Que busquemos coches de corte económico no es solo una cuestión de España, sino de toda Europa. El poder adquisitivo ha mermado mucho en los últimos años y la gente mira el euro. Un buen ejemplo lo tenemos con MG, una marca china que poco tiene que ver con la original -salvo el nombre- que está triunfando porque es capaz de vender un SUV del tamaño del Nissan Qashqai por 16.000 euros.
Al cierre de noviembre, MG lleva 285.000 matriculaciones en Europa, un 25% más que el año pasado por estas fechas. En España lleva vendidos 41.822 coches en 2025 hasta el cierre de noviembre, y ya es la décima marca más vendida en España, justo por detrás de Mercedes-Benz (44.028 matriculaciones) y superando a BMW, Skoda, Citroën, Ford o Cupra, entre otras muchas.
MG ZS
El principal culpable de su éxito es el MG ZS, el SUV más económico de la marca china. En nuestro país, este modelo se lleva más de la mitad de las ventas de la marca (el 53% concretamente) y hay motivos de sobra que lo explican, empezando por un precio que ningún rival puede igualar.
Comprar un SUV compacto barato todavía es posible en 2025
El MG ZS es un SUV de 4,43 metros de longitud, un tamaño casi idéntico al Nissan Qashqai y muy similar también al Kia Niro y al Renault Symbioz, entre algunos otros. Es cierto que el MG no llega a tener los acabados del Qashqai ni es tan silencioso en carretera, y su maletero es mucho más pequeño (es el punto débil del ZS), pero hablamos de un SUV que para la mayoría de gente cumple la misma función por menos dinero. Apenas 15.990 euros en su versión de acceso.
El ZS está disponible con dos motores: uno de gasolina de 116 CV y uno híbrido no enchufable de 194 CV (ZS Hybrid+). El más barato es el gasolina, que cuesta 20.490 euros sin ningún tipo de descuento. Con los descuentos por financiar y la campaña «Sales Boost» de la marca, se queda en 15.990 euros. Un Qashqai es objetivamente mejor coche, pero el más barato (Qashqai Acenta mild hybrid de 140 CV) cuesta 26.450 euros.
La compra más inteligente es el híbrido
Ahora bien, el ZS de gasolina no es muy potente y tiene etiqueta C, lo cual puede tirar para atrás a mucha gente. Por eso, la compra más inteligente es la versión híbrida, el denominado MG ZS Hybrid+. Aquí ya tenemos la etiqueta ECO, un sistema híbrido que gasta menos y al mismo tiempo es mucho más potente, con 193 CV de potencia y 425 Nm de par máximo.
Lógicamente el híbrido también es más caro, pero sigue siendo muy competitivo. El ZS Hybrid+ cuesta 22.490 euros, bastante por debajo de todos sus rivales. El precio, la etiqueta y un buen equipamiento son argumentos de compra fuertes que decantan la balanza hacia el ZS híbrido. Su mayor pero, como decíamos, es el maletero, que con 358 litros se queda bastante lejos del Qashqai (504 l), del Symbioz (499 l) y también del Dacia Duster (453 l).
MG ZS o Dacia Duster, ¿cuál me compro?
Hasta ahora apenas hemos mencionado al Dacia Duster, pero es realmente el mayor rival del ZS para presupuestos ajustados. El modelo rumano también es otro pelotazo, dicho sea de paso, y quien está mirando SUVs por menos de 24-25 mil euros, la pregunta sale sola: ¿ZS o Duster?
Para ello vamos a comparar el MG ZS Hybrid+ con el Dacia Duster Expression mild hybrid 140. El Duster tiene etiqueta ECO en todas sus versiones, pero el más barato se puede quedar un poquito corto con sus 120 CV, así que merece la pena estirar el presupuesto al microhíbrido de 140, disponible desde 22.090 euros.
Quedarse con uno u otro depende bastante del tipo de uso. El ZS es más redondo e interesante para el usuario medio de un SUV compacto: está mejor equipado, es más potente y es más refinado, tanto en acabados como en calidad de rodadura. El tope de gama (ZS Luxury) cuesta 24.990 euros y tiene un equipamiento completísimo, incluyendo algunos lujos que el Dacia ni sueña con ellos.
Si priorizas el espacio para el equipaje y/o haces salidas frecuentes al campo, el Duster es tu coche. Un SUV sencillo, pero robusto, con una altura libre al suelo de 209 mm que marca la diferencia (son 48 mm más que el MG) y un gran maletero de 517 litros. De hecho, si vas a salir al campo de verdad, el Duster ofrece versiones 4×4. Contra eso el ZS no puede competir. En cuanto a diseño, no se parecen en nada: el MG es más soso, mientras que el Duster derrocha personalidad, pero como siempre, el gusto es algo completamente personal.
Imágenes del MG ZS
Imágenes del Dacia Duster
Imágenes del MG HS









