hacia las ruedas traseras a través de una cambio automático de 8 relaciones con control secuencial mediante levas en el volante, además de un diferencial Torsen. No es el mejor coche en prestaciones, ni tampoco el más eficaz, pero sí que es un homenaje a las sensaciones que te permite jugar con la trasera en cada curva.
Para el apartado ciclo, Lexus añade un sistema de frenos firmado por Brembo y que está compuesto por pinzas fijas de 6 pistones y discos de 380 mm en el tren delantero. Las llantas son BBS, estando forjadas en aluminio y con un tamaño de 19″.
Para la configuración de esta serie especial, Lexus Northamerica ha apostado por una combinación bastante atractiva que homenajea al Lexus LFA. La carrocería está pintada en un nuevo color denominado como Wind, contrastando con un interior tapizado en color rojo. Aún no sabemos el precio de este IS 500 Ultimate Edition, pero lo que sí sabemos es que será la última oportunidad de disfrutar de un coche así.
Más imágenes del IS 500 F Sport





