ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La mascarilla en el coche obligatoria, so pena de multa de 100€

Se ha cumplido un mes desde que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 entrara en lo que las autoridades denominaron la nueva normalidad. En los últimos días se está hablando, largo y tendido, del uso de la mascarilla. Cada vez son más las comunidades autónomas que ordenan el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos y de ahí que surjan muchas dudas, por ejemplo al respecto del uso de la mascarilla en el coche. Ahora bien, hemos de ser conscientes de que nada ha cambiado. La mascarilla en el coche sigue siendo obligatoria, so pena de multa de 100€, en todo el territorio nacional, y salvo en casos muy concretos.

Mascarillas Coche Bolsas Papel 2

Guía recomendada: cómo llevar la mascarilla en el coche.

¿Cuándo es obligatoria la mascarilla en el coche?

Para entender el uso obligatorio de la mascarilla en el coche lo más sencillo es que planteemos en qué casos se exime esta obligatoriedad. No es necesario que utilicemos la mascarilla en el coche si viajamos solos, si todos los ocupantes conviven en el mismo domicilio, ni para menores de hasta 6 años. En el resto de los casos es obligatorio incluyendo, como no podía ser menos, los transportes públicos. Y el conductor tiene la misma obligación de utilizar la mascarilla que el resto de los ocupantes del coche.

Así lo especifica el Real Decreto-ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, más conocido como el Real Decreto-ley de Nueva Normalidad:

Capítulo II: Medidas de prevención e higiene.
Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

Mascarilla Coche Concesionario Mercedes Limpieza

En los últimos días, como os decíamos, diferentes comunidades autónomas han ordenado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos, yendo más allá en la rigidez de la norma que establecía el Real Decreto-ley de Nueva Normalidad. No obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el coche, en los términos que reflejamos en este artículo, sigue siendo la misma, y en todas las comunidades autónomas. No se ha establecido cuándo terminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el coche, tan solo que estas normas se modificarán cuando la razón que llevó a que se introdujeran, en primera instancia, haya remitido o, en otras palabras, cuando la propagación del virus se haya minimizado hasta el punto en que sea necesario aliviar estas medidas.

La multa por no utilizar la mascarilla en el coche

Importante. Tal y como reza en el propio Real Decreto-ley, no utilizar la mascarilla en el coche, en los supuestos en que es obligatoria, conlleva multa de 100 euros.

Capítulo VII: Régimen Sancionador
Artículo 31. Infracciones y sanciones.
2. El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y sancionado con multa de hasta cien euros.

Más guías sobre el uso de la mascarilla en el coche

* La multa por no utilizar la mascarilla en el coche
* ¿Está permitido conducir con mascarilla?
* Cómo llevar la mascarilla en el coche
* Aprende a desinfectar correctamente tu coche

Cargando...