ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

6 MIN

Estado de alarma por coronavirus: ¿puedo usar mi coche sin ITV? ¿me pueden multar?

El estado de alarma declarado por el Gobierno de España con motivo del COVID-19 tenía una gran duda por despejar a muchos conductores, y por fin tenemos respuesta oficial. Usar nuestro coche sin la ITV en vigor durante el estado de alarma ya no será un caso sujeto a interpretación, y es que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Energía por fin se ha aclarado la situación, despejando las dudas sobre los casos en los que podríamos ser sancionados.

La apertura, o cierre, de las estaciones ITV en España se está desarrollando de forma desigual entre CCAA

Desde la puesta en marcha del estado de alarma habéis sido muchos los lectores que nos habéis preguntado en qué situación quedaban las inspecciones ITV durante esta situación excepcional. Y es que la no existencia de un criterio específico, y el comportamiento desigual entre CCAA en tanto al cierre de las estaciones ITV, había dejado en el aire la posibilidad de ser sancionados por circular con nuestro coche sin ITV en vigor.

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

 

¿Podemos circular sin ITV durante el estado de alarma?

Pues ya tenemos una aclaración al respecto. El Ministerio de Industria, Comercio y Energía se ha pronunciado en tanto a esta reclamación por parte de usuarios y asociaciones, aplicando un criterio común en todo el territorio. Durante el periodo en el que esté vigente el estado de alarma (del 16 al 30 de Marzo de 2020), se suspende la obligatoriedad de pasar la ITV.

«De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos»

 

¿Qué pasa con mi cita para pasar la ITV?

Tras esta aclaración, aquellos conductores que no hayan podido acudir a una estación ITV para pasar la correspondiente inspección técnica, ya sea en primera o posterior revisión, podrán hacer uso del coche sin ITV durante el estado de alarma sin riesgo a ser multados. Las citas previstas serán prorrogadas más allá del estado de alarma, por lo que de no ser contactados por nuestra estación ITV para anular o modificar la cita que ya teníamos, tendremos que hacerlo nosotros mismos acudiendo a los canales diseñados para tal fin.

Accidente Coche Sin Itv

 

¿Están abiertas las estaciones ITV?

Sin embargo, es importante aclarar dos aspectos importantes sobre esta situación. En primer lugar que no todas las CCAA están cerrando las estaciones ITV, por lo que es posible que en algunas zonas de España aún se pueda pasar la ITV, aunque este servicio se realice bajo mínimos y es muy probable que más temprano que tarde se proceda a un cierre total en España.

Y en segundo lugar, aunque circular sin la ITV en vigor no sea sancionable durante el estado de alarma, sí que es sancionable el uso del vehículo fuera de los escenarios permitidos en este situación excepcional en la que está sumido el país. En caso de no poder demostrar el uso justificado de nuestro vehículo podremos ser sancionados con multas de hasta 30.000 euros y pena de cárcel de hasta 18 meses. Además, en el caso de que el estado de nuestro coche puede suponer un riesgo para la seguridad, también podremos ser sancionados al entenderse que nuestro vehículo no reúne las condiciones mínimas para poder circular adecuadamente. Por ello, lo más importante es ser responsables con el uso de nuestro vehículo, aunque ya haya sido confirmado que podemos circular sin la ITV en vigor.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...