ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las luces LED que pusiste en tu coche de extranjis dejan de ser ilegales: la ley ya no te obligará a homologarlas

Duran más, consumen menos, generan menos fatiga visual… pero instalarlas en tu coche no era legal. O mejor dicho: sustituir las luces de tu vehículo por unas LED sólo era posible si homologabas el cambio. Hasta ahora: el 1 de noviembre entró en vigor la última reforma del Manual de Reformas de Vehículos y con ella, deja de ser obligatorio homologar las luces LED de tu coche.

Tal y como se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado, la revisión séptima del Manual de Reformas de Vehículos es aplicable a partir del 1 de noviembre de 2022. Este documento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recoge los cambios que se consideran una modificación de importancia. Hasta ahora, sustituir las bombillas halógenas de los faros delanteros por unas LED entraba dentro de estos supuestos. Ahora ya no.

Que Son Luces Posicion 1

La clave del cambio

Tras la reforma, el Manual de Reformas de Vehículos establece lo siguiente: “No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento Nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”.

Hasta ahora, esta modificación debía ser homologada porque se entendía que cada sistema de alumbrado había sido diseñado y desarrollado para alberga un tipo determinado de bombillas. El único cambio que se podía llevar a cabo sin necesidad de homologarlo era la instalación de LED en los faros traseros: eso sí, debían cumplir con la normativa europea y (obviamente) ser de color rojo. Si queríamos hacer lo propio en los grupos ópticos delanteros, era obligatorio homologarlo porque se consideraba una reforma de importancia.

Que Son Luces Carretera 1

Un único requisito

Así las cosas, para cambiar las bombillas halógenas de tu coche por unas LED tenías que dar los siguientes pasos: comprar unas luces homologadas, pedir el informe de conformidad al fabricante, ir a un laboratorio para certificar la instalación siguiendo la normativa y conseguir el certificado del taller donde se ha realizado la modificación. Con todos estos documentos, sólo quedaba pasar la ITV para que añadieran la reforma a la ficha técnica del vehículo. Un proceso que podía costar alrededor de 300 euros: no hacerlo implicaba una multa de 200 euros.

Ahora te podrás ahorrar ambas cantidades porque podrás cambiar cualquier bombilla (delantera o trasera) sin tener que homologarla y sin miedo a recibir una sanción por circular fuera de los márgenes de la ley. Recuerda, eso sí, que deberán cumplir con la normativa Europa: más allá de ser o no legales, las luces LED que no están homologadas por la UE pueden generar problemas de seguridad y de funcionamiento.

Luces LED para tu coche

Lo cierto es que instalar luces LED en tu coche tiene varias ventajas para la conducción. Su vida útil es mucho más larga que las halógenas: en torno a las 10.000 horas. Son, además, más eficientes porque consumen menos energía, brillan más y son más potentes. Y, sobre todo, reducen la fatiga visual porque tienen mejor calidad de luz: algo clave cuando circulamos sin luz natural.

Cargando...