Ya sabemos cuál será el primer híbrido de Opel: y llegará el año que viene

 |  @davidvillarreal  | 

Poco a poco, Opel sigue su camino para integrarse en el Grupo PSA y sobre todo un futuro en el que los eléctricos y los híbridos serán protagonistas de su gama. Tan protagonistas que, según los planes avanzados por la marca en noviembre del año pasado, en 2024 todos sus modelos contarán con al menos una versión híbrida o eléctrica. Ya podemos adelantaros cuál será el primer híbrido de esta nueva era para Opel y, lo que es aún más importante, que llegará en 2019. El Opel Grandland X, el SUV compacto de Opel – ver guía de SUV compactos – será híbrido y enchufable en 2019.

El Opel Grandland X híbrido llegará en 2019

En los últimos días hemos tenido ocasión de probar la versión más alta de la gama Opel Grandland X, un nuevo diésel de 2.0 litros y 177 CV de potencia, con cambio automático de ocho relaciones, y una línea de acabado y equipamiento Ultimate, que según Opel es solo el principio. A lo largo de este año se irán incorporando nuevos motores, más pequeños y modestos, como los 1.5 Turbo de 100 y 130 CV, y más potentes, como un nuevo gasolina 1.6 Turbo de 180 CV.

Pero la novedad más importante que vivirá la gama Opel Grandland X no llegará hasta 2019, que será cuando aterrice en los concesionarios su versión híbrida enchufable. ¿Y qué sabemos de ella?

Opel espera que en todas sus líneas haya al menos una opción híbrida, o completamente eléctrica, empezando por el Opel Grandland X híbrido y enchufable que llegará en 2019

Desarrollado, antes incluso de su adquisición por parte de PSA, bajo una plataforma compartida con Peugeot, y Citroën, el Opel Grandland X era el candidato perfecto para acoger la nueva mecánica híbrida y enchufable del grupo, que también veremos en el Peugeot 3008.

Opel ha preferido no adelantar acontecimientos, salvo que su disposición de motores, con un motor térmico delante, y al menos un motor eléctrico en el eje trasero, permitirá que cuente con una suerte de tracción total. Eso implica que el híbrido sea el único modelo de la gama Opel Grandland X con tracción a las cuatro ruedas dado que, como ya hemos visto durante todo este tiempo, el Opel Grandland X solo dispone de mecánicas de tracción delantera y el sistema IntelliGrip para facilitar la tracción sobre terrenos complicados.

Insistimos en que, de momento, no conocemos detalles más concretos de esta mecánica. Pero desde que PSA nos anticipase los primeros datos de su nuevo sistema híbrido enchufable han dejado caer que podría ser bastante potente. Y eso nos lleva a pensar que pueda estar cerca, o incluso por encima de los 300 CV, empleando el motor de gasolina PureTech de 225 CV que sabemos que estará presente en e nuevo Peugeot 508 GT.

Más imágenes del Opel Grandland X:

Lee a continuación: Así es el Opel Grandland X Ultimate, el más equipado, y su precio

Derivado del Peugeot 3008, el Grandland X es una alternativa interesante en la oferta crossover por su buena capacidad interior, amplio maletero, y posibilidades de equipamiento. Lo malo es que en un principio la oferta es muy limitada

  • Oliver

    Me sigue pareciendo un error que PSA centre su ofensiva híbrida en coches muy potentes (el motor tope de la gama) y caros (instalar un motor eléctrico en el eje trasero es mucho más caro que “añadirlo” a la caja de cambios). Toyota ha hecho historia por hacer justo lo contrario, popularizar la hibridación con potencia moderada y mucho ajuste de precio.

    • Rubén

      Se me ocurren dos posibles explicaciones al por qué lo han hecho así.

      La primera es que los costes de desarrollo y/o de licencia sean tan elevados y las previsiones de ventas tan inciertas al principio que quizá prefieran empezar por un modelo que dé margen para poder asegurarse la amortización al principio, para posteriormente ir escalonando la incorporación al resto de gamas con un precio más contenido.

      La segunda es que quieran disociar los conceptos híbrido y “aburrido”, que es lo que muchos conductores (y no pocos periodistas) han mencionado durante años de los híbridos de Toyota, mientras que los híbridos picantes son premium de coste inalcanzable para casi todo el mundo.

      Aunque si por mi fuera, y si el dinero no fuera impedimento, haría lo que propones: introducir mecánicas híbridas en las gamas inferiores precisamente para combatir a Toyota con sus mismas armas.

  • Ernesto

    Quizá sea la misma motorización que llevará el DS7 Crossback E-Tense

Derivado del Peugeot 3008, el Grandland X es una alternativa interesante en la oferta crossover por su buena capacidad interior, amplio maletero, y posibilidades de equipamiento. Lo malo es que en un principio la oferta es muy limitada