ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

e-Power: así promete Nissan haber creado el mejor motor gasolina

El futuro del motor gasolina podría estar en manos de Nissan, por lo menos tal y como la marca japonesa entiende que debería ser el futuro de los motores térmicos. A través de la tecnología e-Power, coches como el nuevo Nissan Qashqai pretenden convertir a los híbridos en serie en la clave para dar una segunda vida a los motores gasolina. Pero aún no hemos conocido todo el potencial de esta tecnología, descubriendo ahora los últimos avances de Nissan para conseguir una eficiencia térmica récord en la industria.

Con una eficiencia térmica del 50%, Nissan promete un muy bajo consumo de combustible

Cuando se trata de hablar de eficiencia en cualquier motor, la forma de medir cuán bueno es un propulsor de combustión interna la encontramos en su eficiencia o rendimiento térmico, que no es más que el trabajo obtenido por cada unidad de energía invertida. Así, en un motor gasolina convencional, obtener una eficiencia térmica de hasta un 40% se considera en la actualidad como un muy buen dato, pero Nissan nos promete ahora haber conseguido un 50% en su nueva generación de motores gasolina para sistemas e-Power.

El nuevo Nissan Qashqai estrenará en España por primera vez el sistema de propulsión e-Power. En esencia, esta tecnología está actualmente en su segunda generación, aplicando un concepto poco utilizado en la industria del automóvil como es el híbrido en serie. Para entendernos, lo que ha hecho Nissan es emplear un motor gasolina 1.5 Turbo de 155 CV a modo de generador eléctrico, alimentando de forma directa al motor eléctrico que mueve las ruedas. Por lo tanto, este sistema funciona a régimen constante para generar una corriente eléctrica que alimenta un motor eléctrico que es el que mueve las ruedas.

Nissan Qashqai 2021 Motorizaciones 02

Pero Nissan ya está trabajando en la siguiente generación de este sistema, la tercera, centrando sus esfuerzos en mejorar el propulsor gasolina que actúa de generador. Este propulsor conseguirá una eficiencia térmica del 46%, añadiendo un 4% adicional gracias a la recuperación de energía a través de otros sistemas auxiliares capaces de recuperar energía del calor generado. Volvemos a repetir que Nissan aún no ha querido ofrecer demasiados detalles, pero estamos ante un tipo de propulsor que pretende estar en las calles en los próximos años.

Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 23

La clave para alcanzar un rendimiento del 46% está en la optimización del propulsor para trabajar a régimen constante como generador. Partiendo de esta forma de trabajo tan particular, y poco habitual en los motores de combustión interna usados hasta la fecha, Nissan ha optimizado la cámara de combustión y el encendido para trabajar con mezclas muy pobres, usando una alta relación de compresión, con mínimas pérdidas por bombeo y con una combustión controlada capaz de generar una menor temperatura, y por ende menores pérdidas en forma de calor. A ello hay que sumar una gestión de los gases de escape capaz de reducir las emisiones contaminantes, algo fundamental en las mezclas pobres dada su alta generación de NOx.

Nissan Qashqai 2021 Interior 07

De esta forma Nissan conseguiría llevar a las calles un motor gasolina realmente eficiente, lo cual es un factor clave para que sus híbridos e-Power consigan plantar cara a los híbridos de Toyota, Hyundai, Honda o KIA. Sea como fuere, aún tocará esperar algún tiempo para conocer más de estos motores, pero lo que está claro es que el motor gasolina tiene aún mucho que ofrecer y su desaparición no está tan cerca como parece.

Cargando...