Adiós a Opel OnStar: la compra de Opel por PSA fija la sentencia de muerte para los servicios conectados de Opel

 |  @HerraizM  | 

En 2017 asistimos a la compra de Opel y Vauxhall por parte de PSA, pasando de General Motors al conglomerado francés en el que se emplazan Peugeot, Citroën y DS. General Motors abandonaba así Europa para centrar sus esfuerzos en otras posiciones y PSA sumaba así una nueva marca (o dos, Opel y Vauxhall) a su cartera, con nuevos productos, nuevas tecnologías y en definitiva, nuevas posibilidades. Lo que no habíamos pensado es que OnStar es un sistema que pertenece a General Motors y sí, su futuro en Europa tiene los días contados…

El servicio de OnStar de Opel dejará de estar activo en 2021

OnStar ha emitido un comunicado a través de su web en la que se anuncia que los servicios OnStar dejarán de estar disponibles en Europa a partir del 31 de diciembre de 2020, dentro de poco más de 2 años. La causa, evidentemente, es que OnStar es una empresa de General Motors y la división europea de esta empresa no formó parte de la compra de Opel / Vauxhall en 2017.

Los Opel con esta función dejarán de contar por tanto, al menos con OnStar como proveedor, de los servicios de alerta por colisión, Wi-Fi, la conexión remota a través de un smartphone, la función de robo que nos permitía bloquear el encendido del coche a distancia, el asistente personal

Opel se sirvió de OnStar para promocionar muchos de sus últimos lanzamientos

Por ahora PSA no se ha pronunciado al respecto, Opel no nos ha dicho si contará con un nuevo sistema para suplir la ausencia de OnStar, si podrá adoptar un servicio similar de PSA.

Evidentemente es un varapalo para los actuales propietarios de algunos de los recientes lanzamientos de la marca, que en muchas ocasiones utilizó a OnStar para promocionarse. Seguro que muchos recordáis ese anuncio en el que un niño preguntaba “¿Pero tiene WiFi?” al propietario de un coche que, efectivamente, no tenía WiFi. En 2020, si PSA no propone una solución para cubrir la ausencia de OnStar, los coches de Opel tampoco lo tendrán.

Lee a continuación: El Opel Grandland X se pone a la altura del Peugeot 3008 con un nuevo 1.5 diésel de 130 CV

  • X 2.0

    Completamente de acuerdo, este sistema se convirtió hasta hace bien poco en el pilar de todas las campañas publicitarias de Opel. Si no buscan una solución rápido, es probable que muchos propietarios/as empiecen a hacer sus respectivas reclamaciones, y están en todo su derecho, pues una buena parte del equipamiento desaparece si no se pone solución.

  • emjpshyco

    Y esto es lo que pasa cuando te venden un coche pensando más en servicios/tonterías que poco o nada tienen que ver con un coche que en el coche en sí. Que por H o por B la compañía cierra el grifo de un día para otro y te quedas con un producto mermado y botoneras inservibles. La era del marketing/humo…

    De hecho me sorprende que el plazo sea hasta 2020 y no con efecto inmediato. Al menos PSA tiene tiempo de buscarle un sustituto, pero me cuesta muchísimo creer que, de crearlo (seguro que lo crean) sea compatible con estos Opel de la última era GM.

    • X 2.0

      Completamente de acuerdo, esta es la obsolescencia programada de los coches. Cualquier tecnología que dependa de un sistema operativo, o de smarthphone, está literalmente condenada a caducar, mermando las capacidades del vehiculo en cuanto a equipamiento.

      Es mas, como ejemplo pongo todo el despligue tecnológico del último serie 5, estoy completamente convencido que muchas de esas chucherías que trae dentro de 10 años, si no antes, van a dejar de funcionar, como la apertura por contacto o el aparcamiento con el teléfono, por una sencilla razón, estas tecnologías cambian, evolucionan o incluso son sustituidas directamente por otras. ¿Alguien usa hoy en dia una PDA de HTC de 2006?

      • Jesús Jiménez

        Una cosa es que dejen de funcionar porque hay cosas que hacen lo mismo pero mejor, y otra porque la empresa decide que pasa de mantener el sistema. En el primer caso no pasa nada, en el segundo nos veremos en los juzgados.

        • X 2.0

          Pues yo no paso por ninguna de las dos. La primera, porque estás pagando un dineral por ello, y porque tu coche, un buen coche, pierde un montón de funciones que al final lo convierten en un coche mas, no es como cuando presumias de una suspensión autonivelante, maderas y cueros de primera para el interior… La segunda porque directamente es un timo.

          A la postre van a acabar siendo mas útiles los ordenadores de a bordo de finales de los 80 y 90.

    • Raught

      Una de las tonterías que poco o nada tienen que ver con un coche, es la localización del vehículo si te lo roban.
      Otra, es el telediagnóstico de tu coche, facilitando las cosas a la hora de llevar su mantenimiento.
      Otra es poder abrir y cerrar el coche a distancia.
      O que tengas un accidente, te salten los airbags, y automáticamente te llame un operador para ver si estas bien y si no es así o no respondes, te manda a los equipos de emergencia.
      Y por no hablar, de que me busquen una dirección, comercio o servicio y me lo pongan en el navegador mientras todos mis sentidos están centrados en la conducción.

      En fin, y tontos como yo, ante un mercado muy similar, pues toma estos servicios como algo diferenciador para elegir el vehículo, un Astra K en mi caso.

      Para otros será más importante que los espejos de cortesía lleven luz.

      • Xistral

        Tienes razón y tonterías muchas de ellas no son. Lo que no es lógico es que te cobren por todo eso y poco después decidan quitártelo unilateralmente.

      • emjpshyco

        1.- Lo de la localización si te lo roban te lo puede instalar cualquier aseguradora.

        2.- El tele diagnóstico lo incluye cualquier coche con menos de 15 años.

        3.- Abrir y cerrar el coche a distancia lo incluye cualquier coche desde hace más de 20 años.

        4.- Lo de llamar automáticamente a los servicios de emergencia es obligatorio de serie para todos los coches de la UE desde que entró 2018.

        5.- Eso poco tiene que ver con el Opel OnStar.

        • Jesús Jiménez

          ¿Con cualquier coche de hace 20 años puedes cerrar el coche desde casa cuando piensas “mierda, no me acuerdo si he cerrado el coche o no”? Debo vivir en otra dimensión.

          • emjpshyco

            Ha dicho “a distancia”, no desde casa. De todos modos, el 90% de los coches vendidos desde hace 15 años sí que se cierran solos tras 1-2 minutos abiertos sin acceder al coche ni entrar a él, así que lo que tú dices tampoco es necesario. Este sistema de hecho ya lo tenía, por ejemplo, la primera generación del Citroën C5 de 2001.

          • Jesús Jiménez

            Por eso te aclaro que no es el mismo “a distancia” que comentas tú, y es bastante más útil. Y los coches se cierran solos cuando vas en marcha, en parado no suelen hacerlo. El mío tiene 2 años, y no se cierra aunque lo dejes una hora.

            Y por otra parte es lógico, imagínate el marrón, por ejemplo, si pones gasolina, vas a pagar a la tienda y cuando vuelves se ha cerrado el coche con la llave dentro.

          • emjpshyco

            Pues te comento que en mi familia hemos tenido en los últimos 20 años un Citroën C5 de 2001, un Mercedes W203 de 2004, un Opel Corsa D de 2008 y un Toyota Yaris 2017 y absolutamente todos, si los dejas abiertos, tras un tiempo entre 1 y 3 minutos dependiendo del modelo, se cierran solos. Nunca nos ha pasado lo de olvidar la llave dentro, la verdad, y es un tema que siempre he pensado, pero nunca lo he comprobado. De todos modos, lo suyo es que si te vas del coche, te lleves las llaves contigo, sino te expones a que un amigo de lo ajeno se haga con él, y eso te puede pasar en jn coche del 88 y con uno dd 2018.

          • Jesús Jiménez

            Pues yo un Ford Focus, un Citroën Picasso y un Opel Meriva, y ninguno de ellos lo hacía. Supongo que irá por marcas y modelos, pero en cualquier caso no es algo generalizado.

          • jairo

            es de imbéciles ir a pagar y dejar el coche con las llaves puestas, así es como a muchos idiotas les roban el coche en la gasolinera, no comprendo como alguien se puede dejar las llaves o el coche sin poner el freno de mano, para mí es algo automático, poner el freno de mano, quitar contacto Y RETIRAR LA LLAVE

          • Jesús Jiménez

            Aunque la retires, se te puede quedar dentro del coche. Por ejemplo, si tienes garaje en casa y vas un momento a buscar algo que te has dejado, o estás en la finca de unos amigos haciendo una barbacoa, o mil casos similares. Que sí, que todos somos muy listos y eso sólo les pasa a los imbéciles, pero la tecnología tiene que estar para ayudarnos, no para tocarnos las narices a la mínima que nos descuidemos. Y que el coche se cierre solo genera más problemas de los que arregla.

          • Raught

            Cuando me refería a distancia, no me refería el consabido mando, si no a cualquier distancia.
            De hecho, algún compi de trabajo me ha tenido que dejar algo, y yo desde la app le abro el coche, me deja lo que quiera y se lo vuelvo a cerrar, sin estar físicamente presente a una distancia de un mando convencional.

            Respecto a lo del localizador, ya sabemos que se puede instalar después, pero ahí está la gracia del OnStar, que viene de fábrica, no es un apaño de mierda que luego el chorizo de turno te inutiliza con unos alicates.

            Lo del telediagnóstico lo tendrían los coches de alta gama, porque mi anterior coche, con 10 años y no precisamente barato, no lo tenía.

            Y lo de los servicios de emergencia obligatorios, pues sí, lo que tu quieras, pero mi coche es de 2016 y el sistema está asociado al OnStar, por lo que para 2021 me dejará de funcionar.

            En definitiva, la cosa es que tú calificas que estos servicios no tienen nada que ver con los coches y luego me argumentas que sí pero desde otro origen.

            Muy incongruente.

        • DL

          Los que se compraron coches de Opel el año pasado, entre otras cosas por el Onstar menuda indignación. Lo de la llamada automática de emergencia creó entraba en vigor desde este mes de mayo.

          • Jesús Jiménez

            Eso es lo indignante, que hace 1-2 años pagaste un buen dinero para avanzarte a la legislación y tener más seguridad, y ahora no sólo te vas a quedar sin el dinero, sino encima sin la funcionalidad que tienen los que no han pagado nada.

    • cristian

      Tonterias o nó, cada cual se compra el coche por lo que le dá la gana.
      En este caso te tienen que garantizar el funcionamiento de toda la equipación por la que uno ha pagado sin escusas, evidentemente con los años las cosas cambian pero ello no tiene que implicar que tengan derecho a quitarte ese extra con esa escusa.
      Es mas, si permitimos estas cosas, dentro de 2 o 3 años será lo normal y harán este tipo de cosas habitualmente sin posibilidad de replica.
      Algo como ocurre en los moviles, nos han convencido y vemos como normal que un telefono de entre 2 y 3 años empiece a fallar y lo vemos tan normal…..

  • Tannercillo

    Interesante artículo. Eso me recuerda que Opel, allá por el 2013, también tuvo problemas con el sistema de Infoentretenimiento Intellilink en el Opel Insignia, con funciones prometidas que nunca llegaron.

  • Fernando Cevallos Fresneda

    Parece ser que Opel está últimamente reñido con la tecnología

  • Xistral

    Alguien compraría un coche con 200 CV porque lo quiere con 200 y que le dijeran al cabo de un tiempo: mira, el motor de tu coche desde ahora solamente va a proporcionar 100 CV? Es una tomadura de pelo (jurídicamente tiene otro nombre…ja, ja.) porque te han cobrado por eso y no por otra cosa, te venden un producto con unas determinadas características que un tiempo después deciden que no tenga.

  • Jesús Jiménez

    La cuestión es si van a adaptar los coches al sistema equivalente que use el grupo PSA, o al menos van a devolver el dinero que costó el extra. Porque el OnStar era un extra de como 500 eur, y haber pagado ese dinero por básicamente nada no creo que sea muy legal. Me parece que como Opel no haga algo le esperan unas cuantas demandas colectivas de OCU, FACUA y compañía.

  • Raúl Andreo

    Yo no soy poseedor de ningún Opel, pero desde luego me solidarizo con todos los consumidores q se sienten estafados porq es así: es una jodida estafa.
    Han pagado por un determinado equipamiento, q a unos les parecerá más o menos práctico pero que de todas maneras ellos han aceptado apagar para que se lo retiren sin ningún tipo de compensación… Algo huele fatal en Opel.