ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ya conocemos al nuevo Mercedes-AMG CLA 35... ¿pero era necesaria su existencia?

No me malinterpretéis. No estoy diciendo que un coche como el Mercedes-AMG CLA 35 no deba existir, ni muchísimo menos. De hecho, tiene todo el sentido del mundo en la estrategia de modelos compactos de Mercedes, y será una excelente alternativa a la versión A 35 en los Mercedes Clase A compactos. Ahora bien, este artículo trata de aclarar la posición del Mercedes-AMG CLA 35 al existir ya un Mercedes-AMG A 35 Sedán, de aspecto realmente similar, con idéntica motorización, tecnologías y plataforma. No es que el Mercedes CLA y el Mercedes Clase A Sedán sean mellizos, son hermanos gemelos que se han puesto ropa diferente.

Aún así, Mercedes vende el CLA como un coche más dinámico que el Mercedes Clase A Sedán. En cierto modo era una estrategia con sentido si el Clase A Sedán hubiera sido privado de las motorizaciones más potentes o de versión AMG, pero no es el caso. A nivel de diseño son coches realmente parecidos, cambiando muy pocos detalles entre ambos. El capó del Mercedes CLA tiene más nervios y su zaga es algo más estilizada, al igual que sus ópticas. Pero son matices, no diferencias significativas de diseño o filosofía. En el habitáculo las diferencias son directamente imperceptibles. Sólo en personalización podrían distinguirse ambos coches.

Mercedes Amg A35 Sedan 19c0171 055

El CLA tiene una estética ligeramente más elegante y estilizada. No obstante, es innegable que son coches muy parecidos.

Galería de fotos del Mercedes-AMG CLA 35

Es algo similar a lo que ocurre con los Mercedes CLS y Mercedes-AMG GT de cuatro puertas, que en algunas versiones comparten posicionamiento e incluso motorización. En el caso que nos atañe, tanto el Mercedes-AMG A 35 Sedán como el Mercedes-AMG CLA 35 comparten un motor 2.0 turbo de 306 CV de potencia, asociado a un sistema de tracción integral 4MATIC y una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones. Son coches cuyo nivel prestacional es prácticamente idéntico: la única diferencia es que el Sedán hace el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, 0,1 segundos más rápido que el CLA.

Es posible que la diferenciación venga en las versiones más potentes y prestaciones. Al igual que no existe un Mercedes-AMG CLS 63, es posible que no exista un Mercedes-AMG A 45 con carrocería Sedán, que sí exista en versiones compactas o versiones CLA. Durante todo este artículo he insistido en que no termino de entender la existencia de dos coches casi idénticos en la gama compacta de Mercedes, pero pensándolo fríamente y desde el punto de vista de la lógica empresarial, sí es un movimiento con sentido: es el máximo aprovechamiento de una plataforma y mecánicas, con el objetivo de alcanzar el público más amplio.

Mercedes Amg A35 Sedan 19c0171 069

Mercedes puede llegar a más clientes – y por tanto alcanzar economías de escala – con tres coches construidos sobre una misma plataforma.

Y aunque en Europa es casi seguro que el Mercedes CLA se venderá más que el Mercedes Clase A Sedán, en otros mercados donde las berlinas siguen disfrutando de un gran prestigio es un coche con mucho sentido. Estoy hablando de China en concreto, donde ya se ha anunciado que se venderá una versión larga del Mercedes Clase A, con su correspondiente versión AMG. Por el momento las versiones AMG de los Mercedes Clase A Sedán y Mercedes CLA no han llegado al mercado. A igualdad de motorización, los Mercedes Clase A de cuatro puertas son unos 1.200 euros más baratos que sus equivalentes en la gama CLA.

Galería de fotos del Mercedes-AMG A 35 Sedán

Vídeo destacado del Mercedes CLA

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes CLA Botón de play
Mercedes Benz Cla, C 118, 2019
Logo de la marca mercedes Mercedes CLA
  43.582 €

Situado un peldaño por debajo del Clase C, el CLA ofrece una berlina de diseño deportivo y elegante con dimensiones contenidas.

Ficha CLA
Solicita tu oferta
Cargando...