ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Porsche GT4 e-Performance: Test Porsche Ice Experience

Se trata del Porsche GT4 e-Performance. Un coche de carreras totalmente eléctrico de 800kW (1.088cv).

Programa de desarrollo y diversión

Conducir semejante despropósito sobre la nieve y entre los pinos de un remoto bosque finlandés no es la idea que todo el mundo tiene de la investigación de mercado. Los tipos detrás del programa de desarrollo de este coche de carreras son Oliver Schwab y Björn Förster. Ellos no piensan igual.

A finales de diciembre de 2023, a unos 170 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en Levi, Finlandia, estas dos figuras supervisaron un evento mediático inusual que constituye otra misión vital de investigación para el futuro de Porsche con las carreras de clientes.

Una misión vital de investigación para el futuro de Porsche con las carreras de clientes privados

Porsche Ice Experience

El Porsche Driving Area cubre una superficie total de 422.000 metros cuadrados. Una flota de 123 modelos Porsche diferentes espera a 1.350 participantes que viajan desde todo el mundo para disfrutar en un total de 36 eventos, a partir de cada enero.

El GT4 e-Performance fue equipado con neumáticos de nieve con clavos, una suspensión de mayor recorrido para aumentar el espacio libre en los pasos de rueda y debajo del automóvil. La entrada de aire central se cerró debido a las bajas temperaturas exteriores y el chasis se equipó con una protección de aluminio para los bajos.

Desde 2022, el prototipo ha ido enseñando sus cualidades en cada parada que ha hecho por el mundo. En esta ocasión, se pudo aprovechar la combinación de torque instantáneo y tracción total, haciendo al coche derrapar a toda velocidad por la estrecha pista.

El prototipo pudo aprovechar la combinación de torque instantáneo y tracción total, haciendo al coche derrapar a toda velocidad por la estrecha pista

Estudio, pruebas y datos, muchos datos

Dejaron probar el coche a un número de periodistas, porque el plan de desarrollo no gira solo en torno al rendimiento, sino a la usabilidad empresarial. Eventos como el mencionado les ha brindado una buena base de ese conocimiento. También proporcionó a los técnicos de Porsche la oportunidad de estudiar todos los aspectos del GT4 e-Performance en un entorno hasta ahora desconocido.

A -20ºC pudieron poner a prueba la carga rápida con más de 200kW, recargando las baterías al completo en solo 20 minutos. El sistema enfriador de aceite permitía regular la temperatura de funcionamiento del tren motriz a unos óptimos 45ºC. Testaron también una novedad consistente en mejorar la capacidad de derrape del coche, enviando toda la potencia a las ruedas traseras cuando se pisan acelerador y freno a la vez.

La respuesta general tras probar el GT4 era que se trata de un coche muy controlable y lógico de conducir. Con esas características, todos acabaron llevándolo con confianza en un circuito de pruebas que en realidad es bastante complicado. Porsche logró recopilar mucha información para este proyecto al que seguiremos la pista.

A -20ºC pudieron poner a prueba la carga rápida con más de 200kW, recargando las baterías al completo en solo 20 minutos

Cargando...