ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Las ventas de coches se desploman y apenas ha comenzado el estado de alarma por coronavirus

En estos momentos toda nuestra preocupación se dirige a la crisis sanitaria que vive España con motivo de la propagación del coronavirus y, en esa línea, nuestro objetivo es ayudar a los lectores a resolver las dudas al respecto del estado de alarma, que está alterando la rutina diaria de todos los ciudadanos. En cualquier caso, no está de más recordar la situación del sector, antes, y después, del estallido de esta crisis y de la declaración del estado de alarma. Y nuestra conclusión en estos momentos es clara: las ventas de coches se desploman apenas ha comenzado el estado de alarma. ¿Qué debemos esperarnos en las próximas semanas?

Las ventas de coches tras dos días de estado de alarma

El pasado sábado, el Presidente del Gobierno anunciaba el estado de alarma y su inmediata entrada en vigor. A efectos prácticos, y si tomamos como referencia los datos provisionales de matriculaciones de ayer, la industria del automóvil en España comienza hoy su tercer día hábil con el estado de alarma. Es importante destacar que, a lo largo de este artículo, hablaremos continuamente de días hábiles para asegurar el rigor del análisis. No solo existe una diferencia sustancial entre las ventas de automóviles que se producen en días laborales y fines de semana, sino que las matriculaciones se registran únicamente de lunes a viernes.

Hasta ayer, se habían matriculado un total de 34.974 coches en España, lo que supone una importante caída con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se habían matriculado 42.283 coches. La caída de las matriculaciones, en estos momentos, en el acumulado de marzo, con respecto a 2019, es del 17,3%.

Venta De Coches Estado Alarma Coronavirus Seat Fabrica Martorell Robots

El efecto del estado de alarma en las ventas de coches

Es evidente que el estado de alarma supondrá un parón, inmediato, en las ventas de coches. Los clientes han dejado de acudir a los concesionarios, que según FACONAUTO ya habían visto reducida su afluencia en un 75% la semana pasada, en las áreas más afectadas por la propagación del coronavirus, y antes de que se declarara el estado de alarma. Y los concesionarios permanecen cerrados al público, si bien es cierto parte de la actividad se está manteniendo por los canales digitales y por ello aún se están produciendo matriculaciones por las operaciones que se cerraron antes de que la crisis se agravara el pasado fin de semana. Recordemos que algunos talleres sí están trabajando, extremando las precauciones, y bajo servicios mínimos, por tratarse de un servicio indispensable para mantener otros servicios tan básicos como los logísticos.

Como os decíamos, todas las operaciones pendientes se han traducido en 1.341 matriculaciones de coches el lunes 16 de marzo y 920 matriculaciones el 18 de marzo. Se espera que ese volumen vaya reduciéndose progresivamente en los próximos días hasta cifras prácticamente residuales, por el cierre de los concesionarios y el cese de la actividad de muchas empresas.

A la espera del transcurso de los acontecimientos, teniendo en cuenta que el estado de alarma y el cierre se prolongará por dos semanas y, probablemente, un periodo incluso superior, la caída de las matriculaciones con respecto a marzo de 2019, que se matricularon 124.205 coches, será muy drástica, un auténtico desplome.

Venta De Coches Estado Alarma Coronavirus Matriculaciones 18 Marzo

Matriculaciones del 1 al 17 de marzo de 2020 comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de coches ya caían

A pesar de las consecuencias que está teniendo la propagación del coronavirus y el estado de alarma declarado para frenarla, es importante destacar que las matriculaciones de coches ya venían cayendo desde los primeros días de marzo, siguiendo al tendencia de meses anteriores. El 13 de marzo, el último día hábil antes de la declaración del estado de alarma, la caída de las matriculaciones de coches era del 12,7% a igualdad de días hábiles.

No obstante, es importante destacar el dato que nos daba FACONAUTO que cifraba la caída de las visitas a los concesionarios, la semana pasada, en las regiones más afectadas por el coronavirus, como Madrid, en un 75%.

Venta De Coches Estado Alarma Coronavirus Matriculaciones Dias Habiles 18 Marzo

Matriculaciones en días hábiles de marzo.

Para que la evolución de las matriculaciones de coches sea más clara y rigurosa hemos hecho una transposición de los datos de matriculaciones diarios en días hábiles.

Venta De Coches Estado Alarma Coronavirus Seat Fabrica Caja Cambios

¿Se recuperarán las ventas retrasadas por el estado de alarma?

La situación excepcional que estamos viviendo nos lleva, naturalmente, a pensar que el cierre de los concesionarios, y el confinamiento de los clientes que ha parado las ventas, hará que estas se recuperen en el momento en que se retiren el estado de alarma y las restricciones al movimiento. Pero lo que se avecina no es otra cosa que un periodo de incertidumbres aún mayores para la venta de coches y la industria del automóvil en toda su extensión.

En el momento en que la crisis sanitaria deje de ser el mayor de nuestros problemas, habrá que afrontar la más que previsible crisis económica que se avecina. El mayor temor, para nada infundado, de la industria, es que las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus se traduzcan en una crisis de confianza que afecte, sobre todo, a bienes de consumo de larga duración como los automóviles. Lo que nos llevaría no solo a una situación extremadamente delicada para el sector del automóvil, sino también a un círculo vicioso, que afectaría a la venta de automóviles, primero, y más tarde a una industria tan importante para la economía española como es la del automóvil, y a poner en riesgo miles de empleos que trabajan en la fabricación de coches y la industria auxiliar.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...