Por qué no es posible la convivencia de ciclistas y coches en los términos actuales

 |  @davidvillarreal  | 

Conductores y ciclistas – y yo me considero perteneciente a ambos colectivos – estamos obligados a entendernos, pero para ello será necesario que abordemos el problema, y las posibles soluciones, con mucho rigor. Estoy convencido de que alguna vez habréis escuchado, o incluso mencionado, algún alegato de un conductor en contra de los ciclistas en la ciudad y en la carretera. Algo muy habitual, ya sea por el temor a perder lo que los primeros consideran un derecho adquirido, el de poder llegar en su coche a cualquier sitio sin que otros vehículos se interpongan en su camino, o por la actitud irresponsable de los segundos. Porque efectivamente, y por desgracia, no es demasiado difícil encontrarse con ciclistas irresponsables, que muy probablemente sean los que estén haciendo más daño a este colectivo. Ayer mismo fallecía un ciclista atropellado en Madrid (ver noticia en El Español) y nos recordaba, con demasiada crudeza, que la convivencia entre ciclistas y coches difícilmente será posible en los términos que se plantea actualmente.

Como conductores, tendremos que asumir que el asfalto no nos pertenece. Las grandes ciudades españolas han de afrontar grandes retos en los próximos años, que van desde el problema de la contaminación, hasta la congestión del tráfico en automóviles. Y esos retos jamás podrán afrontarse sin la bicicleta. De manera que no podremos imaginar otro escenario que no sea el de automóviles y ciclistas compartiendo terreno urbano, y no compitiendo con él. Y para ello no solo será necesario el apoyo institucional, sino la colaboración de todos.

Una colaboración que por parte de los conductores ha de empezar por los principios más básicos, los del respeto. Y sobre todo por respetar al vehículo más débil, y el que tendrá todas las de perder en caso de accidente, como por desgracias estamos viendo en los últimos días.

Para que conductores y ciclistas convivan no es necesario crear una inmensa y costosa red de carriles bici, y otras infraestructuras, que al final perjudican más a conductores y ciclistas y se pagan con nuestros impuestos, sino abogar por el principio más básico, el del respeto

Decíamos al principio que el problema ha de afrontarse con rigor. Desde los colectivos ciclistas se viene denunciando desde hace tiempo esa falta de rigor, y que la solución más socorrida esté siendo la de segregar a conductores y ciclistas, abogando por carriles bici específicos.

Basta pasear por el centro de Madrid para encontrarse con auténticas aberraciones. Aunque parezca un despropósito, los carriles bici urbanos son a menudo el lugar más peligroso para ir subido en una bicicleta. En algunas calles de Madrid se ha arrebatado forzosamente terreno a los automóviles, eliminando carriles, creando carriles específicos para los ciclistas que al final perjudican a todos. Ese era el caso de la calle en la que tuvo lugar el accidente mortal de ayer, en el que falleció un ciclista de 58 años al ser arrollado por un camión. Un carril bici estrecho y para más inri con doble sentido, en el que los ciclistas pasan a medio metro y en sentido contrario a los coches que circulan por el carril adyacente (ver imagen).

Como conductores, deberíamos oponernos a esta política de transformar las calles incorporando carriles bici. Los carriles bici no deberían entenderse de otra forma que no fuera con un fin lúdico, en parques, el extrarradio de las ciudades, y muy alejados de los coches. Primero, porque forzosamente se están eliminando carriles. Segundo, porque son nuestros impuestos los que están pagando estas reformas que no son precisamente económicas. Pero, por supuesto, la única alternativa que nos queda es asumir que será necesario que compartamos las calles ciclistas y conductores.

Los carriles bici no son la solución y probablemente sean el lugar más peligroso para el ciclista, eliminando su percepción de riesgo y disminuyendo la atención del conductor y evitando que este consiga acostumbrarse a la presencia de ciclistas

Reducir los límites de velocidad en carreteras con mucho tránsito de ciclistas y crear “rutas ciclistas seguras” es inútil, si conductores y ciclistas desconocen la normativa que regula su convivencia. Que los ciclistas no se comporten adecuadamente en carretera, tampoco ayuda. Y que existan conductores que se ponen a los mandos de su coche tras haber consumido alcohol y drogas es una desgracia y un problema que difícilmente va a poder afrontarse creando las ya mencionadas “rutas ciclistas seguras” que planteaba la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior en las últimas semanas. Ver más información sobre las multas por alcohol en ciclistas.

Como conductor y como ciclista me encuentro a diario con actitudes de ciclistas irresponsables. He visto como un policía municipal reprendía a una joven que se había saltado un semáforo en bicicleta, una actitud que en un coche con total seguridad nos hubiera costado una buena multa. Cuando el sentido común, y la prudencia que te lleva a evitar poner en peligro tu vida, no funcionan, tal vez sean necesarias las sanciones. Y si los que vigilan nuestras calles comienzan a reprender al ciclista no deberíamos rasgarnos las vestiduras.

Generalmente se descartan soluciones como el empleo de placas de identificación para bicicletas y ciclistas por desincentivar el uso de la bicicleta

En una situación de emergencia, tampoco deberían descartarse medidas un tanto drásticas, y que a menudo se evitan por desincentivar el uso de la bicicleta. Hablamos de medidas como exigir unas condiciones mínimas y un equipamiento básico para el ciclista y su bicicleta, desde el casco, hasta timbres o iluminación, ¿sabías que la ordenanza en Madrid exige llevar timbre y contar con catadióptricos y luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja) de noche, o cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad? Tampoco deberían descartarse medidas aún más drásticas, como la identificación de bicicletas y ciclistas mediante placas numeradas.

En cualquier caso, insistimos, cualquier medida será insuficiente si ciclistas y conductores no nos acostumbramos a convivir. Y, por desgracia, seguiremos viendo en los telediarios la noticia de accidentes fatales, siempre y cuando conductores y ciclistas no asuman su función desde el respeto y la responsabilidad.

Lee a continuación: Pegasus ya vigila (y multa) a los ciclistas, ¿pero cómo lo hace?

  • Kanzler

    Los diferentes tipos de vehículos no pueden coexistir cuando los conductores de ambos o todo tipo de vehículo no es civilizado.

    Como conviven autos, buses, tranvias, camiones y bicicletas en Holanda? O mismo aquí en Alemania en ciudades como Munich?

    Pues es una cuestión de cultura y parece ser que en España es una batalla. En España no me animaría a circular no con una bicicleta, ni con un Citroen 2 CV o un antiguo Fiat 500. Se corre el mismo riesgo que en bicicleta.

    Han perdido el sentido común y la educación hace ya muchas décadas, por haber interpretado mal que significa “libertad”.

    Libertad sin disciplina y orden no sirve para nada y a los hechos me remito.

    En contrapartida, considero que sea en España o mismo en Holanda, bicicletas en las carreteras igual cuanto secundarias fuere, no tienen nada que hacer allí .

    Calles o carreteras para autos, camiones y demás de velocidad autorizada de 100 km/h jamás deberían permitir circular a ciclistas y menos los arrogantes eco-psicopatías que las llevan.

    • mermadon

      Para mi siempre tienen preferencia los ciclistas.

      • Bull00

        DANGER, No alimentar al troll!!

        • Kanzler

          Vete a cuidar a tu mujer que te está metiendo los cuernos gilipollas

          • Bull00

            jajajjajajajjajajajjaja

          • Kanzler

            Ah perdona me he equivocado! Tu marido quise decir ja ja ja ja ja

          • Bull00

            jajajajjajajajjajja

  • Victor

    Sr. Periodista. Soy una varón de 46 años de edad. Conduzco desde los 3 años y competí en ciclismo desde los 8 años. Me apasionan ambas aficiones, junto a la música. Mis 3 pasiones. Me gusta que trate un artículo sobre este tema tan importante. Esta es la parte positiva de su decisión, pero creo que podría ser usted más objetivo, en la opinión que manifiesta en el artículo. aún así, hablar del tema, siempre ayuda. La elegancia histórica del “gentelman/woman driver”, siempre debería estar presente. Esta actitud se ha perdido con el paso del tiempo e imagino que con las prisas también junto a un cúmulo de más factores. Los peatones, primero, y los ciclistas después, siempre son la parte más débil. Por lo que la responsabilidad debería siempre recaer en quien circula en coche. Incluso entre conductores, cada vez es más palpable como impera la ley del más “grande”. En autopistas, en multitud de ocasiones, somos incapaces, entre vehículos a motor, de respetarnos ( falta de intermitencias, ceguera a las importantes distancias de seguridad, y más y más conductas ilegales e irrespetuosas). En ciudad y en zonas residenciales, observamos todos los días como los límites de 30 km/h / 50 km/h se superan en multiples ocasiones. Todavía, en la ciudad en la que yo resido (Salamanca) y en tantas otras, los pasos de peatones se respetan en un número muy inferior al necesario. En las glorietas, aunque estas tengan 3 o cuatro carriles, antes de entrar, se hace necesario realizar sistemáticos stops, porque los coches que ya están en ellas circulan realizando rectas y se enfadan si intentas incorporarte por el carril exterior. Sr. Periodista, me apasionan los coches, pero me horroriza en lo que los hemos convertido. Mientras nuestra conducta al volante, precise de más educación y respeto a nosotros/as mismos/as y a los demás, poco debemos excusarnos con terceras personas o formas de movimiento. Primero cuidemos nuestra convivencia con el coche, agresividad al volante, nuestra conciencia medioambiental (ruido, contaminación, etc), nuestra madurez y respeto, y luego empecemos a preocuparnos por como convivir con los otros. Estoy muy en desacuerdo con su opinión. Me falta espacio para hacerle pensar de otro modo, pero estoy seguro de que lo conseguiría porque seguro que somos bastante parecidos. Por cierto, tranquilo por que se malgasten los impuestos. Mejor eso, que no, que acaben en paraísos fiscales. Al menos sabremos donde están. Saludos y gracias por mantenernos informados. Sigan así.

  • Bull00

    Pedimos respeto en las carreteras entre conductores pero no lo tenemos ni en blog donde nuestros actos tienen consecuencias minimas…. luego la gente no es consecuente con el resultado que se genera por que no recuerdan una de las leyes más importantes que tenemos: Cada acción tiene una reacción.

    Tanto ciclistas como conductores a motor primero tenemos que tener claro cuanto valoramos nuestra vida y luego las que están a nuestro alrededor.

  • Pablo Sanz Diez

    Unica y exclusivamente, por falta de educacion, sin mas.
    Falta de educacion de ciertos conductores, y falta de educacion de ciertos ciclistas.

    La misma falta de educacion, que no nos permite poner las autopistas a un limite mas alto, la falta de eduacion de los que circulan por el carril central o izquierdo indistintivamente, de los que no usan los espejos etc etc….

    Igualmente que los ciclistas que van ocupando todos los carriles, los que se pasan los semaforos etc etc etc…

    Y que conste que yo soy ciclista, y conductor, me encantan las bicis y los coches, y se lo que hay… por eso, al menos en este pais, no se puede convivir.
    De la misma forma que no se puede, como he dicho mas atras subir los limites de velocidad y demas.

  • Pablo Sanz Diez

    Luego en estos Blogs, los Vettel o Hamilton frustrados que publican ellos, subiditos de campeones del mundo porque prueban coches potentes tambien hacen un flaco favor al respecto, porque fijo, que ahora vendran los vettel de turno poseedores de un flamante Hdi diciendo que los ciclistas molestan, que paguen que la carretera para los coches etc etc…

    Sobre todo, cuando la amenaza por contaminacion bien hara de aqui a unos años que la bici sea practicamente algo obligado junto con el transporte publico.
    Hago incapie en esto:
    “Segundo, porque son nuestros impuestos los que están pagando estas reformas que no son precisamente económicas”
    Que pasa, que solo lo pagan tus impuestos? Tambien lo pagan los mios! Es muy cierto que hacer carriles bici forzosos a base de cortar otros, es bastante peligroso y mala idea, pero coño ya con los impuestos!
    Yo ruedo al año mucho menos de 10mil km con el coche, porque muchisimos los hago en la bici a la hora de ir a currar, y no por ello pago menos impuesto de circulacion, que otro con el mismo coche hace 40mil al año. Entonces como lo hacemos?

    Un carril bici delimitado, no deberia suponer menos seguridad que un peaton ir por una acera…. acaso las aceras son malas porque los peatones rebajan su atencion? O porque haya un riesgo de que se meta un coche por ahi?

    Esto deberia ser igual. Aunque una cosa si estoy de acuerdo, la falta de respeto de ambos sectores imposibilita cualquier coexistencia.

  • Alan Josue Parada Slame

    Pues yo pienso justamente lo contrario de este artículo, que la solución sensata , duradera y efectiva es crear una red de carriles bici. Lo demás es sacrificar fluidez en las carreteras, o sea, un despropósito, además de no solucionar el problema de la fragilidad de un ciclista frente a un vehículo más grande. A veces la solución más compleja es la correcta cuando el problema es complejo, no siempre la solución fácil es una solución real.

    • Daniel Vazquez Rueda

      Totalmente de acuerdo. Las carreteras son para vehículos a motor. Más de una vez en plena curva yendo a 90km/h en una carretera general, me he topado al instante con un grupo de ciclistas que ocupaban casi toda la calzada, no te queda más remedio que dar un frenazo hasta 20km/h o un posible volantazo, con el consecuente peligro y riesgo para tu vida. Yo personalmente lo veo un peligro para ambos y lo más normal es que se resuelva este problema adaptando un espacio para los ciclistas, jamás habrá entendimiento en una misma calzada para vehículos que circulan a 90 km/h, ya sean camiones, automóviles… y ciclistas. Todo es cuestión de la diferencia de velocidad a las que circulan vehículos y ciclistas.

      • Pablo Sanz Diez

        Y maquinaria agricola o de obra civil?
        No se ven muchos accidentes de coches empotrados contra unas vertederas de dos metros… .
        Un tractor… 25km/h muchas veces las lento que un ciclista.
        Porque unos son peligrosos y otros no?

        • Daniel Vazquez Rueda

          Esas máquinas están señalizadas, llevan luces y tienen una envergadura que son visibles desde una gran distacia, y si por desgracia, tienes un accidente, a diferencia de los ciclistas, no mueren 10 personas…

  • Pebbles

    En mi opinión la solución es muy fácil, y se llama cámaras de grabación. Si se permitiera el uso de cámaras como prueba judicial podríamos llevarlas en la bici, y entonces otro respeto imperaría.
    Es como un policial en cada bici, así de sencillo.

  • Oliver

    Es una barbaridad hacer coincidir en la misma vía vehículos tan diferentes. ¿Es una cuestión de falta de respeto el que los tractores o los coches sin carnet tengan prohibido ir por las autopistas? No, es una cuestión de sentido común, es un peligro que en una vía en la que normalmente se circula a 120 km/h haya otros vehículos que van a 30, o 40 o 50 km/h.

    Las bicis deben tener su espacio propio, igual que los peatones. Empeñarnos en que compartan el mismo sitio del asfalto es absurdo.

    Tomar está medida exigirá cerrar algunas calles al tráfico, pero también prohibir el ciclismo por un buen número de carreteras. Dejemos de ser cabezones y salvemos vidas.

    • Pablo Sanz Diez

      Pues desde siempre, en esas vias han coincidido coches de 120, con tractores, cosechadoras, maquinaria de obras etc…

      Lo que pasa es que a un tractor con los aparejos detras, se le respeta mas que a un ciclista.
      Yo no veo la complicacion la verdad.

  • Kanzler

    Igual invierno con nieve o lluvia, verano, día o noche, Copenhagen y sus miles y miles de ciclistas sin problema conviviendo con el resto del transito:

    http://commonedge.org/what-we-can-and-cant-learn-from-copenhagen/

    Eso es civilización !