Nissan ha querido aprovechar el World EV Day para mostrar más detalles acerca del coche con el que su rama deportiva, Nismo, regresará a Europa tras varios años. Como ya detallamos el pasado mes de julio, este no será otro que el Nismo Ariya, la variante deportiva del SUV eléctrico de la marca que se mostró por primera vez en 2023 y, para sorpresa de todos, llega hasta nuestras tierras y con varias sorpresas.
El Nissan Ariya trae novedades, empezando por reducción del coeficiente aerodinámico
En un evento en el que estuvo presente el piloto de la marca para la Fórmula E Oliver Rowland, el Ariya Nismo ha mostrado su aspecto, claramente reminiscente de otros modelos de la rama deportiva. Las llantas Enkei de 20 pulgadas de aluminio no solo le dan un aspecto diferenciado y deportivo, sino también ayudan a la refrigeración de los frenos.
También cuenta con mejoras en el coeficiente aerodinámico con respecto al Ariya base, pasando de 0,18 a 0,11. Esto se debe a sus nuevos spoilers, labios delanteros con canards, paragolpes más bajos, doble difusor y el spoiler trasero en forma de cola de pato. La diferencia es de un 40% con respecto a las cifras del modelo normal de Nissan.
La potencia del Nismo Ariya se eleva hasta los 429 CV, un incremento de unos 128 CV, siendo alimentados por la misma batería de 87 kWh ya conocida hasta el momento. Gracias a su par motor de 600 Nm, es capaz de pasar de 0 a 100 en cinco segundos y una recuperación de 80 a 120 kilómetros por hora en 2,4 segundos. No llega a las cifras del venerado Nismo GT-R, pero no sólo es potencia eléctrica – de hecho, trae novedades interesantes.
Ahora bien, si el Nismo GT-R tenía el genial ATTESA (heredado de los Skyline GT-R), el Ariya tiene el e-4ORCE, un sistema de tracción a las cuatro ruedas mejorado para la versión Nismo. Este sistema es capaz de ajustar la potencia que se envía a cada una de las cuatro ruedas hasta 10.000 veces por segundo. La entrega de potencia es de un 60:40 con un mayor énfasis en el tren trasero mientras que la capacidad de trazada del e-4ORCE es un 12% mejor que la del Ariya normal.
A partir de enero de 2025 empezarán las ventas
La suspensión también se ha modificado con nuevos reglajes para las estabilizadoras, los muelles y los amortiguadores de manera que la carrocería se equilibra mejor y se evita que balancee a velocidades más altas. La dirección ofrece más resistencia que la del Ariya normal de manera que el feeling es de una dirección más directa cuando circula a velocidades altas.
Será a principios de 2025 cuando veamos el comienzo de las ventas del Nismo Ariya, ofreciéndose en casi todos los mercados europeos donde también es posible adquirir un Ariya normal. Las excepciones son Chipre, Malta e Irlanda del Norte. En unos meses comenzará a disfrutarse este SUV nada convencional, con modos como el i-Booster con una mayor frenada regenerativa o el modo Nismo con el que reaccionará aún más a los inputs del conductor.