ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT felicita a estos conductores: así es como debes adelantar a los ciclistas (con paciencia)

La DGT centra buena parte de sus esfuerzos en una correcta convivencia entre ciclistas y conductores, una convivencia en la que «nos va la vida»; especialmente a los primeros, mucho más desprotegidos en caso de un siniestro de circulación. Tras reprender a varios conductores hace unos días, ahora la DGT felicita a unos cuantos conductores, «cazados» con un dron de la DGT, realizando un adelantamiento a ciclistas de manera correcta y segura.

Cuando se trata de conductores de vehículos a motor y ciclistas, la paciencia y la seguridad son las dos claves. De esta manera, no perder la calma y respetar las normas son dos puntos esenciales de cara a llevar a cabo un correcto adelantamiento de ciclistas, especialmente en carretera, donde somos muchos los conductores.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas 01

Es evidente que tanto conductores como ciclistas debemos cumplir las normas, de manera que no sirve de nada que los ciclistas cumplan con su cometido si luego los conductores de los coches no actúan correctamente, una afirmación también perfectamente válida al revés. Así se desprende en el último vídeo lanzado por la DGT a través de Twitter, donde Tráfico felicita a un grupo de conductores por su actitud frente a un grupo de ciclistas.

¿Cómo tienen que circular los ciclistas?

Los ciclistas, por norma general, deben circular en fila de a uno, pegados lo más posible al margen derecho de la carretera para obstaculizar lo mínimo posible la circulación del resto de vehículos. De cualquier manera, pueden también circular por parejas (uno de manera paralela a otro) siempre y cuando no supongan un peligro para el resto de usuarios de la vía ni supongan un obstáculo para la circulación.

Los ciclistas, eso sí, no pueden circular en pelotón, tal y como recoge el Artículo 36.2 del Reglamento General de Circulación:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

La manera de adelantar a los ciclistas

La DGT -el Reglamento General de Circulación- es muy claro a la hora de especificar cómo debemos adelantar a los ciclistas. La primera premisa es mantener una distancia de seguridad necesaria, que debe ser, como mínimo, de 1.5 metros entre el ciclista y el vehículo que lo adelanta.

Adelantar Correctamente Ciclistas Biciletas 05

Cabe recordar también que el conductor puede rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, e invadir total o parcialmente el carril contrario siempre que no suponga un peligro para el resto de conductores. Así lo especifica el apartado 4 del artículo 85 del Reglamento General de Circulación:

4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Las imágenes captadas por los drones de la DGT son claras: paciencia y respeto entre ciclistas y conductores son dos elementos básicos para que todos podamos convivir con tranquilidad y seguridad en las carreteras.

 

Cargando...