ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Pere Navarro sobre ahorrar combustible: “El conductor sabe lo que tiene que hacer: si corre un poco menos, gastará menos”

¿Cuál es el precio medio de la gasolina y el diésel? Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE): 1,763 y 1,973 euros el litro, respectivamente. Desde que el coste del combustible comenzó a escalar muchos han sido los consejos y las medidas que se han puesto en marcha. Ha habido, también, propuesta que se han quedado en el limbo como la que planteaba reducir los límites de velocidad. La DGT, a través de su director, ha confirmado que no entra en sus planes y ha hecho su propia recomendación: “Si corre un poco menos, gastará menos”.

Pere Navarro ha estado presente en el Simposio de Movilidad de El Español-Invertia. Allí ha declarado que nadie ha pedido a la Dirección General de Tráfico que sopese una reducción en los límites de velocidad de las autovías y autopistas para reducir el consumo y, de paso, el gasto en combustible: “Rotundamente, ahora no se plantea. Cuando se hizo en 2011 fue cuando el barril de petróleo llegó a los 120 dólares, pero ahora no se plantea porque venimos de una época de restricciones y hay que tener prudencia”.

Que Es Limitador Velocidad 1

De 2011 a 2022

El director de la DGT recordaba la medida que puso en marcha el Gobierno de Zapatero cuando él también estaba al frente de Tráfico. En aquel momento, redujeron los límites de autovías y autopistas a 110 km/h. El objetivo era ahorrar un 15% en el consumo de gasolina y un 11% en el de diésel, pero no se consiguió llegar a esas cifras.

La medida estuvo vigente cuatro meses en los que, según la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), se ahorró un 8%. Otras fuentes rebajaban esa cifra a un 5,7%. El ahorro conseguido fue de unos 450 millones de euros, aunque también hay discrepancias con esta cifra, ya que el RACC calculó que se quedó en 200-300 millones.

Hace unos meses, Alianza Verde (la parte verde de Unidas Podemos) mandó a Teresa Ribera (Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España) una serie de propuestas para ahorrar energía. Entre ellas figuraba la opción de “reducir el límite de velocidad en autovías a 110 km/h y a 80 km/h en vías de alta capacidad en zonas metropolitanas” siguiendo las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Los titulares de las carteras implicadas no se pronunciaron al respecto.

Gasolinera Barata 01

La recomendación de Pere Navarro

Pere Navarro aprovechó el evento e hizo su propia recomendación para minimizar el gasto en gasolina y diésel: “El conductor ya es maduro y sabe lo que tiene que hacer para ahorrar combustible. Sabe que si corre un poco menos, gastará menos. Así es una forma de reducir significativamente el gasto del combustible. Por lo tanto, no nos preocupa este tema”.

En cuanto a las repercusiones que el precio del carburante puede tener en la movilidad, el director de la DGT comentaba que, por ahora, “no estamos notando que la subida de los combustibles haga que la movilidad baje”. No en vano, “en lo que llevamos de año llevamos un 2,7% más de desplazamientos de largo recorrido en carretera respecto al año 2019”. Aunque, también, reconocía que “en el último mes de octubre han bajado ligeramente (un 1,8%) los desplazamientos, pero, claro, esto tiene que ver con que la movilidad está relacionada con la economía. Y si la economía va, la movilidad va”.

Cargando...