Si quieres un Renault Mégane RS con freno de mano convencional, te tendrás que casar con el cambio manual

 |  @sergioalvarez88  | 

El nuevo Renault Mégane RS es uno de los coches que más están dando de hablar en estos momentos. Es la tercera generación del compacto deportivo de Renault y viene con 280 CV bajo el brazo, así como un innovador sistema de cuatro ruedas directrices y por primera vez, la opción de equiparlo con una caja de cambios EDC de doble embrague. Una novedad que ha pasado más desapercibida es que podemos equipar a nuestro Renault Mégane RS con un freno de mano convencional, y dejar a un lado el freno de mano eléctrico que todo el resto de la gama Renault Mégane equipa de serie.

La novedad es que si escogemos un Renault Mégane RS con caja de cambios manual, contaremos de serie con un freno de mano convencional. Un detalle que puede ser útil en ciertas circunstancias, especialmente en carreteras muy ratoneras y a ritmos divertidos – os lo dejamos a vuestra imaginación. Con los frenos de mano eléctricos, el tirar de gancho ha dejado de ser posible, y me llena de esperanza que Renault Sport se haya molestado en volver a equipar a este Mégane con un freno de mano que siquiera lleva el diésel de acceso a la gama.

El Renault Mégane RS tendrá una versión Trophy en 2018, equipada con un motor 1.8 TCe de 300 CV y una puesta a punto aún más radical.

Ahora bien, este freno de mano convencional nos obligaría a casarnos con la caja de cambios manual. Todos los Renault Mégane RS equipados con una caja de cambios EDC de doble embrague que hemos visto hasta la fecha equipan un freno de mano eléctrico. La nota de prensa no menciona en ningún momento el tipo de freno de mano, a pesar de que medios británicos como Autocar insisten en que serán de serie en todos los Renault Mégane RS. Las unidades expuestas en Frankfurt eran automáticas, y todas estaban equipadas con un freno de mano eléctrico.

Sin embargo, la foto que preside el artículo está extraída del pack de fotos de prensa, y en ella se ve claramente la palanca del freno de mano y un cambio manual. Intuimos, y creemos no equivocarnos, en que sólo los Renault Mégane RS manuales podrán tener un freno de mano convencional. Con todo, es un claro detalle refrescante, que honra a Renault Sport en una era en la que la gran mayoría de fabricantes se ha pasado a los frenos eléctricos, principalmente por cuestiones de packaging y diseño de interiores.

Lee a continuación: ¡El nuevo Renault Mégane RS! En directo desde el Salón de Frankfurt en 12+1 imágenes

  • Txesz

    Un gran acierto. Para terminar de redondear es mucho mejor tirar de una palanca que tocar un botón. No puedes regular con la misma precisión.

    Bromas aparte, no entiendo como las normas internacionales permiten un freno de mano electrico.

    Los sitema de direciión no pueden ser así. Es obligatoria que haya una conexión mecánica directa entre el volante y las ruedas. Infiniti usa un sisteme eléctrico, pero sigue manteniendo la columna de dirección, sólo que la desconecta. Si hay un fallo, vuelve a su posición de bloqueo.

    Con los freno de servicio, otro tanto. No se puede acoplar un potenciómetro al pedal de freno y que mande una señal de x voltios a un actuador sobre las ruedas. Es obligatoria esa conexión directa del pedal a las pastillas, a través del fluído hidraulico.

    Pues no entiendo cómo es posible que el frreno de estacionamiento, que debe poder inmovilizar el vehículo en casi cualquier circunstancia y, llegado el caso, ser utilizado como freno de servicio de emrgencia, puede ser electrónico, siendo por ello más vulnerable a fallos. Bien porque no se active cuando haga falta, bien porque se active cuando deba hacerlo.

    • X 2.0

      Todo lo que dices es muy cierto. Harto estoy de que se deriven tantas cosas a la electrónica, mas cara, mas compleja y por mucho que digan, menos fiable. Deberían establecer unos límites, porque esto juega directamente con la seguridad.

  • Tenoriosaurio

    Mi duda es… ¿Y si yo quiero un cambio manual con freno de mano eléctrico… se puede?

    • Esa es la duda que no tenemos aún al 100% clara… pero te diría al 97% que no.

    • sphirit

      No creo ¿para que quieres un freno de mano electrico en un coche asi?

      • Tenoriosaurio

        ¿Y para qué quiero un freno de palanca, que es más antiestético y ocupa más que uno eléctrico? Si yo no voy a ir tirando de freno de mano en cada curva de montaña. La experiencia me hace preferir el eléctrico.