ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así deberás adelantar a los ciclistas en carretera con la nueva reforma de la DGT

A lo largo del último año se ha hablado largo y tendido acerca de los adelantamientos a ciclistas. La Dirección General de Tráfico aboga por nuevas reformas que pretenden hacer más seguros los adelantamientos a ciclistas. El propio Pere Navarro ha hablado de diferentes medidas, de aumentar la distancia de seguridad lateral, incluso de obligar al conductor a reducir su velocidad en 20 km/h, respecto a la velocidad máxima de la vía.

Actualmente, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se está tramitando en el Congreso, y esperamos que se produzca su aprobación en las próximas semanas y, en cualquier caso, antes de que acabe este año.

Ahora bien, ¿cómo deberemos adelantar a los ciclistas en carretera a partir de ahora?

La DGT ha hablado de reducir la velocidad de los conductores al adelantar e incluso de aumentar la distancia de seguridad lateral a los 2 metros
Prioridad Ciclista Carril Bici Paso Cebra 06

La reforma de los adelantamientos a ciclistas de la DGT

En marzo de 2021 se enviaba al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley para la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En la presente, no se ha incluido ningún apartado que reforme las normativas que conciernen a los ciclistas y, por lo tanto, que reformen el procedimiento de adelantamiento a ciclistas. De aprobarse el texto íntegro, ninguna de las reformas de las que se han comentado en los últimos meses, y que han sido expresadas por el propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, serían introducidas.

Pero sí es cierto que en junio de 2021 se cerró el procedimiento de presentación de enmiendas, y que en las enmiendas del articulado nos encontramos con reformas que sí afectarían a los ciclistas, que reformarían el procedimiento para adelantar a los ciclistas y con visos de salir adelante en el texto definitivo, puesto que han sido presentadas por los grupos que conforman el propio Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Aunque el texto inicial del Proyecto de Ley no refiere ninguna reforma relativa a los ciclistas, se han presentado enmiendas, con visos de salir adelante en el texto final, que sí revisan los adelantamientos a ciclistas
Adelantamiento Ciclistas Dgt Dron
Imagen de un adelantamiento a ciclistas captado por los drones de la DGT.

Ni reducir en 20 km/h la velocidad, ni 2 metros de distancia lateral

Como os decíamos, las medidas más comentadas, y anunciadas por el propio Pere Navarro, como la de obligar a los conductores a reducir la velocidad en 20 km/h con respecto a la velocidad máxima de la vía, o aumentar la distancia de seguridad lateral a los 2 metros (actualmente son 1,5 metros), se han quedado fuera de esta reforma.

Pero lo interesante llega con la enmienda 31, con visos de salir adelante, que propone la reforma del apartado 4 del artículo 35, para quedar redactado como sigue:

4. El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

Actualmente, el conductor ha de dejar una distancia lateral de 1,5 metros, e incluso puede rebasar la línea continua si no se aproximan otros vehículos en sentido contrario – u otros ciclistas – y existe visibilidad suficiente. La novedad es que ahora el conductor tendrá que cambiar de carril, ocupándolo completamente, si la calzada cuenta con más de un carril por sentido.

Dgt Dron Adelantamiento Ciclistas
Imagen de un adelantamiento indebido a ciclistas, captado por los drones de la DGT. El conductor puede rebasar la línea continua que delimita el carril contrario para adelantar a ciclistas, pero no si se aproximan vehículos en sentido contrario.

Así se deberá adelantar a los ciclistas

Recapitulando, así es como debemos adelantar a los ciclistas actualmente:

  • El conductor ha de guardar una distancia de seguridad lateral de al menos 1,5 metros.
  • El conductor debe ocupar parcial o totalmente el carril contiguo o contrario.
  • El conductor puede rebasar la línea continua, siempre y cuando exista visibilidad suficiente, no se aproxime un vehículo en sentido contrario, ni se ponga en peligro a ciclistas que se aproximen en sentido contrario por el arcén.

De salir adelante esta reforma se incluiría una nueva norma:

  • Si se circula por una vía con más de un carril por sentido, el conductor estará obligado a cambiar por completo de carril, no bastará con ocupar parcialmente el carril contrario.

Galería: así será la nueva reforma de la DGT

Cargando...