ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Prueba Mercedes Clase E Cabrio: el descapotable que podrás usar todo el año

El Mercedes Clase E cuenta en estos momentos con hasta 5 carrocerías diferentes, desde el Mercedes Clase E Coupé hasta el Clase E All-Terrain, pasando como no por la berlina. Pero de todas esas carrocerías la más sugerente no podía ser otra que el Mercedes Clase E Cabrio, la variante descapotable que en esta nueva generación apuesta por convertirse en un verdadero salón rodante capaz de hacer de un descapotable un coche apto para todas las estaciones del año.

El Mercedes Clase E Cabrio permite su uso en toda circunstancia, salvo lluvia o un sol extremo

La presentación del Mercedes Clase E Cabrio a la que hemos acudido se ha desarrollado en los Alpes, en un recorrido que nos ha permitido circular por infinidad de carreteras entre Suiza, Francia e Italia para descubrir hasta qué punto el Mercedes Clase E Cabrio consigue ese compromiso de descapotable apto para cualquier estación. Centenares de kilómetros donde hemos podido disfrutar de diferentes climatologías, pero sobre todo de altas temperatura que han llegado incluso a los 35ºC.

El Mercedes Clase E Cabrio se ha descubierto como un gran GT, pensado para realizar viajes con el único objetivo de disfrutar de cada kilómetro recorrido. El máximo confort y el lujo son las líneas maestras del Clase E Cabrio, y ambas facetas se hacen notar hasta en el más mínimo detalle. Mercedes ha buscado ofrecer a sus cuatro ocupantes un remanso de paz con el que circular a cielo abierto, y para ello ha desplegado tecnologías como el AIRSCAP y el AIRSCARF para hacer lo más placentero posible circular descapotado. El sistema AIRCAP es una evolución del diseño que fue instalado en el anterior Clase E Cabrio, se trata de un deflector que se desplega sobre el montante superior del parabrisas para alterar el flujo de aire, este sistema que se activa en combinación con un deflector automático ubicado tras los asientos traseros consigue eliminar las turbulencias en el interior del habitáculo y es efectivo hasta velocidades muy altas. A 130 Km/h y circulando descapotados es posible mantener una conversación sin perturbación ninguna, sólo tiene como hándicap que el sistema AIRCAP añade algo de ruido aerodinámico. Por otro lado está el sistema AIRSCARF, el conocido como bufanda de aire que genera un flujo de aire caliente sobre el cuello de los ocupantes de las plazas delanteras para mejorar el confort en climas fríos, además puede combinarse con los asientos calefactados, ventilados y con funciones de masaje.

Si por algún motivo decidimos circular con la capota puesta, el Mercedes Clase E Cabrio goza de un sistema que necesita de tan sólo 20 segundos para su accionamiento y puede activarse a velocidades de hasta 50 Km/h. Mercedes ha desarrollado esta capota con el objetivo de asemejarse lo máximo posible a los estándares de confort y aislamiento del coupé, y aunque obviamente no alcanza tal grado, el resultado es más que satisfactorio con una capacidad de aislamiento acústico y térmico realmente sorprendente incluso a altas velocidades y con fuerte incidencia del sol sobre el vehículo. Tras haber probado diferentes descapotables de lujo, de precio igual o superior al Clase E Cabrio, puedo confirmaros que efectivamente la capota del Mercedes Clase E Cabrio es una de las mejores del mercado en cuanto a capacidad de aislamiento y terminación.

Si nos centramos en el diseño del Mercedes Clase E Cabrio, lo que descubrimos es una línea muy en consonancia con el resto de la gama, algo que se repite de igual modo en el habitáculo aunque éste cuente con 4 plazas. Mercedes ha apostado por una línea donde la capota de lona quede perfectamente integrada, ubicando el hueco para cobijarla tras los asientos traseros en un espacio bastante comedido y bien integrado para no romper la estética de la carrocería ni penalizar en exceso al maletero. La capacidad del maletero pueda variar entre los 310 litros con la capota guardada y los 385 litros con la capota desplegada.

A nivel de equipamiento el Mercedes Clase E Cabrio mantiene la apuesta de sus hermanos de gama, de hecho puedes leer nuestra prueba del Mercedes Clase E 220d para comprobar nuestras impresiones sobre la berlina y su arsenal tecnológico. Sentados al volante del Clase E Cabrio nos encontramos con la nueva configuración de infoentretenimiento con dos pantallas de 12,3 pulgadas que se reparten el trabajo de cuadro de instrumentos y sistema multimedia. Aunque durante la prueba de la berlina ya me sorprendió la calidad gráfica y cantidad de funciones de esta interfaz, tenía mucha curiosidad por comprobar cómo se comportaba este tecnológico diseño a cielo abierto y con la luz del sol incidiendo de forma directa.

El resultado fue excelente en todo momento, sin brillos molestos y con una visualización completa sin importar la luz exterior. Sólo a nivel de interfaz nos encontramos con los mismos reparos que en el resto de modelos Mercedes que emplean este sistema de infoentretenimiento, nos referimos a su manejo. El sistema multimedia de Mercedes goza de un sinfín de funciones, menús, posibilidades y configuraciones, pero el mando de control dista de ser todo lo intuitivo y sencillo que cabría esperar para su manejo, sobre todo si queremos acceder de forma rápida a una función concreta durante la conducción.

Las posibilidades de equipamiento del Mercedes Clase E Cabrio, tal y como sucede en sus hermanos de gama, pueden llegar a abrumar. Mercedes ofrece en la Clase E un sinfín de posibilidades en tanto a sistemas, asistencias y tecnologías, pero donde destacan poderosamente el sistema de iluminación Multibeam LED, el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril Drive Pilot (conducción semiautónoma), los asientos con funciones de ventilación, calefacción y masaje o la posibilidades de escoger hasta 5 tipos de pieles que son reflectantes a la luz solar para conseguir una menor temperatura en el habitáculo. Navegar por el catálogo de equipamiento y personalización opcional es toda una experiencia.

Al volante del Mercedes Clase E Cabrio nos hemos encontrado con un coche que no oculta su condición de GT. Es un coche donde el confort prima por encima de la máxima agilidad o las más altas prestaciones, por lo menos hasta que hable AMG en este sentido. De este modo este descapotable ofrece unas reacciones y aplomo de buen nivel, sin embargo a la hora de exigir una conducción más deportiva saca a relucir su peso y su puesta a punto más burguesa. En este apartado cabe destacar el trabajo de la suspensión neumática adaptativa AIR BODY CONTROL, un sistema que es principal responsable del confort del Clase E Cabrio, pero que además trabaja francamente bien cuando seleccionamos los modos Sport y Sport+ para limitar los balanceos y ofrecer un tacto más deportivo.

Durante esta presentación hemos podido poner a prueba las versiones 220d, 300 y 400 4MATIC. De estas 3 versiones la configuración que mejor sabor de boca nos dejó fue la variante gasolina 300 gracias a su compromiso entre prestaciones, suavidad/sonoridad y consumos. Como ya hemos citado anteriormente hemos podido realizar centenares de kilómetros a los mandos del nuevo Clase E Cabrio, y en todo momento nos pareció que el motor 2.0 Turbo de 258 CV casaba a la perfección para cualquier escenario con unos consumos que se mantuvieron alrededor de los 9 l/100 Km. Aún así no podemos pasar por alto la versión 220d, la opción más modesta entre las mecánicas diésel. Este propulsor de nueva factura ya nos dejó un buen sabor de boca en la berlina, volviendo a repetir sus cualidad en el Clase E Cabrio con un funcionamiento satisfactorio en todo tipo de carreteras y, sobre todo, con un consumo muy ajustado que a ritmo despreocupado se movió en torno a los 6 l/100 Km. Hemos de recordar que el Mercedes Clase E Cabrio es un coche bastante pesado con valores que se mueven entre los 1.800 y 2.000 Kg, lo que lo convierte en un vehículo especialmente sensible a los consumos. Por ese mismo motivo nos han sorprendido en positivo sus mecánicas de 4 cilindros por la relación entre consumos y prestaciones. El Clase E Cabrio 400 4MATIC ofrece prestaciones y suavidad acorde a su potencia de 333 CV, sin embargo dadas las connotaciones de uso de este descapotable no nos pareció un motor especialmente recomendable a no ser que se busque los beneficios de la tracción total, el extra de suavidad que ofrece una mecánica V6 o una aceleración más contundente.

En el momento del lanzamiento del Mercedes Clase E Cabrio estarán disponibles 4 opciones mecánicas: 220d (2.0 turbodiésel de 194 CV), 350d 4MATIC (3.0 V6 turbodiésel de 258 CV), 300 (2.0 Turbo gasolina con 258 CV) y 400 4MATIC (3.0 V6 Twin-Turbo gasolina con 333 CV). Todas estas mecánicas están asociadas a un cambio automático por convertidor de par con 9 relaciones denominado 9G-Tronic. La inclusión de tracción total es una novedad en la gama, mientras que a futuro se espera una ampliación de la oferta que incluirá entre otras mecánicas los motores V6 y V8 firmados por Mercedes-AMG. Todavía no han sido comunicados los precios que tendrá el Mercedes Clase E Cabrio en España, por lo que tendremos que esperar aún para conocer cómo queda la gama del nuevo descapotable de Mercedes-Benz en España.

Vídeo destacado del Mercedes CLE Coupé y CLE Cabrio

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes CLE Coupé y CLE Cabrio Botón de play
Cargando...