ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Montar neumáticos todoterreno: el dilema, mi teoría y la propuesta de Goodyear

Si tienes un 4×4 que circula por asfalto, pero también sale al campo de vez en cuando por sitios complicados, vas a tener un dilema importante a la hora de escoger neumáticos, ¿qué uso priorizar?

Si montas unas gomas de asfalto, aunque sean 80% asfalto y 20% campo, vas a ir muy bien en carretera pero perderás muchas prestaciones fuera de ella. Además, te será muy fácil pinchar y si encima necesitas bajar presiones el pinchazo está casi garantizado.

Si montas neumáticos de tacos, orientados al campo, tendrás el problema contrario: en asfalto van a hacer mucho ruido y se van a gastar rápido, además de que perderás agarre porque los tacos tienen mucha menos superficie de contacto que un dibujo de carretera con surco más fino.

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 40

Qué hacer cuando no sabes qué hacer

Lo más habitual en estos casos es montar neumáticos de asfalto M+S e ir por el campo con agarre limitado y terror al pinchazo. Los flancos son débiles y la banda de rodadura no está optimizada para terreno muy blando y resbaladizo. Si vas mucho sobre piedras, por el típico camino de montaña, acabarás pinchando antes o después.

Cualquier decisión será una solución de compromiso, pero ir con neumáticos de asfalto por el campo, aunque no sean muchas veces, supone una penalización muy grande y un riesgo gigante.

La buena noticia es que existen otras posibilidades que normalmente se descartan, pero que igual habría que plantearse mucho más en serio. Vamos con ellas.

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 11

Mi teoría sobre los neumáticos de campo

Los neumáticos mixtos suelen venir con una referencia del uso al que están orientados, expresada a través del porcentaje de asfalto y campo que pretenden cubrir. 80/20, 50/50, 20/80, 0/100… y aquí es donde entra mi teoría.

Normalmente se interpretan estos porcentajes como la cantidad de kilómetros que haces en cada superficie. Si hacemos esa cuenta basada en los kilómetros es muy difícil que ningún usuario vaya más allá de un 80% en carretera y un 20% en campo, por mucho que vaya al campo, aunque sólo sea porque en carretera vas mucho más rápido y cubres kilómetros sin darte cuenta, mientras que en campo vas muy lento, te paras, y los kilómetros no suben aunque pases muchas horas.

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 3

Mi teoría es que no estamos interpretando bien el significado de ese porcentaje asfalto/campo. Yo creo que no debemos pensar en kilómetros recorridos, sino en la importancia que le damos al comportamiento en cada superficie.

Por ejemplo, si le damos la misma importancia a que el neumático agarre bien en carretera y a que sea muy resistente en campo deberíamos optar por unos neumáticos 50/50, independientemente de los kilómetros que vayamos a cubrir en cada superficie. La clave es que nos importa lo mismo una cosa y otra y, aunque nuestras salidas al campo sean esporádicas, no queremos sacrificar el comportamiento en caminos porque es cuando más disfrutamos y no queremos tener un pinchazo.

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 28

La respuesta de Goodyear

Existen multitud de fabricantes de neumáticos con gamas mixtas para 4×4, pero me voy a referir al Goodyear Wrangler All-Terrain Adventure porque pudimos probarlo estos días montado en un Land Rover Defender (la marca lo ofrece como opción) en el circuito de Les Comes en la provincia de Barcelona. Es un neumático 50/50 con un dibujo de tacos claramente marcado pero no llega a ser un neumático extremo. Y tiene sentido.

El desempeño en caminos secos de tierra y piedras fue bueno. El neumático es robusto, con mucha profundidad de taco y surcos marcados. Cuenta con banda de rodadura reforzada con una lámina interior de kevlar. También lleva flancos reforzados para evitar pinchazos.

Es un tipo de neumático del que te puedes fiar sobre terreno hostil, y al que puedes bajar presiones sin temor por los flancos, haciendo el coche mucho más cómodo sobre piedras y aumentando el agarre en las zonas más irregulares. Con el tema de quitar presión hay que tener cuidado con no pasarse de la raya, porque con llantas normales corremos el peligro de desllantar si vamos muy bajos, pero sí que hay un cierto margen que podemos controlar visualmente.

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 51

En honor a la verdad, he de decir que hace unos meses hice ese mismo circuito con ese mismo coche montando neumáticos M+S orientados a asfalto y el sistema de tracción del Defender es tan bueno que es difícil notar diferencia alguna. También es verdad que en aquella ocasión pinchamos contra una piedra en un flanco y hubo que cambiar una rueda en plena ruta, mientras que esta vez había muchos coches, no sólo uno, y no pinchó nadie.

Entiendo que las diferencias se habrían hecho mucho más acusadas si el terreno estuviese mojado y en vez de tierra hubiese barro pero, como digo, no puedo atestiguarlo por experiencia directa.

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 35

El neumático de campo en asfalto

Vemos que en campo son neumáticos adecuados, para eso están diseñados, pero ¿qué tal van en carretera?

Desafortunadamente no pudimos conducirlos por asfalto, pero sí probarlos como pasajeros, y lo primero que sorprende es su nula sonoridad. Es verdad que el Defender es un coche muy bien aislado, pero si el neumático hiciese un ruido muy elevado se oiría dentro, y te aseguro que ni se percibe.

De nivel de agarre al límite no puedo hablar, pero creo poder afirmar que para un uso alejado de la conducción deportiva, lo que viene siendo un uso familiar, van a tener un desempeño más que razonable en ciudad y carretera.

En lo tocante a duración, Goodyear afirma que estos neumáticos son un 37% más duraderos que los neumáticos similares de la competencia. Como esto me parece importante en la decisión, transcribo literalmente las condiciones de la prueba hecha por Goodyear para afirmar que sus neumáticos son más duraderos:

«Conducido en el eje delantero y trasero, en comparación con el rendimiento promedio de 3 diseños de competidores en el segmento SUV / 4×4 (Bridgestone Dueler A/T, Dunlop GrandTrek AT3, General Grabber A/T). Probado por Dekra en diciembre de 2016 por orden de Goodyear. Test Car Toyota Hilux 2.4- 4×4, neumático tamaño 265/65 R17 112T/S. Lugar de la prueba: Dekra Testing Centre (FP01B), Francia. Informe / Prueba ref. 16CPB34-389, límite de desgaste = 1,6 mm para todos los surcos. Eje delantero, Wrangler AT/A es un 49% mejor y en el eje trasero Wrangler AT/A es un 25% mejor que el promedio de la competencia probada, por lo tanto promedio es un 37% mejor que el promedio de los competidores probados.»

Esto todavía nos deja con la duda de cuánto duran sobre asfalto respecto a un neumático de asfalto, pero nos da una idea de que no deberían estar tan alejados.

Finalmente, la principal pega que les veo a los Goodyear Wrangler All-Terrain Adventure es que no tienen marcaje para nieve y no pueden remplazar a las cadenas, a pesar que todo parece indicar que tendrían un agarre espectacular sobre terreno helado.

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 48

Conclusiones

Mi conclusión principal de todo esto es que, si sales con tu coche al campo con cierta frecuencia y lo disfrutas por caminos, probablemente la elección de un neumático más orientado al 4×4 de lo que se suele escoger podría ser una opción interesante. Sin irte a los extremos, un neumático 50/50 te puede dar prestaciones y duración más que suficiente en asfalto y un nivel muy superior en campo al de un simple M+S.

Si pensamos en términos de importancia, y no de kilómetros recorridos, creo que mucha más gente montaría los 50/50 para asegurarse de que sus excursiones campestres no terminen en pinchazo, una situación especialmente incómoda cuando te quedas tirado en el medio de la nada y sobre suelo irregular para montar el gato y cambiar la rueda.

Cargando...