ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los últimos baquets de Porsche: impresos en 3D y personalizados para cada conductor

Porsche es una de las marcas que más está experimentando con la impresión 3D con el objetivo de fabricar componentes para sus coches de producción, como por ejemplo los nuevos baquets Bodyform que ya están disponibles en el catálogo de accesorios de la marca y que abren la puerta a la fabricación de asientos totalmente adaptados a sus ocupantes, algo que ya se da desde hace muchos años en competición.

Así pues, estos baquets se encuentran a medio camino entre el asiento estándar con más o menos reglajes y esos asientos de competición que toman como molde el propio cuerpo del piloto. Como base se utiliza una estructura de polipropileno expandido similar a la de cualquier otro sobre la que se dispone una capa transpirable fabricada mediante impresión 3D que constituye la gran innovación de la que hace gala la firma de Stuttgart.

Esta capa es una mezcla de materiales y entramado específico para conseguir tres niveles de rigidez distintos (duro, medio y blando), de forma que es posible elegirlo según las necesidades de su ocupante, y también según sus gustos, pues aunque de momento sólo se ofrece en color rojo y amarillo, a partir del mes de febrero se sumarán un acabado gris y dos tonos distintos de azul.

La parte central del asiento impresa en 3D se puede fabricar con tres niveles de rigidez diferentes y en varios colores.

Porsche Asientos Baquets Impresion 3d 04

Asimismo, son un 8 % más ligeros que los actuales baquets equivalentes en catálogo, contando con una capa exterior confeccionada en Race-Tex, un material antideslizante, y una serie de perforaciones que ayudan a la ventilación pasiva del propio asiento, además de ser aptos para usarlos junto a un arnés de seis puntos y contar con homologación de carreras.

Por ahora los baquets Bodyform forman parte del catálogo de accesorios de postventa de los Porsche 911, Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster de la actual y anterior generación a un precio de 2.677,50 € por asiento, y es que sólo en algunos modelos se ofrecen para el acompañante. No obstante, será también a partir del mes de febrero cuando se sumen al configurar de la marca de la mano de Porsche Exclusive Manufaktur.

Porsche Asientos Baquets Impresion 3d 06

Más de un año de desarrollo en el que han participado clientes de la marca

Y aunque puedan parecer superfluos estos baquets, son fruto de un desarrollo de más de un año, pues además de haber sido testados por el propio piloto de pruebas de la marca Lars Kern, también se han creado 40 prototipos que han probado los clientes de la marca en los diferentes trackdays organizados en Nürburgring y cuyas consideraciones se han tenido muy en cuenta para la versión final.

Sin embargo, lo más interesante e innovador no son estos baquets, sino que si cuentan con una buena acogida, Porsche estaría pensando a largo plazo en ofrecer soluciones aún más personalizadas desarrolladas y adaptadas al contorno específico del cuerpo de cada cliente, lo cual, sí sería una verdadera pequeña revolución que se uniría a los pistones impresos en 3D del Porsche 911 GT2 RS de 700 CV o la carcasa del motor eléctrico que aún se está afinando.

Porsche Asientos Baquets Impresion 3d 08 911 Turbo S

Cargando...