ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Comparativa 4x4 al límite: Dacia Duster vs. Suzuki Jimny [vídeo]

Sabemos que el Dacia Duster es uno de los mejores SUV 4×4 para salir del asfalto y que el Suzuki Jimny es uno de los mejores todoterrenos de verdad para enfrentarse a cualquier cosa lejos de la carretera; también sabemos que ambos rondan un precio de 20.000€. En esta prueba comparativa vamos a averiguar si sus aptitudes en campo son comparables y hasta dónde puede llegar cada uno con sus capacidades off-road. ¡No os perdáis el vídeo!

El objetivo de esta comparativa es enfrentar estos dos vehículos 4×4 para comprobar cuál es su límite fuera del asfalto y cuál es la distancia (si es que la hay) entre ambos. En principio el Jimny parece bastante mejor dotado para el todoterreno con ejes rígidos delante y detrás, reductora y chasis ultra-fuerte de largueros y travesaños, pero el Duster pone sobre la mesa un motor diésel de mayor par, una primera velocidad muy corta y unas cotas todoterreno mejores que las de un Toyota Land Cruiser.

El Dacia Duster tiene mejores cotas 4×4 que un Toyota Land Cruiser

Veamos de qué son capaces.

Suzuki Jimny Vs Dacia Duster Frontal 00002

Dos formatos muy distintos para salir al campo

El Suzuki Jimny es prácticamente un juguete biplaza, en el que tenemos que escoger entre llevar dos pasajeros más o tener maletero, un coche pensado y construido por y para el campo. Mientras tanto, el Dacia Duster es un SUV familiar mucho más grande y cómodo, pensado principalmente para el asfalto pero con grandes dotes para la práctica del 4×4.

Duster y Jimny son alternativas de compra por un precio parecido. El Duster es mucho más práctico pero ¿puede servir como 4×4 de garantías?

Esta gran diferencia entre ambos formatos decantará muchas decisiones de compra pero, aún así, puede haber compradores que estén dudando entre ambos vehículos porque si su comportamiento fuera del asfalto es parecido tal vez prefieran gastarse el dinero en un coche más práctico como el Duster, pero si se queda muy lejos del Jimny en off-road están dispuestos a hipotecar su confort en carretera y la practicidad del coche con tal de llegar hasta el final cuando las cosas se pongan muy difíciles.

Suzuki Jimny Exterior 00005

Veamos brevemente sus características, antes de pasar a la acción:

Comenzando por medidas y ángulos todoterreno, las características del Suzuki Jimny en este aspecto son imbatibles, precisamente porque es un coche muy pequeño y pensado para el trato duro. Aún así, no conviene perder de vista que el Duster tiene mejores ángulos que un Toyota Land Cruiser y una altura al suelo que iguala la del Jimny y se queda a 5 mm del Toyota. Son cotas excelentes para la práctica del 4×4 y lo distinguen de cualquier otro SUV del mercado.

MEDIDAS Suzuki Jimny Mode3 Dacia Duster 1.5 dCi 4×4
Longitud 3.480 mm 4.341 mm
Altura libre al suelo 210 mm 210 mm
Ángulo de ataque 37º 30º
Ángulo de salida 49º 33º
Ángulo ventral 28º 21º
Neumáticos 195/80 R15 215/60 R17
Masa 1.100 kg 1.405 kg

Es evidente que el Jimny tiene mejores cartas para jugar esta partida, además de contar con ejes rígidos y reductora, pero pasemos a la acción y veamos en qué se traduce todo esto una vez en movimiento.

Dacia Duster Exterior 00009

Dacia Duster y Suzuki Jimny circulando por caminos

Nuestra primera prueba es un camino muy roto con varios escalones resbaladizos en el tramo medio. En esta prueba vamos a valorar la capacidad que tienen los coches para soportar este tipo de pistas y su solvencia a la hora de enfrentarse a los primeros obstáculos medianamente serios.

Suzuki Jimny Vs Dacia Duster Frontal 00001

Comenzando con el Jimny, la verdad es que el coche parece disfrutar tanto como nosotros y estar deseando que llegue lo más difícil para sorprendernos pasando por encima de todo con facilidad. La reductora hace que el pequeño motor de gasolina no tenga ningún problema, ayudado también por su gran ligereza, y su excelente comportamiento se ve aderezado por unas medidas exteriores que le permiten pasar por cualquier sitio sin rayarlo y maniobrar en dos palmos de terreno.

El tamaño del Jimny le permite circular sin rayarse y dar la vuelta en cualquier sitio

Como única crítica, tal vez un comportamiento algo saltarín puede mermar un poco el confort de los ocupantes, pero también es parte de su encanto esa sensación de que nunca se va a romper.

Dacia Duster Exterior 00008

Pasamos al Dacia Duster y lo que vemos es un coche un poco más grande pero muy maniobrable, con una primera velocidad muy corta que nos permite circular despacio y con buena respuesta de su motor diésel. Al llegar a los puntos críticos los supera sin dificultad y finalmente nos da la sensación de ser un coche más cómodo que el Jimny, muy pensado para esto.

El Duster es perfecto para uso en caminos y más cómodo que el Jimny

A pesar de que el Jimny es brillante en caminos, creo que es justo reconocer que el Duster es más confortable e igual de eficaz aunque, a largo plazo, si este trato se va a prolongar en el tiempo, los ejes del Jimny dan bastante más confianza que la suspensión independiente del Duster a la hora de resistir sin romperse.

Suzuki Jimny Exterior 00008

Dacia Duster y Suzuki Jimny poniendo a prueba su tracción

La siguiente prueba nos va a dejar con dos ruedas más o menos en el aire y las otras dos fuertemente apoyadas, en sucesivos cruces de puentes. En este caso lo que queremos poner a prueba es la capacidad de tracción, ya que los diferenciales abiertos delantero y trasero van a enviar todo el giro a la rueda que ofrezca menos resistencia al avance (la que está en el aire) y en ambos casos tendrá que ser el control de tracción el que acuda al rescate.

Esta prueba mide la capacidad de tracción en dos ruedas en diagonal

Comenzamos recordando los sistemas que equipan estos dos vehículos en sus respectivas transmisiones:

TRANSMISIÓN Suzuki Jimny Mode3 Dacia Duster 1.5 dCi 4×4
TIPO 4X4 conectable 4×4 conectable
Reductora No
Diferencial delantero Abierto Abierto
Diferencial trasero Abierto Abierto
Diferencial central No lleva, equivale a bloqueo total Embrague multidisco bloqueable
Control de tracción
Control de descensos

La reductora es la principal diferencia entre ambos en lo que a transmisión se refiere. Aunque no es crítica en esta prueba, sí nos va a ayudar a ir despacio y con más control en el Jimny. Lo que de verdad será determinante es la diferente programación de los controles de tracción de ambos coches, que tendrán que ser bastante agresivos para sacarnos de este obstáculo con fluidez.

Esta prueba es un juego de niños para el Jimny

Entramos primero con el Suzuki y rápidamente comprobamos que esta prueba es un juego de niños para el Jimny. Los ejes rígidos hacen un excelente trabajo lanzando hacia abajo la rueda colgante y el control de tracción es muy rápido y muy contundente a la hora de cortar el patinamiento de las ruedas sin apoyo, lanzando el coche hacia adelante sin la más mínima duda. Prueba perfecta.

Dacia Duster Exterior 00002

Nos enfrentamos al mismo obstáculo con el Duster y la principal diferencia es que el control de tracción tarda más en actuar y lo hace más suavemente (como corresponde a un coche de asfalto) pero aún así nos saca con facilidad de los cruces y nos lleva hasta el final sin que en ningún momento se perciban dudas sobre su capacidad.

El Duster tarda un poco más en reaccionar, pero lo supera también con facilidad

En ambos casos el desempeño ha sido excelente, pero en este obstáculo sí que se empieza a intuir que cuando las cosas se ponen más y más difíciles el Jimny juega con algo de ventaja.

Suzuki Jimny Rueda Trasera 00010

Dacia Duster y Suzuki Jimny al límite: cruce de puentes extremo

Llegamos a la que será la prueba reina, y que nos permitirá distinguir quién es el SUV y quién es el todoterreno de verdad. Se trata de una subida con una inclinación máxima del 44% jalonada de cruces de puentes sucesivos y muy profundos que dejarán a los coches traccionando en dos ruedas.

Es necesaria una capacidad de tracción colosal. Ningún SUV de asfalto de estos precios podría subirla.

Comenzamos con el Jimny, que ya se ha enfrentado varias veces a este obstáculo con éxito, pero esta vez no le va a resultar tan fácil. Por alguna razón, en el primer intento no logra coronar el montículo y a la segunda tampoco. Trepa con dificultad por los primeros cruces pero al llegar al último ya no encuentra tracción y hemos de volver abajo para empezar de nuevo. Finalmente, al tercer intento sí conseguimos subir hasta arriba, demostrando que este obstáculo está justo en el límite de lo que puede hacer un Jimny.

Dacia Duster Exterior 00005

Llega el turno del Dacia Duster y en este caso hay menos dudas. Al llegar el primer punto crítico se queda clavado sin ninguna posibilidad de seguir subiendo. Intentamos acelerar pero no hay ningún resultado por parte del control de tracción, mientras el aviso de calentamiento de la tracción 4×4 se enciende en el cuadro de mandos.

El Duster no puede subir por aquí y el resultado son múltiples fallos indicados en el ordenador. Toca dejarlo enfriar.

Volvemos atrás para un segundo intento, esta vez con el control de estabilidad encendido y entrando con una mínima inercia y el resultado es el mismo. Continúo acelerando para intentar que el control de tracción detecte el patinamiento y frene las ruedas en el aire, pero lo que consigo es encender más luces y mensajes de advertencia en el cuadro: avería en tracción total, rueda pinchada, avería en el asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad y avería motor.

Con medio cuadro encendido en naranja bajamos hacia atrás y dejamos enfriar el Duster durante media hora, primero con el motor al ralentí y luego totalmente apagado. Al cabo de ese tiempo todo vuelve a la normalidad.

Dacia Duster Exterior 00007

En este caso, la reductora del Jimny, la ausencia de diferencial central (que no sufre calentamiento) los ejes rígidos que envían las ruedas más cerca del suelo y la propia programación del control de tracción mucho más agresiva, marcan la diferencia respecto al Duster.

El Dacia Duster no está pensado para luchar contra obstáculos tan complicados como este

El Suzuki Jimny es un auténtico todoterreno sin paliativos, mientras que el Duster es un coche de asfalto muy pensado para circular por caminos e incluso zonas complicadas, pero no para luchar contra obstáculos tan extremos como este. Su embrague multidisco central sufre un calentamiento rápido cuando las diferencias de tracción entre ejes son muy acusadas, demostrando que su bloqueo no es perfecto y, en última instancia, no puede evitar un cierto patinamiento. Su control de tracción tampoco es suficiente para hacerlo trepar por un sitio tan complicado.

Suzuki Jimny Faro Delantero 00006

Conclusiones

Tal como se podría esperar, el Suzuki Jimny es el claro ganador de esta comparativa 4×4, en la que ha demostrado una vez más sus dotes como todoterreno auténtico. No había muchas dudas de esto, así que pasemos directamente a analizar el comportamiento del Duster frente a tan distinguido rival.

El Duster es un 4×4 muy serio, de notables cualidades tanto por cotas como por capacidad de tracción

Ha quedado claro que el Dacia Duster no llega a superar los obstáculos de extrema pendiente con falta de tracción que sí supera el Jimny, pero también ha quedado igualmente claro que el Duster es un 4×4 muy serio, de notables cualidades tanto por cotas como por capacidad de tracción, llegando incluso a superar al Jimny por confort en caminos muy difíciles sin perder eficacia.

Me atrevo a recomendar el Dacia Duster como un coche en el que invertiría mi propio dinero si buscase un 4×4 «sensato» y muy capaz por este precio.

La conclusión final es que si estás buscando un Todoterreno de verdad para enfrentarte a cualquier cosa en este nivel de precios seguramente tendrás que pensar en un Jimny, pero si quieres un coche práctico, amplio, cómodo, con buen maletero, muy superior en carretera, consumos y sonoridad que a la vez te permita hacer excursiones con todas las garantías, el Dacia Duster es un candidato muy capaz que difícilmente te dejará tirado, salvo en sitios en los que el sentido común ya te va a indicar que no es inteligente meterse.

Vídeo destacado del Dacia Duster

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Duster Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Duster
Ahorra 450 €  18.290 €

La tercera generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ficha Duster
Solicita tu oferta
Cargando...