ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

6 MIN

Estado de alarma por coronavirus: es posible comprar en el supermercado sin bajar del coche

Estamos en estado de alarma por la expansión del coronavirus, y la situación parece que incluso podría alargarse más allá de las dos semanas propuestas inicialmente por el Gobierno. El estado de alarma limita enormemente nuestra libertad de movimientos con el objetivo de combatir la pandemia, pero existen excepciones por las que está permitido salir de nuestro domicilio. Uno de los supuestos más claros es comprar alimentos y bienes de primera necesidad en tiendas de alimentación. En este reportaje os explicaremos cómo comprar comida sin necesidad de bajarnos del coche.

En primer lugar, apelamos a la responsabilidad individual de cada persona y la responsabilidad colectiva de cada familia para con la sociedad. En estos momentos las tiendas de alimentación – ya sean pequeños comercios o grandes superficies – son establecimientos esenciales, y sus propios trabajadores se están exponiendo a un mayor riesgo de contagio para garantizarnos el suministro de alimentos. En este contexto, consideramos que las compras de alimentos deben espaciarse en el tiempo en la medida de la posible, además de racionalizarse al máximo.

Comprar Comida Supermercado Coche 4

Usar el coche para ir a comprar alimentos y bienes de primera necesidad es un supuesto permitido en el estado de alarma.

 

Si vas a comprar online, piensa si realmente lo necesitas

También hemos de tener en cuenta que los servicios de compra online de muchos supermercados siguen operativos, pero no para todos los públicos. En respuesta a esta crisis, la mayor parte de grandes superficies han decidido reservarlos a colectivos de riesgo, como personas mayores, personas dependientes o personas en cuarentena domiciliaria. Desde el Gobierno se ha pedido que se haga un uso responsable de servicios de compra online en la medida de lo posible. Es por ello, que la posibilidad de recoger la compra en nuestro coche cobra bastante sentido.

Este servicio nació hace décadas en Estados Unidos, y en Europa ha llegado tímidamente durante los últimos años. Su funcionamiento es muy sencillo: hacemos la compra online, y tras un periodo que puede ser de apenas dos horas acudiremos con nuestro coche a una zona designada en el parking del establecimiento – cerrada con barreras en algunos casos – donde será cargada en el maletero de nuestro coche, sin que siquiera tengamos que bajarnos del vehículo. Este servicio tiene un coste, que no llega a los 5€ en las grandes superficies en España que lo ofrecen.

Comprar Comida Supermercado Coche 1

Desde el punto de vista del distanciamiento social, es una excelente forma de hacer la compra.

Desde un punto de vista epidemiológico, parece una gran idea. Tanto los trabajadores del supermercado como el comprador evitan posibles contagios, y el propio supermercado limita la afluencia de personas al establecimiento físico. Si se le pueden poner pegas a este servicio, es que deja a un lado a aquellas personas que no dispongan de un vehículo. Como es lógico y entendible, los «slots» para este servicio pueden ser limitados y algunas grandes superficies podrían limitarlo (o anularlo) si necesitan personal para preparar pedidos online de mayor prioridad.

En estos momentos el servicio es ofrecido por hipermercados como Hipercor/El Corte Inglés, Alcampo, BonPreu/BonÁrea, Eroski o Carrefour, además de supermercados de corte más regional. Otra alternativa no tan óptima pero igualmente interesante consiste en la recogida en tienda de la compra tras hacer la compra online, ya sea en «taquillones» especialmente designados o en una zona del propio establecimiento. Insistimos, durante este estado de alarma, este servicio puede verse limitado, por capacidad pura y dura del propio establecimiento, o por decisión propia.

Comprar Comida Supermercado Coche 3

Existe un importe de compra mínimo para acceder al servicio, variable según supermercado.

Nota: desde Diariomotor no estamos patrocinando estos servicios, ni recibimos una compensación económica. Las imágenes tienen un simple propósito ilustrativo.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...