ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

12 MIN

¡A fondo! Ponemos a prueba al nuevo Volkswagen Polo GTI, con 200 CV

La nueva generación del Volkswagen Polo ha traído a un nuevo Volkswagen Polo GTI, la sexta generación del utilitario deportivo de Volkswagen que nos brinda una interesante perspectiva de la nueva plataforma MQB A0, presente también en el SEAT Ibiza y una equilibrada opción en un segmento en el que nos encontramos con el Ford Fiesta ST o el Peugeot 208 GTI By Peugeot Sport. La firma alemana inicia ahora el lanzamiento de este nuevo Volkswagen Polo GTI y para conocerlo hemos viajado hasta Mallorca, hemos rodado en circuito con el y hemos atravesado un sinuoso tramo de montaña pero… ¿nos habrá convencido el nuevo Volkswagen Polo GTI? Hora de descubrirlo, hora de la prueba del Volkswagen Polo GTI.

El nuevo Volkswagen Polo cuenta con la plataforma MQB A0, la misma plataforma que usa el Ibiza

Este es mi segundo encuentro con la plataforma MQB A0, hace unas semanas me ponía al volante del SEAT Ibiza para dar forma a una primera toma de contacto con las versiones diésel del utilitario de Martorell, que os relaté en el artículo “El SEAT Ibiza 1.6 TDI 115 CV a prueba: te contamos las primeras impresiones del SEAT Ibiza diésel más potente” y ahora toca hacer lo propio con la, al menos por ahora, única versión deportiva derivada de esta plataforma.

Para ello Volkswagen nos ha llevado hasta Mallorca, tras un rápido vuelo estamos en una sala “GTI” que la marca alemana ha habilitado en el aeropuerto de la isla y tras una rueda de prensa, con vistas a los GTI que minutos más tarde vamos a conducir, estamos preparados para exprimir a fondo a este aspirante a rey del segmento de los pequeños GTI.

La fórmula del Polo GTI arranca con la ya mencionada plataforma MQB A0 debidamente puesta a punto para la ocasión, destacando una suspensión más firme, con una carrocería rebajada en 15 mm. Los Polo GTI que nos acompañan cuentan con el sistema Sport Select, lo que nos brinda, gracias a la suspensión activa, una dureza variable, afectando también al tarado de la dirección, de la respuesta del propulsor y del comportamiento del cambio automático.

Bajo el capó del Volkswagen Polo GTI hay un bloque 2.0 TSI de 200 caballos

Esta plataforma queda en manos de un motor 2.0 TSI, un propulsor que entrega 200 caballos entre las 4.400 y las 6.000 rpm y un par máximo de 320 Nm disponible desde las 1.500 rpm. Por ahora el Volkswagen Polo GTI sólo está disponible con el cambio automático DSG, tendremos que esperar a mediados de 2018 para encontrarnos con la versión con cambio manual.

Además el Volkswagen Polo, como ocurre con el SEAT Ibiza y como ha ocurrido antes con otros muchos modelos, como el Renault Clio, sólo está disponible con carrocería de 5 puertas.

En lo que a estética se refiere, comenzando por su diseño exterior, nos encontramos con la clásica parrilla en panel de abeja, con esa franja roja que recorre el frontal y se extiende hasta las ópticas, con esa insignia GSI que se extiende también por las aletas delanteras y llega hasta el portón del maletero, sobre el que reposa un nuevo alerón, destacando además en su zaga la doble salida de escape. De serie cuenta con unas llantas de aleación de 17 pulgadas, opcionalmente podemos equipar unas llantas de 18 pulgadas y las pinzas de freno son de color rojo. Particularmente el Polo GTI me gusta en gris o blanco pero también está disponible en negro, rojo o azul.

El Volkswagen Polo GTI sólo estará disponible con carrocería de 5 puertas

En el interior del Volkswagen Polo GTI el elemento más destacado es, sin lugar a dudas, la tapicería Clark de los asientos deportivos. Esta tapicería es todo un alarde de identidad para la familia GTI de la marca alemana y me parece un atractivo reclamo estético para un habitáculo donde nos encontramos también con una banda roja protagonizando todo el frente del salpicadero, un acabado que, reconozco, me gusta y una instrumentación totalmente digital que formará parte de la dotación de equipamiento de serie en nuestro mercado.

Completa el aspecto interior un volante con la insignia GTI, costuras rojas rematando el cuero de multitud de superficies, los pedales deportivos o los umbrales de las puertas específicos.

Sobre el papel este Polo GTI es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6.7 segundos y su consumo medio es de 5.9 l/100 km. ¿Más cifras? Mide 4.053 mm de largo, 1.461 mm de alto y 1.751 mm de ancho, siendo su batalla de 2.551 y arrojando sobre la báscula, conductor de 75 kg incluido, un peso de 1.355 kg.

En el interior del Polo GTI el elemento más destacado es la tapicería Clark de sus asientos deportivos

Hechas las presentaciones es la hora de la verdad, de salir a una Mallorca que nos recibe con una temperatura benevolente y con una larga hilera de GTIs listos para ser testados, con el circuito de Llucmajor como destino final de esta primera etapa. Una unidad roja, escogida pensando en las fotos, nos acompaña en un tramo que mezcla la autopista con algo de población, con la banda sonora de un grave ronroneo en el que echo en falta algún carraspeo mayor, un poco más de gorgoteo al retener y conmigo jugueteando constantemente con los diferentes modos de conducción, con las levas del cambio DSG y con el pedal del acelerador…

Tenía ya ganas, muchas ganas, de probar este nuevo Volkswagen Polo GTI. La anterior generación me dejó un muy grato sabor de boca, tengo muy buen recuerdo de aquella presentación en el Circuito de Valencia (prueba de la quinta generación del Volkswagen Polo) y desde los primeros metros caigo en buena cuenta de que Volkswagen ha evolucionado realmente bien el conjunto, de aspecto un tanto conservador vale, pero… es Volkswagen, ¿qué esperabais?

En la configuración más deportiva la suspensión me ha parecido un tanto dura en ciudad, algo que me sorprende, estoy muy acostumbrado a las suspensiones bien duras y no esperaba encontrarme un tarado así en el Polo GTI. En las configuraciones más civilizadas la suspensión se suaviza y pasa a contar con un aún más confortable rodar aunque si vienes del modo más deportivo notarás un tarado un tanto extraño en la dirección, algo a lo que te acostumbras rápidamente y pasas a percibir como una dirección convencional de la marca, lo que es.

Sobre la báscula el Polo GTI arroja un peso, conductor de 75 kg incluido, de 1.355 kg

el setup más deportiva nos deja con un muy buen binomio de suspensión y dirección entre curvas, en una conducción más espirituosa. El Polo GTI va realmente bien, salda cada viraje con una encomiable estabilidad y con una gran sensación de ligereza al tiempo que percibes que su rodar ha madurado mucho respecto a la anterior generación. Creo que lo dije ya en la prueba del SEAT Ibiza pero es fácil percibir el rodar de la nueva hornada de utilitarios con la plataforma MQB A0 como el rodar de un coche de un segmento superior, con la agradable sensación añadida de una mayor ligereza.

Sí, pisa como un segmento C pero sigue siendo tan ágil como un B… me gusta.

Llegamos a las 13:00 al circuito, vestido para la ocasión con los colores de la familia GTI, con el blanco, rojo y negro. En pista ya están rodando algunos compañeros y las exigencias del horario nos llevan hasta un breve briefing y la comida. Por el camino, del briefing a la comida, me topo con el Volkswagen Polo GTI R5, la versión de competición de nuestro protagonista, que no ha querido perderse la fiesta… como un par de Volkswagen Golf R, que descansan en el pit lane.

Hemos puesto a prueba al VW Polo GTI en el circuito Llucmajor de Mallorca

Los minutos previos entre la comida y mi entrada a pista pasan por una buena sucesión de fotos a una unidad blanca que aguada a pie de boxes. La temprana caída del sol de estas fechas me brinda una temprana luz anaranjada que me viene de fábula.

Me gusta el aspecto del Polo GTI. Mientras lo fotografío no para de recibir mensajes vuestros por Instagram diciéndome que se parece al Ibiza, que vaya faena lo de las 5 puertas… En lo de las puertas os tengo que dar la razón, no en lo de su aspecto, que me parece una bien lograda evolución de la anterior generación y los matices deportivos de esta versión le sientan fenomenal. Me encanta la tapicería Clark y como contrasta con la instrumentación totalmente digital, me gusta el acabado rojo del salpicadero, las ópticas LED traseras, como la franja roja del frontal juega con las ópticas delanteras… Sí, me gusta el aspecto del nuevo Polo GTI.

Llega mi turno. Dejo las cámaras fijadas en el asiento del copiloto con el cinturón y me lanzo a la pista, una primera vuelta de reconocimiento y…

Suspensión y dirección forman un gran tándem, la nueva plataforma le sienta realmente bien al Polo

¡Vaya con el nuevo Polo GTI!

La mayor sorpresa me la llevo con el tren delantero. A esa buena pisada a la que hacía referencia antes, a ese noble paso por curva, se le une una salida del viraje mucho más fina que la de la anterior generación, más “limpia”, sin derivas. Se traga las curvas con una gran docilidad, informándonos bien la dirección de lo que ocurre, con peso desde el volante, sintiéndose eficaz y transmitiendo una enorme seguridad al tirarnos en cada vértice.

Ha mejorado muchísimo la respuesta del eje delantero y es realmente divertido. La mala noticia es que el eje trasero sigue estando tan bien agarrado como el de la anterior generación… y es inevitable no echar de menos esa capacidad de descolgarse que nos ofrece el Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport

El 2.0 TSI de 200 caballos es realmente enérgico, con muy buenos bajos

El extra de potencia, el nuevo 2.0 TSI de 200 caballos, también se nota y deja bien patente y de forma realmente positiva el salto generacional y frente a la versión equipada con el motor de 1.8 litros y 192 caballos nos topamos con una respuesta mucho más viva, con un motor que resulta más explosivo y que dede bien abajo, desde las 1.500 rpm, nos ofrece un gran empuje, haciéndose notar especialmente a la salida de cada curva. Hundes el acelerador y el bloque de dos litros te catapulta con una buena sensación de empuje y un cambio DSG que digiere con presteza cada marcha. Aggg si el sonido del motor fuera un poquito más descarado…

Desde el walkie-talkie que llevo en una de las puertas me invitan a refrigerar y volver al pit lane…

Con los coches enfriándose y la luz cayendo me dispongo a sentenciar alguna que otra foto más antes de poner rumbo al Coll de Sóller, desde donde iremos a Sóller a pasar la noche antes de poner rumbo a casa. La luz del atardecer, las nubes de una amenazante tormenta bailando entre las cimas del puerto de montaña…

El VW Polo GTI tiene un precio, sin descuentos, de 26.340 euros

Me quedo con ganas de descubrir más del Volkswagen Polo GTI en la batalla diaria, en ciudad, entre el tráfico, frente a baches y resaltos… Desde luego pinta a que va a ser realmente resolutivo tanto como deportivo como coche de diario pero tendremos que esperar a una prueba de mayor duración para descubrirlo.

Me llevo una grata sensación de este nuevo Volkswagen Polo GTI, la plataforma MQB A me parece una maravilla y se agradece que este modelo no haya caído en las garras del downsizing, dejándonos de paso con un motor lleno de energía, muy muy capaz y listo para empujar con una encomiable entrega a esta “pelotilla” alemana. Quedaos con eso, con la grata respuesta del motor y la enorme evolución que supone haber montado esta plataforma, tan bien afinada, además, en esta versión. Estos dos puntos son los aspectos más destacados de esta nueva generación del Polo GTI, que además, a mi juicio, tiene un buen aspecto y que nos deja además con bien trabajado interior, de sólida constitución y buenos detalles.

¿El precio de este nuevo Volkswagen Polo GTI? Lo hemos detallado en el artículo “Ya puedes comprar el nuevo Volkswagen Polo GTI, un cohete de bolsillo con 200 caballos por 26.340 euros” pero a modo de breve referencia cabe recordar que, con descuentos, parte desde 23.400 euros.

El Volkswagen Polo es la opción más equilibrada entre los pequeños GTI

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la versión manual tendrás que esperar hasta mediados de 2018. No hemos podido probarlo aún, su lanzamiento está programado para junio y aún no sabemos tampoco su precio, aunque lógicamente será inferior al de esta versión con cambio automático.

Volkswagen Polo 2021 30
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Polo
Ahorra 1.841 €  22.829 €

El Polo es el utilitario de Volkswagen, un turismo pequeño que está disponible sólo con carrocería de cinco puertas. Puede llevar mucho equipamiento y motores entre 80 y 110 CV.

Ficha Polo
Solicita tu oferta
Cargando...