Mientras Europa sigue obsesionada con electrificarlo todo, en Japón acaban de presentar el que posiblemente sea uno de los mejores motores gasolina que jamás han fabricado, una mecánica con nada menos que ocho cilindros, que promete alcanzar los 650 CV y que además está fabricada nada menos que por Toyota.
El mejor motor V8 de Japón es obra de Toyota
Vale que en Europa aún seguimos siendo una gran referencia en tanto a motores de altas prestaciones, pero países como Japón han decidido plantar cara a esa hegemonía y el resultado debería hacer pensar mucho a fabricantes como Porsche o Mercedes-AMG.
El lanzamiento del Toyota GR GT marca un antes y un después en la industria del automóvil, pues este nuevo superdeportivo diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente por Toyota y Gazoo Racing, supone un ataque directo a coches como el Porsche 911 Turbo o el Mercedes-AMG GT 63. Es más, pese a estar firmado por Toyota, por planteamiento y prestaciones, también podemos considerarlo incluso un rival directo de deportivos de lujo como el Ferrari Amalfi, el Maserati GranTurismo o el Aston Martin Vantage.
Imágenes técnicas del Toyota GR GT
La clave para conseguir semejante automóvil está en su planteamiento mecánico y más especialmente en su motor. Toyota ha creado un nuevo motor 4.0 V8 Twin-Turbo, un propulsor de nueva factura que busca suceder no sólo a los V8 atmosféricos empleados por Lexus, sino también al mítico V10 montado en su día por el LFA. Para conseguirlo ha dado vida a un V8 dotado de lo mejor de la industria, destacando el uso de inyección dual (directa e indirecta), configuración de «V caliente» (ambos turbos están instalados entre las bancadas), lubricación por cárter seco y el apoyo de un sistema híbrido muy similar al que podríamos encontrar en un Hypercar de Le Mans o incluso la Fórmula 1.
Buscando conseguir un reparto de pesos 45:55, mientras el nuevo propulsor V8 se ha ubicado en posición delantera-central, la transmisión se ha trasladado hasta el eje posterior para dar vida a una configuración Transaxle. Esta caja de cambios cuenta con 8 relaciones y control secuencial, pero además se le ha integrado un motor eléctrico que hará las veces de KERS y que está alimentado por una batería de litio situada sobre la misma transmisión.
Quiere decir esto que el Toyota GR GT es un superdeportivo híbrido no enchufable, haciendo uso de un sistema híbrido que sólo podrá recargar sus baterías mediante la energía recuperada durante las frenadas. Pero lo más importante de esta configuración es que trabajando de forma combinada, el V8 híbrido del GR GT desarrolla 650 CV de potencia máxima y 850 Nm de par motor máximo, siendo transmitidos al suelo únicamente mediante las ruedas posteriores.
Previsto su lanzamiento oficial en 2027, el Toyota GR GT es una demostración de poderío de Toyota, pero también de la industria japonesa teniendo en cuenta los tiempos actuales donde todo parece dirigirse hacia una electrificación total del parque automovilístico.
Todas las fotos del Toyota GR GT






