ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

España impulsa la creación de una norma Euro 7 menos exigente

A nadie se le escapa el hecho de que la industria del automóvil está inmersa, más aún en regiones como Europa, en un profundo proceso de cambio con la electrificación como principal protagonista. De hecho, ya en 2025 entrará en vigor una nueva normativa de homologación, la normativa Euro 7, tan exigente que un grupo de países, liderado por España, ha decidido «descafeinar» para no asfixiar a los fabricantes de automóviles. ¿En qué consiste esta iniciativa?

La primera normativa anticontaminación llegó en 1992: se bautizó como Euro 1, y su propósito era reducir y minimizar, progresivamente, el impacto medioambiental de los motores de combustión comercializados en Europa. Factores como las partículas sin quemar, la proporción de monóxido de carbono u óxidos de nitrógeno comenzaron entonces a reducirse de manera gradual hasta la llegada de la normativa Euro 6, mucho más exigente y restrictiva.

Esta norma Euro 6 iba a ser sustituida en 2025 por la normativa Euro 7, con unos niveles de exigencia tan altos que los fabricantes de automóviles tomaron la decisión de electrificar la inmensa mayoría de sus propulsores en una búsqueda desesperada de reducir los niveles de emisiones «por la vía rápida». La exigencia de la normativa Euro 7 es tal que ahora un abultado número de países miembros, liderados por España, han acordado lanzar una propuesta de norma Euro 7 «descafeinada» para no «ahogar» a una industria, la del automóvil, que genera millones de puestos de trabajo en la Unión Europea y cuyos esfuerzos están ya centrados en el coche eléctrico.

Chevrolet Corvette Z06 Escape Aeuropa 01

Una normativa Euro 7 más ligera e impulsada por España

Son varios los fabricantes que ya desde hace tiempo han decidido transformar su gama de productos térmicos en productos eléctricos, quejándose además de una exigencia demasiado elevada de la normativa Euro 7, máxime cuando a partir de 2035 entrará en vigor la norma que impide vender coches nuevos cuyo motor sea de combustión. Por eso, eran muchas las marcas que apostaban por una revisión de la normativa Euro 6 para adaptarla a los tiempos actuales sin necesidad de realizar inversiones millonarias para desarrollar motores ya con fecha de caducidad.

España ha conseguido ahora poner de acuerdo a un importante número de países miembros (entre los que se encuentran Alemania y Francia) para presentar una propuesta a la Comisión Europea con una normativa Euro 7 más liviana que permita a los fabricantes de automóviles no tener que llevar a cabo desembolsos importantísimos en forma de motores de combustión completamente nuevos. Esta propuesta, llevada a cabo por la presidencia española de la UE, retrasa también la entrada en funcionamiento de esta «renovada» Euro 7.

Emisiones Motor 0520 01

Y es que los cambios no terminan ahí, ya que la propuesta que ahora mismo se debate (y que previsiblemente va a salir adelante sin mayor complicación) retrasa también la llegada de la Euro 7 a 2027, es decir, dos años más tarde del 1 de enero de 2025, fecha inicial de entrada en vigor de la normativa anticontaminación para turismos e industriales ligeros. Este retraso también afecta a la normativa de vehículos pesados, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2027 y que ahora se retrasa a 2029.

Cargando...