ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Estado de alarma por coronavirus: se permite que viaje más de una persona en coche, con limitaciones

Nos acercamos a las dos semanas de estado de alarma por coronavirus, y aún nos queda como poco, hasta el 11 de abril. Muchos ya estamos acostumbrados al aislamiento, y seguimos las directrices marcadas por el Real Decreto 463/2020 al pie de la letra. Este Real Decreto sigue siendo pulido a diario, con órdenes ministeriales que aclaran, puntualizan o corrijen aspectos dudosos del texto legal. Hoy mismo se ha producido una modificación relevante, en la que se regula cuándo y cómo puede más de una persona viajar a bordo de un coche, algo hasta ahora no permitido – o mejor dicho, no del todo claro.

Mediante el texto TMA/278/2020, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha regulado en firme los supuestos en los que más de una persona podía viajar en un vehículo. Hasta la fecha, el Real Decreto especificaba en su artículo 7 que todo desplazamiento permitido al amparo del estado de alarma debe ser individual, excepto por causas justificadas. Esto dejaba en un área gris – a potestad del agente que pudiera parar el vehículo – a aquellos que compartían coche de camino a su trabajo, que como sabéis, es uno de los desplazamientos permitido por el estado de alarma.

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Hasta la fecha se permitía que dos personas compartieran coche si no tenían otra forma de hacer un desplazamiento, actuando los agentes con proporcionalidad. Para evitar confusiones, malentendidos y abusos, la orden TMA/278/2020 permite que más de una persona viaje en el mismo coche, siempre que sea en un desplazamiento permitido por el estado de alarma. Ahora bien, con limitaciones: no puede viajar más de una persona por fila de asientos. En un coche con dos filas de asientos podrán viajar dos personas, y en un coche con tres filas de asientos, un máximo de tres personas.

El texto dice lo siguiente:

«El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.»

En cualquier caso, desde Diariomotor seguimos insistiendo en apelar a la responsabilidad individual de cada persona para con esta situación. Que este supuesto esté contemplado no supone una carta blanca para desplazamientos innecesarios. Sí regula desplazamientos con sentido y amparados por el estado de alarma.

  • Guía acerca del estado de alarma del coronavirus
  • Advertencia sobre la información y la crisis del coronavirus
  • Teléfonos de atención e información
  • Más información oficial sobre el coronavirus
  •  

    Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

    Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
    ¿Qué es el estado de alarma?
    Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
    ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
    Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
    España cierra sus fronteras terrestres
    ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
    ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
    ¿Puedo viajar en coche acompañado?
    ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
    Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
    – ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
    – Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
    Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
    – Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas

     

    Advertencia sobre la información referente al coronavirus

    En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

    Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

     

    Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

    Andalucía: 955 54 50 60
    Aragón: 061
    Asturias: 112
    Cantabria: 112 y 061
    Castilla La Mancha: 900 122 112
    Castilla y León: 900 222 000
    Cataluña: 061
    Ceuta: 900 720 692
    C. Madrid: 900 102 112
    C. Valenciana: 900 300 555
    Extremadura: 112
    Galicia: 900 400 116
    Islas Baleares: 061
    Canarias: 900 11 20 61
    La Rioja: 941 29 83 33
    Melilla: 112
    Murcia: 900 12 12 12
    Navarra: 948 29 02 90
    País Vasco: 900 20 30 50

     

    Más información de interés:

    Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
    Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
    Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

    Cargando...