El SEAT Ibiza 1.6 TDI 115 CV a prueba: te contamos las primeras impresiones del SEAT Ibiza diésel más potente (+50 fotos)

 |  @HerraizM  | 

SEAT se ha encargado de estrenar la plataforma MQB A0 con el nuevo SEAT Ibiza, un SEAT Ibiza 2017 que ya hemos puesto a prueba, te lo hemos contado en el artículo “” y que ahora estrena un motor diésel que nos ha servido de excusa para viajar hasta Ibiza y volver a ponernos tras el volante de este SEAT Ibiza 2017. ¿Qué cómo va el SEAT Ibiza diésel? Hora de descubrirlo.

SEAT ha presentado las versiones diésel del SEAT Ibiza en Ibiza… y hasta allí nos hemos ido para conocerlas

Los de Martorell se han servido de un motor 1.6 TDI para articular toda su gama diésel, encontrándonos con tres alternativas, al menos por ahora. Hay un 1.6 TDI de 80 caballos, un 1.6 TDI de 95 caballos y la opción más potente, un 1.6 TDI de 115 caballos. Todos ellos están disponibles con cambio manual y sólo la versión de 95 caballos dispone de alternativa automática, evidentemente recurriendo al cambio de doble embrague DSG.

Para la ocasión hemos viajado a Ibiza y como unidad de pruebas hemos recurrido a un SEAT Ibiza diésel con el motor 1.6 TDI de 115 caballos con el acabado FR, que además de ofrecernos una buena dotación de equipamiento de serie luce un aspecto más llamativo y cuenta con una puesta a punto más deportiva.

El SEAT Ibiza FR tiene una suspensión un 20% más firme y es 15 mm más bajo

Esta configuración específica de la plataforma MQB A0 del SEAT Ibiza FR pasa por una suspensión un 20% más firme que además rebaja la altura del conjunto en 15 mm y como equipamiento de serie el SEAT Ibiza FR hace gala de una dotación en la que destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas, la iluminación ambiental, el control de crucero, el sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas, la toma USB, el bluetooth, el sistema de sonido con 6 altavoces, los pilotos traseros LED, el selector de modos de conducción y el climatizador bizona.

Pero… ¿cómo va entonces el nuevo SEAT Ibiza con el motor diésel?

Prueba del SEAT Ibiza 1.6 TDI 115 CV

Con una atractiva estampa exterior y un bien resuelto habitáculo, de aspecto sencillo y materiales duros en gran parte de su salpicadero pero con buenos ajustes y una grata presencia, que además se muestra espacioso dentro, obviamente, de los límites del segmento, el bloque 1.6 TDI nos devuelve una rumorosidad mecánica que evidencia que bajo el capó de este Ibiza hay un bloque diésel, que suena y se deja escuchar pero que le sienta realmente bien, al menos en la versión probada de 115 caballos, a la plataforma MQB A0.

A pesar de que ya habíamos puesto a prueba al nuevo SEAT Ibiza era mi primera vez con el utilitario de Martorell, de la anterior prueba se había encargado mi compañero David Villarreal y reconozco que en esta primera toma de contacto en Ibiza el SEAT Ibiza me ha sorprendido con una muy buena puesta a punto, con un chasis firme que me devuelve tanto una sensación de ligereza como un buen paso por curva, estable, sin vacilaciones y acompañado por un buen tacto de dirección y un buen tacto del cambio, de buenos recorridos y óptima dureza.

El SEAT Ibiza no sólo se muestra ágil, también goza de una noble calidad de rodadura, no hace sentir en muchas ocasiones más cerca del segmento C que del B

La dirección se muestra comunicativa y es fácil resolver con rapidez virajes cerrados continuados, sin balanceos acusados (me pregunto cómo será en una versión “norma”, no FR) y con una buena respuesta en todo el rango del propulsor diésel, que nos ofrece, además de los mencionados 115 caballos, un par de 250 Nm.

Tengo la sensación de estar rodando con un coche del segmento C, aunque su agilidad y cierta sensación de ligereza se encarga de recordarme que estoy con un coche más pequeño, con un Ibiza y no con un León, pero el pisar del nuevo Ibiza es realmente bueno, estable y con una buena calidad de rodadura.

El motor 1.6 TDI de 115 CV se muestra enérgico y mueve con soltura al SEAT Ibiza

El motor diésel de 115 caballos se muestra enérgico y con buenos bajos desde las 1.500 rpm, con una buena sensación de empuje y la única pega de esa rumorosidad mecánica, que empaña ligeramente la grata calidad de rodadura del nuevo SEAT Ibiza. Además parece que está muy dispuesto a ser un auténtico mechero porque en las peores condiciones, que son las que se dan en una presentación, rodando con celeridad, parando para hacer fotos, probando el coche en distintos rangos y sin continuidad, estuvimos haciendo un consumo de poco más de 5 /100 km por lo que en condiciones de uso normales deberíamos estar coqueteando sin problema con los 4 l/100 km. De hecho no veo nada descabellados los 3.9 l/100 km que homologa.

Me llevo una muy buena impresión de la nueva generación del SEAT Ibiza en esta primera toma de contacto. SEAT ha trasladado muy bien esas buenas sensaciones que nos dejó el chasis del SEAT León en nuestra reciente prueba (ver prueba del SEAT León 1.4 TSI de 150 CV) al SEAT Ibiza, maridándolo con reacciones más rápidas y con un buen diseño y un habitáculo más que correcto, como siempre a un precio competitivo. Ahora me quedo con las ganas de probar la nueva plataforma MQB A0 en el Volkswagen Polo para ver si Volkswagen ha logrado un utilitario con una dinámica tan interesante, igual que me quedo con las ganas de probar el SEAT Ibiza con el motor 1.5 TSI de 150 caballos… mientras añoro la idea de un SEAT Ibiza Cupra cuyo futuro no parece tan cierto como en la anterior generación.

Este motor además nos ofrece un consumo comedido, homologa 3.9 l/100 km

¿El precio de la gama diésel del SEAT Ibiza? Con el motor 1.6 TDI de 80 caballos y el acabado Reference Plus el SEAT Ibiza parte desde 17.430 euros, sin descuentos, llegando a los 21.320 euros de un SEAT Ibiza FR 1.6 TDI de 115 caballos como el que hemos probado, de nuevo sin tener en cuenta descuentos.

Si quieres profundizar en la gama diésel del SEAT Ibiza no te pierdas los siguientes artículos:

El motor 1.6 TDI 115 CV llega al SEAT Ibiza: ¿Cuál es el precio del Ibiza diésel más potente?

Ya sabemos cuanto cuesta el SEAT Ibiza diésel

Lee a continuación: El motor 1.6 TDI 115 CV llega al SEAT Ibiza: ¿Cuál es el precio del Ibiza diésel más potente?

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.

  • Wa Ve Wa

    Es un motor perezso lo mas importante un par muy bajo, limitado por el diseño de la caja de transmision que no acepta mas de 300 N

    • Borja

      El motor va perfecto ahora si no sabes conducir es otra cosa porque 115 cv son mas que suficientes y encima a bajas rmp tira muy bien

      • Wa Ve Wa

        CIERTO SOY UN INCOMPETENTE, NO SE CONDUCIR NI HACER PRUEBAS DE HOMOLOGACION, NI TAMPOCO ESTAR EN DESAROLLOS DE MOTORES, NI EN DISEÑO, NI EN PROCESOS
        POWER TRAIN. NI SIQUIER SE HACER UNA SUPERFICIE EN DISEÑO CON CATIA, ICEM SURF, ALIAS. CIERTO SOY UN POBRE IGNORANTE , POR ESO NO ME PASE HORAS HORAS EN BANCOS DE MOTORES Y DE RODILLOS.

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.