«Y si…» Con estas dos sencillas palabras, Porsche acaba de hacer que los aficionados al mundo del motor hayan comenzado a soñar. El fabricante germano nos presentó hace unos años con motivo del lanzamiento de un nuevo libro, todos esos proyectos que nunca llegaron a ver la luz del día. Entre ellos se encontraban muchas versiones conceptuales, algunas mucho más plausibles que otras, pero en prácticamente todas se notaba ese sello de la marca, incluidas las versiones Safari del Porsche 911 de 2011 y del Porsche Macan.
Pero hubo mucho más. Entre algunos de los modelos más exóticos e impactantes nos encontramos precisamente una versión de calle del victorioso Porsche 919 LMP1-H, el último prototipo firmado por la marca de Weissach que hizo crecer aún más el palmarés de la marca en las 24 Horas de Le Mans. El conocido como Porsche 919 Street es lo que ahora podemos decir que es el Ferrari 499P Modificata al 499P Le Mans Hypercar: una versión para bolsillos pudientes únicamente homologada para rodar en circuito.
“Basado en el coche de carreras 919 Hybrid LMP1, Michael Mauer y su equipo desarrollaron esta visión de una serie especial para pilotos de carreras privados en 2017” dijo Porsche cuando finalmente desveló las primeras imágenes del diseño conceptual a finales del año 2020, justo cuando salió a la venta el primer tomo del libro Porsche Unseen. Esta bien. El Porsche 919 Street nunca se llegó a materializar, pero Porsche tampoco era una novata en estas lides.
Unos años antes, concretamente en 2014, el propio Michael Mauer también había diseñado lo que se conoció como Porsche 917 Concept, o lo que es lo mismo: una versión aparentemente basada en el Porsche 918 Spyder que se dedicaba a homenajear al Porsche 917K, uno de los vehículos que se encargó de marcar el exitoso camino de Porsche en la disciplina de la resistencia.
Parecía que Mauer estaba completamente obsesionado en recuperar coches como en el pasado era la versión para calle del Porsche 911 GT1, los Dauer 962 LM o aquellas opciones de transformar un 917 original para circular entre el tráfico. Quizás esto pueda estar todavía más cerca después del último vídeo teaser publicado por la propia marca en su canal de YouTube.
Porsche te cita en junio para conocer… ¿a su 963 Straßenversion?
En él se cita a los aficionados a un posible anuncio el próximo mes de junio de 2025, seguramente en el marco de las 24 Horas de Le Mans, y se acompaña con imágenes precisamente del Porsche 917 con su espectacular motor V12 circulando por las carreteras alemanas, homenajeando algo que ocurrió hace medio siglo, cuando los ingenieros de la compañía alemana transformaron el chasis número 30 del 917 en una versión homologada a petición del empresario Gregorio Rossi di Montelera. Ese mismo coche es el protagonista del vídeo, rodando por las carreteras e introduciendo a lo que es el volante y la sombra de un Porsche 963 hybrid LMDh.
En este punto, son muchas las cuestiones que se plantean, entre ellas la de saber si podría ser una versión para la venta únicamente destinada a circuitos, pero entonces no tendría ningún sentido que los creativos de marketing de Porsche lo hayan presentado con esa versión del 917 que sí está homologada para la carretera. Habrá que esperar al próximo mes de junio, pero hasta el momento, solo Glickenhaus, Vanwall e Isotta Fraschini se han propuesto en competir sus LMH/LMDh de competición en vehículos de calle, mientras que Aston Martin, por su concepción ha hecho el camino opuesto, convirtiendo el Valkyrie en un vehículo de resistencia.