ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

5 MIN

Descarga este certificado si tienes que desplazarte hasta un trabajo esencial en estado de alarma

Desde que se declaró el estado de alarma, hace ahora más de dos semanas, hemos venido recomendando que todos aquellos trabajadores que pudieran acogerse a los eximentes que permiten desplazarse hasta su puesto de trabajo, durante la vigencia del estado de alarma, portasen un certificado firmado por la empresa para agilizar nuestra identificación al encontrarnos con un control policial. Y así seguimos haciéndolo. El estado de alarma no obliga a portar esté certificado, si bien es cierto es muy útil, necesario, y un derecho de los trabajadores de actividades esenciales. ¿Pero cómo descargo el certificado para desplazarme hasta un trabajo esencial en estado de alarma?

Descargar el certificado para trabajar en estado de alarma

El certificado que acredita que podemos acudir hasta nuestro puesto de trabajo, en una actividad esencial, es en realidad un denominado «modelo de declaración responsable» que ha sido facilitado por el Ministerio de Sanidad y que ha de ser cumplimentado y firmado por la empresa en que trabajamos. En este certificado constan, además de nuestra identificación, con nombre, y DNI, los datos de contacto de la empresa, su domicilio, teléfono y correo electrónico, y la firma del responsable de la empresa o empleador (ver publicación del BOE).

Descargar el modelo de declaración responsable facilitado por el Ministerio de Sanidad.

Portar el modelo de declaración responsable facilitado por el Ministerio de Sanidad y firmado por la empresa no es obligatorio, pero sí muy recomendable y un derecho del trabajador

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

No es una obligación, sino un derecho del trabajador

Como os decíamos, el trabajador tiene la obligación de identificarse y aportar pruebas de que su desplazamiento, a pie, en transporte público, o en coche particular, es necesario para acudir a un puesto de trabajo, en una actividad esencial, que ha sido permitida expresamente por el Ministerio de Sanidad en la última actualización del estado de alarma (ver publicación del BOE). Y las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen la potestad de llevar a cabo cuantas comprobaciones sean necesarias para certificar que se trata de un trabajador que acude a su puesto de trabajo en una actividad esencial.

Este certificado que, ciertamente, no es un documento oficial, sino un modelo de declaración, facilita a las fuerzas y cuerpos de seguridad la identificación y por lo tanto también nos facilita los desplazamientos hasta el trabajo. Como decíamos, no es obligatorio portarlo, pero sí muy recomendable, así como otro tipo de acreditaciones que demuestren que acudimos a nuestro puesto de trabajo.

Por otro lado, y según la disposición del Ministerio de Sanidad, el trabajador tiene derecho a solicitar a su empresa este documento firmado y la obligación de la empresa facilitárselo.

Descargar el modelo de declaración responsable facilitado por el Ministerio de Sanidad.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
– ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
– Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...