No corren buenos tiempos para los amantes de las berlinas, ni siquiera en su formato más lujoso y exclusivo. El éxito de los SUV ha provocado que las carrocerías sedán ya no sean el máximo símbolo de distinción, motivo por el cual cada vez son más fabricantes los que están abandonado esta filosofía del automóvil, descubriendo hoy como el que llegó a ser uno de los mayores y más duros rivales del Mercedes Clase S nos dice adiós para siempre.
Adiós Lexus LS, adiós al Mercedes Clase S japonés
Presentado en 1989, el Lexus LS nació con el único objetivo de demostrar al mundo que la industria automovilítica japonesa era capaz de competir, cuando no superar, a los mejores fabricantes de coches del momento. Lexus nació como marca y como filosofía de automóvil con el LS, llegando a poner en jaque a lo más laureado de la industria automovilística norteamericana y alemana. Sin embargo, tras 36 años en producción, este planteamiento ya no tiene el mismo reconocimiento por parte del público y por ello en las próximas semanas serán producidas las últimas unidades del que ha sido hasta ahora el buque insignia de la marca de lujo de Toyota.

Lexus LS
No podemos negar que este anuncio esconde cierta sensación de tristeza, pues si bien el Lexus LS nunca ha llegado a conseguir las cifras de ventas del Mercedes Clase S, del BMW Serie 7 o del Audi A8, ciertamente se había consagrado como la mejor alternativa a éstos en términos de calidad de fabricación, confort y comportamiento, apostando además de forma pionera por el uso de propulsores híbridos como símbolo de suavidad y tecnología.
Sin embargo, tal y como ya hemos visto en el pasado con otros grandes proyectos que intentaron pelear en el segmento F, coches como el Jaguar XJ, el Maserati Quattroporte o el Volkswagen Phaeton, este mercado es prácticamente un nicho donde la competencia es salvaje, lo que lleva a estos modelos a su desaparición ante la imposibilidad de alcanzar unas ventas que justifiquen su fabricación en el largo plazo. Sí, son coches que cumplen como escaparates rodantes, pero son muy pocas las marcas que han conseguido rentabilizar una berlina de representación.
Así las cosas, y aunque el Lexus LS ha conocido cinco generaciones y se ha producido durante 36 años de forma ininterrumpida en la factoría de Tahara (Japón), la marca ha decidido poner punto y final a este modelo con el lanzamiento de la serie especial Heritage Edition limitada a tan sólo 250 unidades, una tirada muy exclusiva que además rinde homenaje al LS original (LS 400) con el que Lexus consiguió asombrar al mundo y a sus principales rivales por los estándares de calidad alcanzados.
Estas unidades se caracterizarán por lucir una pintura exterior en color Ninety Noir, llantas de 20″ en color Gray Metallic y un interior tapizado en piel Rioja Red en combinación con molduras en madera de color negro. Por supuesto, todas estas unidades cuentan de serie con todo el equipamiento disponible en la versión LS 500 en la que se basan, disfrutando así de lo mejor de la marca en materia de confort, tecnología y asistencias a la conducción. Además, cada Lexus LS Heritage Edition contará con emblemas que identifiquen su pertenencia a esta serie final, sirviendo así como perfecto broche de oro a la historia del modelo.
En definitiva, y aunque Lexus aún no ha descartado oficialmente la posibilidad de fabricar en el futuro un modelo capaz de suceder al LS, la realidad del mercado actual es que la berlina de lujo está en serio peligro de extinción. Los SUV se han convertido en la nueva forma de entender el automóvil, incluso en su variante más exclusiva, motivo por el cual tenemos que hacernos a la idea de que Lexus no será la última marca en decir adiós a esta filosofía.
Más imágenes del Lexus LS





