CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

Lexus RZ 2022, una visión más premium y exclusiva de la tecnología eléctrica del Toyota bZ4X

David Clavero | @ClaveroD | 20 Abr 2022
Lexus Rz 450e 2022 35
Lexus Rz 450e 2022 35

Lexus nos presenta hoy al nuevo Lexus RZ 450e, el tercer coche eléctrico desarrollado sobre la plataforma e-TNGA, y por lo tanto un modelo fuertemente emparentado con los Toyota bZ4X y Subaru Solterra. Hablamos obviamente de una visión claramente más premium y exclusiva del SUV eléctrico desarrollada por el constructor japonés, un Lexus RZ que pretende postularse como la referencia de su categoría gracias al uso de la última tecnología en sistemas de propulsión eléctrica, lo que lo convierten en un muy serio rival de coches como el Audi Q4 e-tron o el BMW iX3.

Con 4.805 mm de longitud, 1.895 mm de anchura, 1.635 mm de altura y una batalla de 2.850 mm, estamos ante un SUV de gran tamaño que se posiciona justo por debajo de un RX 450h, aunque ofreciendo unas proporciones y silueta más estilizada que prentenden crear una imagen más deportiva, como la de los tan de moda SUV coupé. Con todo, gracias al aprovechamiento de sus dimensiones exteriores, el interior ofrece suficiente espacio para acomodar a 5 adultos y contar con un maletero de 550 litros (el bZ4X cuenta con 452 litros).

78
FOTOS
Mayor tamaño, más espacio, extra de potencia, mejores calidades... así consigue diferenciarse el Lexus RZ del Toyota bZ4X

Aunque la cercanía con los bZ4X y Solterra es evidente, lo cierto es que Lexus ha realizado un buen trabajo a nivel de diferenciación que queda patente en sus cotas y diseño exterior. Así, el Lexus RZ ofrece una imagen moderna, agresiva e incluso recargada en ciertos puntos, un diseño que no dejará indiferente a nadie y que permiten a este RZ diferenciarse no solo de sus parientes cercanos, sino de cualquier otro SUV eléctrico actual.

Para la confección del interior Lexus ha creado un habitáculo a medida para el RZ, remarcando así las distancias con respecto a los bZ4X y Solterra. Esto nos deja con un diseño diferente para el salpicadero y la consola central, encotrando elementos específicos tan característicos como la gran pantalla central de 14", usando además la última generación del sistema multimedia de la casa estrenado en el NX. Si bien aún no hemos podido probarlo a fondo, la calidad de ejecución y el ensamblado parece notable, poniendo especial énfasis en el uso de materiales y guarnecidos de mayor calidad que sus hermanos, demostrando así la visión más premium que defiende este RZ.

Interior del Lexus RZ con volante normal (arriba) y volante rectangular (abajo)

Tecnológicamente hablando, el elemento más característico del Lexus RZ es el sistema de dirección One Motion Grip con volante rectangular (tipo yugo). Esta dirección, que será opcional, ya fue presentada en el Toyota bZ4X y se trata de una tecnología Steer-by-Wire donde el volante y las ruedas delanteras no cuentan con ninguna conexión física. Esto permite ventajas importantes como una demultiplicación variable y adaptable, eliminando además las interferencias y vibraciones que pueda generar el firme sobre el volante.

La polémica dirección One Motion Grip también estará disponible en el Lexus RZ, aunque de forma opcional

Una vez nos fijamos en el sistema de propulsión, el Lexus RZ será lanzado al mercado con una única versión 450e por el momento. Este RZ 450e emplea una configuración de doble motor eléctrico, desarrollando 313 CV de potencia máxima (204 CV delante + 109 CV detrás) y permitiendo disfrutar de tracción total (DIRECT4 según la denominación de Lexus). La batería cuenta con una capacidad de 71,4 kWh, pudiendo ser recargada en corriente alterna (AC) a potencias de hasta 11 kW, o en corriente continua (DC) a potencias de hasta 150 kW.

78
FOTOS

La autonomía máxima aún no ha sido revelada, pero según Lexus el RZ 450e será capaz de superar los 400 Km bajo ciclo WLTP. Pero si hay algo que merece la pena destacar sobre la batería y su autonomía, es el hecho de que Lexus garantiza una degradación inferior al 10% durante los primeros 10 años o el millón de kilómetros, siempre y cuando cumplamos con el mantenimiento estipulado por la marca.

Las prestaciones del Lexus RZ 450e hablan de un 0 a 100 Km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima de 160 Km/h. Aunque aún no sabemos el precio final de este modelo para el mercado español, Lexus ya acepta reservas y estima realizar las primeras entregas a clientes para finales de este año 2022.