ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Probamos la Volkswagen California T6: el ocio convertido en coche

La Volkswagen California se ha convertido en todo un referente del ocio dentro del mercado. Desde aquella mítica T1 que todavía es icono inconfundible desde su introducción en los años ’50, la polivalente de Volkswagen se ha mantenido fiel a su espíritu desenfadado. La gama Life de Volkswagen se ha renovado al completo para adaptarse a todo tipo de usos, poniendo hoy a prueba la Volkswagen California en su última generación T6 y en las diferentes versiones Beach y Ocean. ¿Nos acompañas?

La California Ocean es la opción más completa, casi una autocaravana con cocina, ducha, doble cama, fregadero, nevera…

Hemos acudido hasta la localidad de Tarifa, dónde mejor que aquí, para poner a prueba a la Volkswagen California. La última actualización de la «furgo» de Volkswagen se ha realizado para poner al día en equipamiento y seguridad este vehículo multipropósito, sin embargo se mantiene el ADN de este modelo. Durante esta presentación hemos podido poner a prueba las versiones Beach y Ocean, los dos acabados que nos permiten disponer de más o menos accesorios para acercar esta furgoneta a las posibilidades de una autocaravana. Mientras la configuración Beach ofrece un equipamiento «básico» para poder realizar acampadas manteniendo al completo el espacio interior, es en la Ocean donde el despliegue da un salto de nivel y encontramos cocina, fregadero, nevera, doble cama (banqueta posterior y techo superior) e incluso ducha con depósito de 30 litros a cambio de renunciar al número máximo de plazas.

Las ventas de los vehículos comerciales destinados al uso en familia o al ocio está en crecimiento en España y las perspectivas hablan de una tendencia de claro crecimiento. Irse con la casa a cuestas está de moda y cada vez más personas optan por este tipo de vehículos como segundo coche para realizar escapadas. Aunque las autocaravanas ofrecen una alternativa con mayor espacio interior y opciones de equipamiento, sus cualidades dinámicas, tamaño y precio las convierten en opciones no aptas para todos los públicos. Si nos centramos en los comerciales polivalentes, la Volkswagen California es sin lugar a dudas uno de los vehículos de referencia en este segmento, manteniendo el tipo ante una competencia que cada vez cuenta con más posibilidades y donde el mayor rival no es otro que la Mercedes Clase V Marco Polo.

Las opciones mecánicas de la Volkswagen California son reducidas con tres propulsores diésel 2.0 TDI de 114, 150 y 204 CV, si bien son motores que cumplirán con todas las necesidades que se esperan para este tipo de automóviles. En el caso de la variante Ocean, la más completa, las opciones mecánicas se limitan a las versiones de 150 y 204 CV. En transmisiones encontramos la posibilidad de escoger cambio manual de 6 relaciones o automático DSG de 7 relaciones, existiendo la posibilidad de añadir tracción total 4Motion con bloqueo de diferencial opcional para aventurarse en terrenos más complejos. Durante nuestra prueba sólo pudimos probar la variante de 150 CV con cambio automático DSG, teniendo un precio desde 40.400 euros en California Beach y 48.400 euros en California Ocean.

El 2.0 TDI de 150 CV es la opción más lógica por consumos y prestaciones, la versión de 114 CV se queda algo justa

El confort es sin lugar a dudas la máxima de la Volkswagen California, motivo por el que su comportamiento en carretera pese a ser bueno en términos absolutos, hace notar a los pasajeros las inercias del peso a la hora de afrontar curvas y tramos revirados. El aislamiento con respecto del exterior es bueno y el trabajo de las suspensiones es también muy bueno para mantener un nivel de comodidad muy elevado pese a lo irregular del terreno. Pese a que el grueso de los materiales empleados en el interior son plásticos duros y se denota su procedencia de la versión comercial Transporter/Multivan, la California ofrece un buen nivel de calidad y ajuste en el interior sin percibirse ruidos o crujidos molestos, incluso rodando por superficies irregulares se percibe una construcción sólida.

Con la mecánica de 150 CV la California se desenvuelve bastante bien incluso en vías rápidas, siendo sólo recomendable el salto hacia el propulsor de 204 CV si realmente vamos a sacar provecho a todas sus posibilidades de carga, a todas sus plazas o a enfrentarnos a trayectos donde además añadamos fuertes pendientes. En el caso concreto de la California Beach con propulsor 2.0 TDI 114 CV sí que nos parece una potencia justa para el planteamiento del modelo, teniendo una diferencia de precio con respecto al 2.0 TDI de 150 CV de menos de 2.000 euros que merece la pena estudiar. Además el bloque de 114 CV instala una caja de cambios manual de 5 relaciones en lugar de la 6 relaciones que emplea la versión de 150 CV.

Las posibilidades de personalización son casi infinitas en la California, pero ello supone un serio desembolso en extras

La última actualización de la Volkswagen California se ha centrado en un aspecto bastante importante, el equipamiento y las asistencias a la conducción. Esto significa que a partir de ahora es posible incorporar control de crucero adaptativo, iluminación LED con función Light Assist, frenada autónoma de emergencia AEB, detector de fatiga, cámara de marchas atrás con sensores delanteros y traseros para aparcamiento, control de descenso en las versiones 4Motion, climatizador bizona o trizona, sistema multimedia con pantalla de 6,33 pulgadas y compatibilidad con Aplle CarPlay y Android Auto… Volkswagen ha buscado ofrecer en la California las mismas posibilidades en seguridad y conectividad que brinda un turismo, algo de agradecer ya que por regla general los vehículos de tipo comercial o profesional, incluso en sus versiones más lúdicas, suelen ofrecer carencias en equipamiento de este tipo.

Y recuerda, es cuestión de tiempo que sea confirmada la Volkswagen California XXL, el mismo concepto de la California que hemos probado pero llevado mucho más allá usando la base de la Volkswagen Crafter.

Portada Ficha Volkswagen California
Logo de la marca volkswagen Volkswagen California
Ahorra 595 €  62.060 €

La Volkswagen California se presenta como una alternativa a los monovolúmenes tradicionales gracias a su enfoque recreacional y familiar

Ficha California
Solicita tu oferta
Cargando...