ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cuánto cuesta el elemento que la DGT te obligará a llevar en tu coche?

Desde hace apenas unos días, la DGT ya recomienda llevar en nuestros coches las nuevas balizas lumínicas de señalización de emergencia. Conocidas como luces V-16, en un futuro cercano deberán reemplazar por completo a los triángulos de emergencia que conocemos hasta ahora. Aunque por el momento no nos van a multar por no llevarlos a bordo de nuestro coche, ya recomendamos su compra: no solo por sus evidentes ventajas, si no por su coste contenido. Además, ya sabemos la fecha en la que serán completamente obligatorios.

¿Cómo son las luces V-16 de balizamiento de emergencia?

Se trata de una luz circular, con un pie magnético. A colocar en el techo del coche en caso de accidente o avería, su forma garantiza que sea visible en 360 grados a la redonda. Tiene una visibilidad de hasta un kilómetro y es especialmente útil ante inclemencias meteorológicas – situación en las que un triángulo reflectante sería de poca ayuda. Mi compañero José Luis recoge en su artículo sobre estas balizas sus principales características técnicas:

Este nuevo dispositivo consiste en una baliza luminosa que emite destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 – 2,2 Hz, debe tener un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética, ser resistente al agua (IP-54) y que su batería le proporcione una duración de 30 minutos como mínimo.

Luz Emergencia Obligatoria 02

También está contemplado que estas luces se conecten vía Bluetooth a nuestros smartphones, y activen una llamada a la asistencia del vehículo cuando sean activadas. Su objetivo, en última instancia, es salvar vidas. No obliga al conductor del vehículo averiado o accidentado a exponerse a riesgos a la hora de colocar los triángulos – caminar cientos de metros por una carretera transitada, aún llevando un chaleco reflectante – y su visibilidad es mayor en todas las direcciones, climas y condiciones de luz. Todo ventajas, en definitiva.

¿Cuánto cuestan las luces V-16 de emergencia?

Como habéis podido comprobar, estas luces de emergencia son un pequeño prodigio tecnológico. Sin embargo y afortunadamente, no cuestan una fortuna. En estos momentos, es posible encontrar luces V-16 a la venta por precios de entre 20 y 30 euros. Solo es necesaria una luz por vehículo, y personalmente os recomendamos este modelo de Help Flash, homologado por IDIADA y a la venta en Amazon por unos 25 euros. En un futuro, y cuando sean aún más ubicuas, su precio se reducirá, de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.

Están alimentadas por una pila de 9 voltios, cuya carga debería durar unos tres años sin uso.

Luz V 16 Obligatoria

¿Cuándo serán obligatorias?

Aunque ya está homologado y recomendado su uso en caso de avería o accidente, estas balizas no son aún obligatorias. A finales del primer trimestre de 2021 será obligatorio llevar en el coche o bien los triángulos de emergencia, o bien la luz V-16. Durante los próximos tres años convivirán con los triángulos de emergencia, y los reemplazarán al completo a partir del 2 de enero de 2024. Será entonces cuando los triángulos pierdan su validez legal, y las luces V-16 pasen a ser completamente obligatorias.

A partir de 2024, la DGT tendrá potestad de multarnos por no llevarlas a bordo, o usar triángulos en vez de luces. Hasta entonces, solo nos informarán de su uso recomendado.

Cargando...