ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

MOVES 2020: el Gobierno confirma un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos

Habrá un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos en España. Así lo ha confirmado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haciendo mención a la puesta en marcha de un nuevo Plan MOVES 2020. A través de este programa se pretende incentivar tanto la compra de vehículos eléctricos, como la instalación de puntos de recarga, encontrando esta vez una partida económica superior con la que se quiere alcanzar un mayor número de beneficiados.

Más dinero y similares requisitos con el objetivo de hacer crecer las ventas de eléctricos en España

Desde antes de la formación del nuevo Gobierno en coalición entre PSOE y Unidas Podemos se prometió la puesta en marcha de un nuevo Plan MOVES. La confirmación llegó ayer a través de la ministra, aunque no ofreció los pormenores de este programa como fecha de puesta en marcha o cambios a mayores para su gestión. Lo que sí confirmó Ribera fue la aprobación de una mayor dotación, encontrando un Plan Moves 2020 con 65 millones de euros, lo que supone 20 millones más que los ofertados en el anterior MOVES.

Comprar Coche Concesionario 1219 01

El formato del nuevo plan MOVES II o MOVES 2020 será muy similar al anterior, pudiendo acogerse personas físicas y jurídicas, autónomos, comunidades de propietarios y entes públicos, del mismo modo su gestión volverá a correr a cargo de las CC.AA. en colaboración con el IDAE. Aunque se había hablado de una nueva metodología para el acceso y reparto de estas ayudas, finalmente no será así y se mantendrá el mismo sistema. De igual modo se mantendrán los criterios para la adjudicación de las ayudas, pudiendo solicitarse para vehículos eléctricos, puntos de recarga, servicios de bicicleta eléctrica y planes de transporte para empresas.

Peaje Coche Cambio Climatico Nissan Leaf

El único punto que aún falta por defenir es si para acceder al nuevo plan MOVES seguirá siendo necesario achatarrar un vehículo viejo. Esta era una de las principales condiciones del anterior MOVES, un plan de que de hecho sigue contando con fondos disponibles, pero que encontró en este requisito un importante hándicap. Dado que son empresas (privadas y públicas) vinculadas a un sistema de renting las que solicitan las ayudas de este plan, la falta de un coche viejo para dar de baja, impiden el acceso a las ayudas.

Las cuantías de las ayudas es otros de los puntos que podría ser objeto de revisión, aunque parece que el importe máximo se mantendrá en 5.500 euros. Del mismo modo está prevista la puesta en marcha de un nuevo plan MOVES singulares, un plan destinado al incentivo de soluciones para la movilidad urbana como las plataformas de vehículo compartido.

Cargando...