En tiempos de coronavirus, aprende a desinfectar correctamente tu coche

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

En estos momentos, la realidad dicta que el coche solo se debe usar por motivos estrictamente esenciales, como desplazarnos al trabajo, ir a comprar o desplazarnos al médico, entre otros preceptos recogidos por el Real Decreto que regula el estado de alarma. La realidad es que muchos coches estarán parados durante semanas - con perjuicio para su batería y otros sistemas - pero otros seguirán usándose de forma constante. Desde Diariomotor te vamos a contar por qué es interesante desinfectar y limpiar correctamente el coche en tiempos de coronavirus.

Una aclaración, antes de entrar en harina. Todo este artículo se refiere al interior del coche. En estos momentos, lavar el exterior del coche no es una actividad esencial, y a no ser que esté plenamente justificado - los cristales están llenos de barro y es un vehículo de mantenimiento de infraestructuras eléctricas, por ejemplo - supone una violación del estado de alarma. Como sabéis esto lleva asociadas sanciones que arrancan en 600 euros. Cuando todo termine ya habrá tiempo de prestar atención al exterior de nuestro vehículo como se merece.

No toques el interior del coche con los guantes que has usado en la calle/trabajo/supermercado.

Por qué es importante desinfectar tu coche

Tocamos constantemente nuestro coche. Cuando lo conducimos tocamos el volante, la palanca de cambios, los controles de la climatización o la pantalla del sistema de infotainment. Tocamos marcos de puertas y tiramos de sus manillas. El propio hecho de respirar o hablar dentro de un vehículo expone sus superficies a las microgotas que pueden contener carga viral de coronavirus. Si no trabajas en casa o visitas un supermercado ya estás expuesto a un posible contagio, por el mero hecho de que puedes introducir a tu coche agentes contaminantes del exterior.

 title=

Si solo nosotros usamos nuestro vehículo, y tomamos precauciones, el riesgo es menor: es mejor ser precavidos que lamentar un contagio fácilmente evitable. Por último, hay ciertos vehículos en los que esta desinfección es sentido común, por hacer desplazamientos de riesgo. Se debe prestar especial atención a los vehículos de transporte sanitario o los vehículos de transporte de pasajeros - no solo ambulancias y autobuses, si no taxis o VTC. Igualmente a vehículos particulares, si en ellos ha subido un tercero, o si los hemos usado para llevar a alguien con síntomas, como es lógico.

Es mejor pecar de exceso de prudencia, que lamentarlo después.

Cómo desinfectar correctamente un coche, sin dañarlo

En primer lugar, hablemos de materiales y productos de limpieza. Aunque para las casas es recomendable la lejía, este producto de limpieza es agresivo incluso en bajas concentraciones y dañará los materiales del interior del coche. Evita también productos de limpieza domésticos que contengan amoniaco. Lo ideal es limpiar el interior del coche con un producto específico, y si no dispones de él, con algo tan simple y ubicuo como agua con jabón. Puedes usar productos que contengan alcohol, especialmente a la hora de desinfectar tiradores o superficies robustas.

Es recomendable emplear toallitas desechables si dispones de ellas, o varios trapos de microfibra si no es el caso. Por supuesto, mientras estás desinfectando el coche, huelga decir que unos guantes de látex son imprescindibles, y una mascarilla, recomendable.

Desinfectar Coche Covid

Es recomendable desinfectar el coche al terminar de usarlo. O antes de usarlo, si no se ha limpiado previamente.

Comienza por el exterior del coche: desinfecta a conciencia los tiradores de las puertas y el maletero, y también la tapa del depósito de combustible si has repostado recientemente. Algunos estudios estiman que el coronavirus puede permanecer varios días activo en superficies metálicas. No olvides repasar los marcos de las puertas, siempre los tocamos a la hora de cerrar las puertas del coche.

Pasa al interior del coche: comienza por las asas y asideros de las puertas, así como sus manillas. El volante es el punto más delicado, al igual que la palanca de cambios o la del freno de mano. Repasa todo el salpicadero y la consola central, haciendo énfasis en las superficies que tocamos. Por último, también es recomendable limpiar superficies textiles como la tapicería, labor más sencilla si es de cuero. En el caso de la tapicería, evitar usar mucha agua, puede generar malos olores o generar cercos, difíciles de quitar.

Evita tocarte la cara durante todo el proceso de limpieza.

 title=

Otra recomendación es ventilar correctamente el interior del coche, si es posible. No son necesarios constantemente, pero también existen productos para la desinfección del sistema de climatización en formato spray. Cuando termines, desecha tus guantes, y lávate las manos a conciencia. Tampoco sería mala idea lavar la ropa que hayas usado. De nuevo, esto son recomendaciones generales.

La casuística es muy variada, y es radicalmente diferente a un coche de uso estrictamente particular en una zona rural, a un taxi en el que se ha transportado a una persona con síntomas, lógicamente.

  • Guía acerca del estado de alarma del coronavirus
  • Advertencia sobre la información y la crisis del coronavirus
  • Teléfonos de atención e información
  • Más información oficial sobre el coronavirus
  •  

    Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

    - Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
    - ¿Qué es el estado de alarma?
    - Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
    - ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
    - ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
    - Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
    - España cierra sus fronteras terrestres
    - ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
    - ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
    - ¿Puedo viajar en coche acompañado?
    - ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
    - Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
    - ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
    - Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
    - Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
    - Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
    - Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

     

    Advertencia sobre la información referente al coronavirus

    En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

    Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

     

    Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

    Andalucía: 955 54 50 60
    Aragón: 061
    Asturias: 112
    Cantabria: 112 y 061
    Castilla La Mancha: 900 122 112
    Castilla y León: 900 222 000
    Cataluña: 061
    Ceuta: 900 720 692
    C. Madrid: 900 102 112
    C. Valenciana: 900 300 555
    Extremadura: 112
    Galicia: 900 400 116
    Islas Baleares: 061
    Canarias: 900 11 20 61
    La Rioja: 941 29 83 33
    Melilla: 112
    Murcia: 900 12 12 12
    Navarra: 948 29 02 90
    País Vasco: 900 20 30 50

     

    Más información de interés:

    - Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
    - Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
    - Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

    Fuente: Toyota

    Ver todos los comentarios 0