Hoy en día, el bueno, bonito y barato es cada vez más difícil de lograr. Las marcas chinas lo saben y han bombardeado Europa con decenas y decenas de coches de relación calidad-precio excelente. Afortunadamente, no hace falta irse a un coche chino si lo que buscas es un familiar ideal, con etiqueta ECO, un maletero enorme y todo el espacio que necesitas – a precio de utilitario. Se llama Dacia Jogger, cuesta menos de 17.000 euros y solo será tu próximo coche si eres una persona sin prejuicios.

Dacia Jogger
Dacia Jogger: 607 litros de maletero y hasta 7 plazas
Y digo lo de los prejuicios porque el Dacia Jogger es un vehículo peculiar. No es especialmente agraciado a nivel de diseño – especialmente en su parte trasera – ya que es un vehículo a caballo entre los coches familiares, las furgonetas y los todocaminos. Mide 4,55 metros de largo y es casi tan grande como un Dacia Bigster, un SUV de pleno derecho. Sin embargo, el Bigster no tiene opción a siete plazas como el Jogger, y tampoco tiene una filosofía práctica tan marcada. Porque el Dacia Jogger es un vehículo práctico como pocos.






En la versión que analizamos tenemos cinco plazas, con una segunda fila de asientos muy amplia en todas sus cotas – tan amplia como la de una furgoneta. Sus tres plazas traseras son idénticas, aunque no son tres butacas individuales y solo hay dos anclajes ISOFIX. Es un coche muy cómodo para largos viajes en familia, porque además de mucho espacio en las plazas traseras, tenemos un maletero que cubica la friolera de 607 litros. Si te parece poco, abatiendo la segunda fila de asientos puedes superar los 1,8 metros cúbicos.
El Dacia Jogger no es un coche que destaque por sus acabados. Hablamos de plásticos duros y remates sencillos, pero hechos para durar y fáciles de limpiar. En la versión ofertada contamos con un motor 1.0 turbo de tres cilindros y 100 CV, capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP. Gracias a ello no solo tiene etiqueta ECO de la DGT, si no que supera con creces los 1.000 km de autonomía combinada. Se asocia a un cambio manual de cinco relaciones y sus prestaciones son discretas: 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, y 175 km/h de punta.
Se puede quedar corto en adelantamientos en secundarias, pero es un motor más voluntarioso de lo que parece. Homologa un consumo medio con GLP de 4,3 kg/100 km, y con gasolina podéis esperar un gasto combinado en el entorno de los 6 l/100 km – o algo menos si no te pesa mucho el pie derecho. El equipamiento de la versión Essential en oferta es parco, pero suficiente. No hay llantas de aleación, pero sí aire acondicionado, ADAS esenciales o control de crucero. La ausencia clave es la pantalla del sistema de infotainment, inexistente.
No está disponible en esta versión, pero es de serie en el acabado Expression, más equipado y en mi opinión, absolutamente recomendable.
Desde 16.940 euros, ¿pero qué dice la letra pequeña?
La oferta de Dacia para el Jogger es una financiación multiopción a tres años que deja su precio en 16.940 euros, con cuotas mensuales de 160 euros al mes. La entrada de la financiación son 4.105 euros, y después de 36 cuotas de 160 euros, queda una cuota de 10.833 euros. Estarás limitado a 15.000 km al año e incluye el mantenimiento del vehículo. La TAE de la operación es del 8,42% y el precio total a plazos asciende a 20.989 euros. Es decir, un precio apenas un 10,8% superior al precio al contado de 18.940 euros.
Fotos del Dacia Jogger





