Ha hecho méritos para convertirse en uno de nuestros todoterreno de referencia, independientemente de que su naturaleza sea esencialmente la de un SUV, un coche económico para ser eficaz en carretera, cumplir en el día a día que, felizmente, aún conserva ese espíritu aventurero que la mayoría de su categoría ya han abandonado.
Algo más que un SUV, el (mejor) y el todoterreno más barato
Por eso mismo lo consideramos el todoterreno más barato del mercado. Un producto con el que Dacia se ha guardado varios ases en la manga para demostrar unas capacidades fuera del asfalto realmente reseñables que van más allá de lo que vemos sobre el papel y que hemos tenido ocasión de comprobar recientemente, con la introducción del nuevo sistema 4×4 híbrido, en Marruecos, y en el circuito Raid Aventura 4×4 de Ocaña enfrentándolo al Jeep Avenger más 4×4.
El Dacia Duster es en definitiva un producto que sí está pensado para salir del asfalto, que puede equipar de serie neumáticos de hasta 28″, que goza de una altura libre de 217 milímetros y unos ángulos más que decentes (31º de ataque, 36º de salida y 24º en ventral).
El otro Duster de Renault
Pero hay vida para el Duster más allá de Europa, habiéndose convertido en una marca en sí mismo que va más allá de la propia marca Dacia. El Duster, de hecho, se comercializa en muchos mercados internacionales como Renault.
El último Duster es precisamente el que hoy nos ocupa, luce el emblema DUSTER en su parrilla frontal y el logo del rombo de Renault en el centro del portón trasero. Hablamos de un Duster completamente diferente al que conocíamos, aunque con unas proporciones muy parecidas y un diseño que guarda algunas similitudes, con un capó prominente, tiradores de las puertas traseras en el marco de la ventanilla y aletas anchas.
A bordo, un diseño moderno, de doble pantalla para la instrumentación y el sistema de entretenimiento central y una estética y perfil de salpicadero más propio de turismo, que el diseño vertical y más propio de un todoterreno que conocíamos en el Dacia Duster.
Un poco más SUV, un poco menos todoterreno
Este Renault Duster es menos todoterreno. Emplea eje de torsión en toda la gama, su altura libre llega a 212 milímetros, y emplea tracción delantera en toda la gama, con tres alternativas mecánicas que pasan por un híbrido de 160 CV y dos gasolina con turbo, con tres o cuatro cilindros, y 100 y 160 CV de potencia respectivamente.
El ángulo de ataque es de 25,7º y el de salida de 29,2º.
Decíamos que este Renault Duster no se produce en los dos principales focos industriales de Dacia para Europa, situados en Mioveni, Rumanía, y en Marruecos. El Renault Duster que hoy nos ocupa se fabricará en Chennai, India, donde Renault ha puesto el foco con un objetivo de proyección internacional que pasa por acercar la producción – y la concepción de cada producto desde la fase de desarrollo – a cada uno de los mercados internacionales.
Dacia ha vendido ya más de 200.000 unidades de Duster desde su lanzamiento en India en 2012, un Duster que llegó a comercializarse incluso como Nissan Terrano. Y con este Renault Duster esperan redoblar la apuesta y conseguir que esas cifras sigan aumentando, en un mercado en pleno crecimiento en el que los SUV ya son mayoría y donde Renault dispone de un catálogo de productos específicos, que incluyen un pequeño Kwid, un compacto Kiger y un Triber que, aún siendo también muy compacto, puede alojar hasta 7 pasajeros.
Renault ha previsto el lanzamiento de su Duster indio, por supuesto en India, en primavera de 2026, con el objetivo de llegar más adelante a Sudáfrica y los Países del Golfo Pérsico. Un Duster diferente al que conocemos como Dacia en Europa, pero también al Renault Duster que se comercializa en América.









