Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

RAM desembarca en Europa con la pick-up compacta, pero 4x4 e indestructible, que desearás tener

Si has sentido envidia de Estados Unidos y sus pick-up, este artículo te interesa. Puede que no lo sepas, pero RAM lleva años vendiendo sus 1500 en Europa a través de importadores oficiales. Las 1500 son impresionantes y atractivas, pero son caras y poco compatibles con el estilo de vida europeo – un mercado donde se venden unas 130.000 pick-ups al año. Y es por ello que han decidido traer a Europa un nuevo concepto de pick-up. Un coche que desdibuja las barreras entre un turismo y una camioneta, y que ya hemos podido conocer en primicia.

RAM Rampage, un híbrido entre turismo y pick-up

Esa pick-up se llama RAM Rampage, y lleva a la venta desde 2023 en América del Sur. No es una pick-up al uso, ya que en vez de chasis de largueros y travesaños se construye sobre una plataforma monocasco. De hecho, es la misma plataforma Small Wide LWB de Stellantis, compartida con el Jeep Renegade y la generación saliente del Jeep Compass. Mide 5,03 metros de largo y sus motores están montados en posición delantera-transversal. Es un coche casi calcado a las Ford Moverick, tanto por filosofía como ejecución.

Vienen a cubrir el espacio de mercado situado por debajo de pick-ups como las Ford Ranger o Toyota Hilux

Fotos de la RAM Rampage

Han sido diseñadas en Estados Unidos, y en vivo, os puedo garantizar que son vehículos muy atractivos y de buenas proporciones. La marca venderá en Europa sus versiones Rebel y R/T, con personalidades muy diferenciadas. Las Rebel tienen una orientación más off-road y más familiar, además de estar dotadas de un tren de rodaje con mejores cotas off-road. Por otro lado, las versiones R/T no solo tienen un aspecto más deportivo, si no que están enfocadas a un comportamiento más dinámico, con suspensión y calzado específicos – y lógicamente, cotas inferiores.

RAM Rampage Rebel RAM Rampage R/T
Altura libre al suelo 266 mm 255 mm
Ángulo de ataque 25,8º 25º
Ángulo ventral 23,9º 23,1º
Ángulo de salida 27,5º 24,5º

A nivel técnico, la Rebel se venderá con un motor 2.2 turbodiésel de 200 CV de potencia, mientras que la R/T se asociará exclusivamente a un motor 2.0 Hurricane turbo de 272 CV de potencia. La versión R/T se permite alcanzar los 100 km/h en 6,9 segundos, logrando una velocidad punta de 220 km/h. Esto es posible, entre otros motivos, por ser una pick-up relativamente ligera: 1.917 kg en orden de marcha. La R/T homologa un consumo medio de 11,1 l/100 km, mientras que la Rebel diésel se queda en 8,9 l/100 km.

Las Rampage tienen suspensión independiente en las cuatro ruedas en ambas versiones

Ambas versiones pasan su potencia a las cuatro ruedas mediante un cambio automático de convertidor de par de nueve relaciones y un sistema de tracción total inteligente. Este sistema de tracción total dispone de reductora, lo que unido a unas cotas excelentes podría convertirlas en excelentes todoterrenos, especialmente con un buen sistema de control de tracción. Como pick-up puras y duras tienen una caja de 1,45 metros de largo, 1,05 metros entre pasos de rueda y 59,5 metros de alto – con un volumen de carga de 980 litros.

La capacidad de carga llega a los 1.015 kg en las versiones diésel, un dato comparable al de una pick-up como la Toyota Hilux. Sin embargo, en su interior, la RAM Rampage deja claro que su filosofía es más cercana a la de un turismo. Su puesto de conducción es similar al del Jeep Compass saliente, con instrumentación digital de 10,3 pulgadas y un sistema de infotainment de última hornada con pantalla de 12,3 pulgadas. Sus calidades son convincentes y sus plazas traseras tienen cotas y dimensiones comparables a las de un SUV compacto.

Su producción se centraliza en Brasil y cuentan con todos los ADAS que podríamos necesitar

¿Cuánto cuestan? ¿Dónde puedo comprar una?

Por el momento, RAM Europe no ha dado una estimación de precio. Pero está claro que tendrán que tener un precio inferior al de las pick-up 4×4 tradicionales a la venta en Europa. Personalmente estimo que rondarán los 40.000 euros, dotadas con muchísimo equipamiento de serie, y vendidas en acabados atractivos – RAM solo traerá versiones Rebel y R/T a nuestro continente, al menos de momento. En cuanto a dónde comprarlas, la marca americana cuenta con una red europea de importadores y concesionarios oficiales, liderada por los alemanes de KW Auto.

En España estarán disponibles a través, por una parte, de Amencars en Madrid, y por otro lado, de Housin American Cars, en Sevilla. Llegarán al mercado en 2026, y en cuanto conozcamos mas datos, os haremos conocedores de ellos.

Fotos de la RAM Rampage

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez